Ejemplar de rata canguro del género Bettongia. Con este tipo de fauna marsupial se ha empezado a ensayar en Australia el seguimiento con drones de ejemplares radio-marcados. Foto: Arthur Chapman / Wiki Commons.Ejemplar de rata canguro del género Bettongia. Con este tipo de fauna marsupial se ha empezado a ensayar en Australia el seguimiento con drones de ejemplares radio-marcados. Foto: Arthur Chapman / Wiki Commons. Investigadores australianos están desarrollado los primeros drones diseñados para captar y localizar la señal emitida por animales silvestres marcados con radio-emisores. El sistema ha sido ensayado con éxito en el seguimiento de unos pequeños marsupiales conocidos como ratas canguros. Una mayor rapidez y precisión en la localización de los ejemplares marcados, así como la posibilidad de rastrear áreas de difícil acceso, parecen ser las ventajas de estos dispositivos.

En GREFA estamos muy atentos a las novedades tecnológicas en este campo, ya que una de nuestras principales actividades es el seguimiento de la fauna salvaje mediante dispositivos telemétricos. Para que os hagáis una idea, noventa aves están siendo seguidas actualmente por nuestros naturalistas, gracias a los emisores que portan cada una de ellas. Desde 2006 GREFA ha marcado a unos doscientos animales (aunque no todos siguen emitiendo en la actualidad) con este tipo de tecnología de seguimiento a larga distancia. Si bien la mayoría pertenecen a especies de rapaces catalogadas como amenazadas, también se ha utilizado con otras aves, con mamíferos y con reptiles.

En la información sobre los drones aplicados a esta actividad que nos facilita desde Canberra la Australian National University aparece tambien un vídeo explicativo en inglés al que podéis acceder aquí: http://www.anu.edu.au/news/all-news/drones-used-to-track-wildlife