Musaraña canaria capturada en el Malpaís de la Corona (Lanzarote) durante los muestreos con la metodología SEMICE.
Musaraña canaria capturada en el Malpaís de la Corona (Lanzarote) durante los muestreos con la metodología SEMICE.

Los nuevos trabajos de prospección realizados por GREFA durante la primavera del 2023 en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, aplicando la metodología SEMICE, aportan una visión más completa sobre la comunidad actual de micromamíferos en el archipiélago canario y permiten documentar por primera vez la convivencia de la musaraña canaria, endémica, y del ratón casero, introducido hace menos de 2.000 años.

El proyecto SEMICE se basa en el establecimiento de parcelas de muestreo formadas por 36 trampas de captura en vivo, separadas 15 metros y formando una malla de 6x6, que se trabajan durante tres noches consecutivas dos veces al año, en primavera y otoño. Uno de los objetivos principales del proyecto, coordinado por el Museo de Ciencias Naturales de Granollers, es el seguimiento a largo plazo de las poblaciones de pequeños mamíferos comunes. Sin embargo, esta metodología puede ser también una herramienta válida para proyectos cortos, especialmente cuando ya existan estaciones de muestreo que permiten comparar los resultados.

En las Islas Canarias orientales hasta ahora se disponía de datos de tres estaciones SEMICE. En otoño de 2016 se inició una estación situada en el Malpaís del Cuchillo, en la costa oeste de Lanzarote, que en la actualidad acumula 14 campañas y donde, por el momento, solamente se ha capturado una especie de micromamífero: el ratón casero (Mus musculus), detectando una media de 20 individuos durante estos siete años (máximo 44, mínimo 3). En la isla de La Graciosa, en una zona similar a la anterior, pero sobre un sustrato de arenas organógenas, se realizaron dos campañas en 2019, con resultados muy parecidos (18-19 ratones presentes). Por último, varios proyectos del Gobierno de Canarias hicieron posible trampear en Montaña Clara, un islote deshabitado donde se trabajó en los otoños de 2021 y 2022 y la primavera de 2023. Allí se detectaron entre 9 y 11 musarañas canarias (Crocidura canariensis) en otoño y 17 en primavera.

Hasta ahora no se había constatado la coexistencia de la musaraña canaria con el ratón casero en ninguna de las zonas prospectadas, aunque en el Malpaís del Cuchillo sí que podrían estar presentes ambas especies ya que se encontraron restos óseos de musaraña canaria en egagrópilas de lechuza antes de establecer la estación SEMICE, pero nunca se ha capturado ningún ejemplar. En la isla de La Graciosa, la musaraña canaria figura como extinta. Al contrario, en Montaña Clara no se cita el ratón casero, siendo la musaraña canaria el único mamífero presente.

Pequeño tubo volcánico donde se sitúa una de las estaciones de muestreo utilizadas en Lanzarote para el estudio.Pequeño tubo volcánico donde se sitúa una de las estaciones de muestreo utilizadas en Lanzarote para el estudio.

Todo un hallazgo en los muestreos de primavera

Los nuevos muestreos durante la primavera del 2023 en Lanzarote, registraron cuatro ratones caseros y nueve musarañas canarias en el Malpaís de la Corona y seis ratones caseros frente a cinco musarañas canarias en un islote ("kipuka") del Mar de Lavas, en la costa de Tinajo. En Fuerteventura, en la parcela del Malpaís Grande, destaca la abundancia de ratón casero, con casi 90 capturas y 75 ejemplares, mientras que sólo se registraron tres musarañas canarias.

Los resultados parecen indicar que, a mayor número de ratones, menos musarañas canarias encontramos, de manera que la presencia del primero podría estar limitando la densidad de la segunda. Sin embargo, la especie endémica consigue sobrevivir incluso en parcelas con elevada abundancia de ratones, como en el Malpaís Grande (Fuerteventura) donde, además, dos de las tres musarañas canarias capturadas fueron hembras reproductoras. La única estación de muestreo donde se registró una captura de rata negra (Rattus rattus), en el Malpaís de la Corona (Lanzarote), presentó la abundancia más alta de musaraña después de Montaña Clara (islote deshabitado).

Estas observaciones, en principio esperanzadoras para la musaraña canaria, deberían impulsar la continuidad de su seguimiento hasta que se comprendan mejor su dinámica poblacional y relaciones ecológicas, inspirando posteriormente acciones para asegurar su conservación.

Ortofoto de las Islas Canarias orientales.Ortofoto de las Islas Canarias orientales.

Agradecimientos

Los muestreos recientes realizados en las nuevas áreas de estudio han sido posibles gracias a un proyecto de GREFA con la financiación de CaixaBank y de la Fundación La Caja de Canarias a través de su Convocatoria de Medioambiente 2022. Previamente se habían realizado trampeos de prospección en el marco de un encargo del Gobierno de Canarias a GREFA, que permitieron seleccionar las localidades adecuadas para la instalación de las estaciones SEMICE.

Todos los trabajos han sido realizados por la bióloga Claudia Schuster, coordinadora regional del SEMICE en el archipiélago.

YA FUE NOTICIA

Musaraña canaria: novedades sobre distribución y abundancia tras nuestros recientes trabajos

CaixaBank y Fundación La Caja de Canarias dan su apoyo a GREFA y a la musaraña canaria

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/