Dos de los pollos de cernícalo primilla anillados en el silo de Santa Marta de los Barros (Badajoz) en 2023.
Dos de los pollos de cernícalo primilla anillados en el silo de Santa Marta de los Barros (Badajoz) en 2023.

GREFA apostó hace años por los silos de almacenamiento de grano ya en desuso. Vimos que estas grandes edificaciones podían ser buenos lugares para crear colonias para cernícalo primilla y decidimos colocar nidos artificiales en ellos. Extremadura es una de las comunidades autónomas donde más hemos trabajado, hasta el punto de que en 2023 hemos censado 175 parejas y hemos anillado 146 pollos en cinco silos.

Los cinco silos extremeños en los hemos conseguido crear importantes colonias de cernícalo primilla se ubican en los términos municipales de Santa Marta de los Barros y Guareña, en la provincia de Badajoz, y Abertura y Trujillo, en la provincia de Cáceres. En Trujillo contamos con dos de estas edificaciones con colonias de nuestro pequeño halcón migrador: el gran silo del Fondo Español de Garantía Agraría (FEGA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al que conocemos como "Senpa", y un segundo silo más pequeño del Ayuntamiento de Trujillo, que denominamos "Inovo".

Dos pollos de cernícalo primilla ocupan el interior de uno de los nidos artificiales instalados en el gran silo de Trujillo ("Senpa")Dos pollos de cernícalo primilla ocupan el interior de uno de los nidos artificiales instalados en el gran silo de Trujillo ("Senpa")

Al igual que en otras comunidades autónomas que albergan silos con colonias de cernícalo primilla en las que hemos actuado, como Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía, cada año hacemos también el seguimiento y censo de parejas y pollos de los silos extremeños, al igual que el mantenimiento, limpieza y mejora de los nidales artificiales que hemos construido en ellos estos años atrás. Gracias a estas labores, las colonias han ido aumentando en número de parejas y con ello el número de pollos que vuelan cada año.

Sin embargo, el año 2023 no ha sido bueno para la reproducción de los cernícalos primillas, al igual que no lo ha sido para muchas otras especies. Nos hemos encontrado con una temporada de cría seca y calurosa. Ello ha hecho que el número de parejas reproductoras haya disminuido y lo mismo ha pasado con la productividad de las mismas.

Pollos dentro del nido en el silo de Abertura (Cáceres) antes de ser anillados.Pollos dentro del nido en el silo de Abertura (Cáceres) antes de ser anillados.

Estimamos algo más de 320 pollos

Durante los últimos días de la pasada primavera nos desplazamos a Extremadura para anillar a los pollos de cernícalo primilla en los citados cinco silos. Teníamos en ellos un total de 175 nidos ocupados, con 195 pollos en el momento de la visita, de los que anillamos 146. En algunos nidos los pollos ya habían volado, siendo normalmente sus progenitores parejas más experimentadas que se reproducen antes.

Momento del anillamiento de dos pollos de cernícalo primilla en el silo de Abertura.Momento del anillamiento de dos pollos de cernícalo primilla en el silo de Abertura.

Como cada año hacemos la limpieza de todos los nidales, al año siguiente podemos hacer una estimación de cuántos han sido ocupados, aunque ya hayan volado los pollos. Teniendo en cuenta la productividad de los nidos con pollos y asociándolo a los nidos donde los pollos ya habían volado, consideramos que este año superarían los trescientos. En el silo "Senpa" de Trujillo solo pudimos anillar tres pollos ya que coincidió con el peor día de la ola de calor y no quisimos generar molestias añadidas a la colonia. Así que pocos días después volvimos al silo para realizar el censo de parejas y pollos a primera hora de la mañana y con el día menos caluroso.

En la siguiente tabla se muestra un resumen de lo descrito anteriormente:

Silos extremadura.

Gracias al seguimiento que llevamos cada año de las colonias en silos de cernícalo primilla podemos conocer de manera muy precisa la evolución de las mismas e ir mejorando cada año con el conocimiento que vamos adquiriendo.

Este nidal del silo "Senpa" de Trujillo estaba vacío cuando fuimos a comprobar si había sido ocupado por el cernícalo primilla. Los restos en su interior son indicativos de que tuvo pollos en la temporada de cría de 2023, pero que ya volaron.Este nidal del silo "Senpa" de Trujillo estaba vacío cuando fuimos a comprobar si había sido ocupado por el cernícalo primilla. Los restos en su interior son indicativos de que tuvo pollos en la temporada de cría de 2023, pero que ya volaron.

Agradecimientos:

Queremos dar las gracias a todas las personas y entidades que han colaborado, como son los Agentes del Medio Natural de Extremadura, la Junta de Extremadura, los propietarios de los silos, FEGA, Ayuntamiento y policías municipales de Guareña, Ayuntamiento de Santa Marta de los Barros y Ayuntamiento de Trujillo.

primillas extremadura005 primillas extremadura006

 

Esta acción ha sido subvencionada por la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

YA FUE NOTICIA

Casi 700 parejas de cernícalo primilla hubo en 2022 en las colonias mantenidas por GREFA

Cernícalo primilla: llega la primavera y silos y primillares comienzan a llenarse de vida

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/