Pollo de cernícalo primilla recién anillando en la colonia de la iglesia de San Bartolomé, en Carmona (Sevilla).
Pollo de cernícalo primilla recién anillando en la colonia de la iglesia de San Bartolomé, en Carmona (Sevilla).

GREFA ya ha finalizado el anillamiento de los pollos de cernícalo primilla de las colonias que gestionamos en las provincias de Córdoba y Sevilla, después de una primavera muy anómala desde el punto de vista climatológico que ha condicionado los resultados de la temporada reproductora de esta pequeña y bella rapaz migradora. En total hemos podido anillar unos 140 pollos, que estaban distribuidos en once colonias.

Este año hemos ampliado las colonias que controlamos, un total de 11, repartidas entre las provincias de Córdoba y Sevilla. La combinación de fuertes cambios de temperatura con tormentas y lluvias ha propiciado que bastantes parejas iniciasen las puestas unas dos semanas antes que de costumbre, lo que ha provocado que entrásemos en el momento del marcaje con polladas de edades dispares. Por otra parte, se ha comprobado la escasez de insectos, lo que ha provocado que en gran parte de las nidadas tan sólo hubiese uno o dos pollos.

Momento del anillamiento de un pollo de cernícalo primilla en la colonia de la iglesia de La Asunción, en Palma del Río (Córdoba).Momento del anillamiento de un pollo de cernícalo primilla en la colonia de la iglesia de La Asunción, en Palma del Río (Córdoba).

Córdoba: Palma del Río, Baena, Pedro Abad y Montilla

En la provincia de Córdoba ha sobresalido, de forma importante, la colonia de la iglesia de La Asunción, en Palma del Río, con 20 parejas en nidos artificiales y 1 en mechinal, donde han nacido 53 pollos. Le sigue la colonia del silo de Baena, que ha presentado un marcado descenso, con 19 parejas y 27 pollos nacidos. Después tenemos la colonia de la ermita del Cristo de Los Desamparados, en Pedro Abad, con 10 parejas y 22 pollos nacidos. Esta colonia, aunque de forma muy lenta, presenta año tras año un número ascendente de parejas.

Por último, en lo que se refiere a la provincia de Córdoba, tenemos la localidad de Montilla, donde se reubicaron las 11 cajas nido instaladas hace unos dos años en el ayuntamiento y se instalaron seis nuevas cedidas por la Delegación Territorial en Córdoba de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, de manera que se conformaron tres nuevas colonias. De ellas ha prosperado una, con el asentamiento de dos parejas y el nacimiento de un solo pollo.

Toñín, escalador que colabora con GREFA, accede a un nido de cernícalo primilla en la colonia de la ermita del Cristo de Los Desamparados, en Pedro Abad (Córdoba).Toñín, escalador que colabora con GREFA, accede a un nido de cernícalo primilla en la colonia de la ermita del Cristo de Los Desamparados, en Pedro Abad (Córdoba).

Sevilla: Écija y Carmona

En cuanto a la provincia de Sevilla, hemos continuado en Écija con el primillar de la finca "Tejadilla", donde contamos este año con 26 pollos procedentes de diez parejas que se han reproducido con éxito, aunque de esta colonia, por su relevancia, os daremos más información próximamente. También en Écija, por lo que respecta a las colonias de las iglesias de Santiago y Santa María, las parejas de cernícalo primilla tan sólo han ocupado cuatro de las ocho cajas nido instaladas en el primero de estos edificios, donde han nacido diez pollos.

En Carmona, donde teníamos tan sólo la colonia de la iglesia de Santiago, hemos instalado cajas nido en las iglesias de San Bartolomé, San Blas y Santa María. En las dos últimas no se ha producido ocupación. Sin embargo, en la de San Bartolomé ha habido una pareja que ha sacado un solo pollo y en la de Santiago se han asentado tres parejas que han sacado al menos cinco pollos.

Un pollo de cernícalo primilla es devuelto a su caja nido tras su anillamiento en Montilla (Córdoba).Un pollo de cernícalo primilla es devuelto a su caja nido tras su anillamiento en Montilla (Córdoba).

Educación ambiental y censo

Es de destacar la estrecha colaboración que mantenemos con la hermandad de Semana Santa que tiene su titular en la iglesia de Santiago de Carmona. Este año, niños de miembros de la hermandad han apadrinado tres de los pollos que procedimos a anillar en su momento. Intentamos de esta manera implicarles en la valoración del patrimonio natural, normalmente ligado con el patrimonio histórico y tan infravalorado en la mayoría de las ocasiones. También en los municipios cordobeses de Palma del Río y Pedro Abad mostramos a niños y jóvenes como anillamos a los jóvenes cernícalos primillas y la información que nos aporta este trabajo.

Este año además colaboramos con la Junta de Andalucía en el censo autonómico de cernícalo primilla, aportando los datos obtenidos en 69 colonias, repartidas entre las provincias de Córdoba y Sevilla.

Diplomas de apadrinamiento de uno de los pollos de cernícalo primilla nacidos este año en la colonia de la iglesia de Santiago, de Carmona (Sevilla).Diplomas de apadrinamiento de uno de los pollos de cernícalo primilla nacidos este año en la colonia de la iglesia de Santiago, de Carmona (Sevilla).

YA FUE NOTICIA

Buenas expectativas en las colonias sevillanas de cernícalo primilla que estamos gestionando

Puesta a punto de las colonias cordobesas de cernícalo primilla que gestiona GREFA

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/