Ignacio OteroLa radio, la televisión, periódicos, diarios digitales….está de enhorabuena, ya tienen una gran noticia, un exvicepresidente del Gobierno ha sido detenido después de que la Agencia Tributaria registrara su domicilio. Se le acusa de tres delitos: fraude, alzamiento de capitales y blanqueo.

Prestar atención en los medios de comunicación es ver al ser humano en todo su esplendor de maldad, avaricia, miseria, perversidad, falsedad y un sinfín de cualidades que no podemos descuidar, ya que somos así, pero donde está la bondad, amistad, el amor, cordialidad, franqueza, generosidad y tantas cualidades que el ser humano tiene en contra posición de las primeras nombradas, creo que es hora de buscar un equilibrio en las noticias y ser lo más justo con los oyentes y lectores de cualquier medio de divulgación, porque no solo interesan las “malas noticias” donde solo se puede ver lo peor de nosotros mismos, a mi parecer estamos escasos de noticias positivas, porque es cierto que a nuestro alrededor suceden acontecimientos fabulosos que no le damos la misma importancia que a otros más oscuros que realzan lo peor de la condición humana.

Por esta razón, os comento que estamos empezando a realizar un proyecto en la penitenciaría de Meco, con mujeres. El proyecto se basa en la integración de estas mujeres en la sociedad a través del medioambiente y la agroecología, estas dos herramientas son imprescindibles para la formación de estas mujeres, que con estos conocimientos podrán acometer y afrontar una serie de proyectos (tanto laborables o de ocupación en su tiempo libre) que les puedan ser útiles en su vida.

La aceptación por parte de las internas ha sido desbordante para nosotros y para los funcionarios, el grupo empezó por ser de 80 personas y se ha reducido hasta las 35 que tenemos fijas en estos momentos.

Las actividades y temáticas que estamos realizando son:

  1. Fauna ibérica
  2. Flora ibérica
  3. Huertos urbanos
  4. Ecosistemas
  5. Reducir, Reutilizar y Reciclar
  6. Talleres más prácticos
  7. Proyecciones audiovisuales y cinefórum
  8. Hacking de lechuzas y cernícalos

Y todo esto sin financiación de ninguna parte, el proyecto por el momento se está sosteniendo por la aportación de personas y empresas que sin aportar dinero están poniendo su tiempo y materiales como es el caso de Abonos Alonso, que nos ha aportado todo el material necesario para la huerta ecológica y el invernadero y que nos dará una charla sobre el tratamiento de tierras, gracias a estas personas y empresas podemos demostrar que el lado más positivo del humano está latente y que no solo hay desgracias en el mundo.  

GRACIAS A TODOS LOS QUE APORTAIS LO MEJOR DE VOSOTROS.