Pollos de lechuza blanca con la edad idónea para introducir en el cajón de "hacking". Foto: José María Ayala.
Pollos de lechuza blanca con la edad idónea para introducir en el cajón de "hacking". Foto: José María Ayala.

Hace algunos meses contactó con GREFA Andalucía la Red Andaluza de Seguimiento, Trabajo y Recuperación de Ecosistemas (Rastrea), para solicitarnos que le ayudásemos en un proyecto de reintroducción de lechuzas blancas en el municipio malagueño de Alpandeire. Una toma de contacto que ha fructificado en las primeras acciones de esta motivadora iniciativa, con la colaboración del ayuntamiento y los vecinos.

En un primer paso desde GREFA Andalucía hemos aportado tres cajas nido al proyecto, que junto a las construidas por nuestros amigos de Rastrea, fueron colocadas el pasado 27 de enero, contando con la colaboración de numerosos vecinos de esa localidad de la serranía malagueña. La idea es que estos nidales sean en el futuro ocupados por lechuzas reproductoras donde la especie pueda criar con éxito.

Con motivo de esta acción, los vecinos de Alpandeire fueron convocados ese día, junto a las autoridades municipales, con el fin de informarles de cómo se llevaría a cabo el proyecto, aprovechando para pedirles su colaboración en el control y seguimiento no invasivo de las cajas nido. En este sentido se les facilitó unas breves instrucciones de que hacer en el caso de que se encontrasen algún volantón de lechuza, de los que pronto irían al cajón de "hacking".

Una de las cajas nido aportadas por GREFA Andalucía, ya instalada. Foto: Juan Carlos Reina.Una de las cajas nido aportadas por GREFA Andalucía, ya instalada. Foto: Juan Carlos Reina.

El cajón de "hacking" es un dispositivo que hace las veces de nido artificial y donde los pollos de lechuza criados en cautividad para este proyecto serán próximamente introducidos para completar su crianza. También hicimos mucho hincapié en que no se utilizasen por parte de los vecinos ningún tipo de rodenticidas, ya que estos productos tóxicos, además de estar prohibidos, podrían ser desastrosos para el proyecto. Fueron numerosas las dudas y preguntas planteadas por los vecinos, que fueron aclaradas todas ellas por nuestra parte.

Recorrido por el municipio

Posteriormente fuimos a los lugares donde estaba programada la colocación de las cajas nido para las lechuzas. Gracias a un voluntarioso grupo de vecinos que nos acompañó y a la habilitación por parte del Ayuntamiento de Alpandeire de una andamiaje, se colocaron cuatro cajas nido en los lugares previstos.

Acto seguido nos desplazamos hasta la iglesia de la localidad, donde nos esperaba el párroco, quien nos acompañó hasta una de las torres (antaño campanario) donde se colocaría el cajón de "hacking". Tanto esa torre como los muros de la iglesia disponían de oquedades donde antaño anidaban las lechuzas y que podrían volver a ser utilizadas por estas aves.

El primer paso ya está dado. Nos queda que la cría en cautividad de lechuzas que lleva a cabo Rastrea aporte los pollos necesarios para que este proyecto permita el retorno de la especie al casco urbano de Alpandeire, así como al resto de su término municipal.

La iglesia de Alpandeire, en una de cuyas torres irá el dispositivo de "hacking". Foto: Juan Carlos Reina.La iglesia de Alpandeire, en una de cuyas torres irá el dispositivo de "hacking". Foto: Juan Carlos Reina.

YA FUE NOTICIA

Instalamos cajas nido en Belinchón (Cuenca) para fomentar la población de lechuza común

Así revisamos todos los años el estado de salud de las lechuzas comunes que viven en GREFA

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/