Chequeo veterinario de uno de los siete milanos reales nacidos en 2023 en la provincia de Jaén, instantes antes de que se le coloque el emisor GPS.
Chequeo veterinario de uno de los siete milanos reales nacidos en 2023 en la provincia de Jaén, instantes antes de que se le coloque el emisor GPS.

26 de junio de 2023, Majadahonda (Madrid) / GREFA ha llevado a cabo durante este mes de junio el marcaje con emisores GPS de siete pollos de milano real pertenecientes a las tres parejas de la especie que se han formado gracias a las liberaciones de ejemplares que se vienen haciendo desde 2021 en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén). Estas tres parejas que han logrado reproducirse con éxito tienen sus nidos en diferentes puntos de la provincia de Jaén.

Dos de estas tres parejas están formadas por milanos reales liberados en Cazorla y una tercera por una hembra soltada en este parque natural y un macho exógeno (procedente de otra población). El milano real está catalogado oficialmente como "En peligro de extinción" en la normativa sobre especies amenazadas, tanto a escala estatal como en Andalucía. “El nacimiento y el marcaje con GPS de estos siete pollos supone todo un éxito para los tiempos que se suelen manejar en los proyectos de reintroducción o reforzamiento poblacional de fauna amenazada, ya que es algo que hemos conseguido tan solo dos años después del inicio de las liberaciones de milanos reales en Cazorla”, indica Ernesto Álvarez, presidente de GREFA.

Este pollo de milano real nacido en la actual temporada de cría en la provincia de Jaén, instantes antes de ser marcado con GPS.Este pollo de milano real nacido en la actual temporada de cría en la provincia de Jaén, instantes antes de ser marcado con GPS.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación de las Aves Necrófagas que gestiona la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. Las liberaciones se llevan a cabo con la colaboración de GREFA, asociación conservacionista especializada en la recuperación de especies amenazadas, y en especial de aves rapaces, con más de cuarenta años de trabajo en esta línea.

Cuando los pollos de milano real a los que se les ha colocado el emisor GPS abandonen sus respectivos nidos, podrán seguirse con todo detalle sus movimientos y obtener así gran cantidad de información sobre sus rutas de dispersión juvenil, así como las zonas que en el futuro elegirán para asentarse y criar. Este seguimiento, que va a poder llevarse a cabo gracias a la colaboración de la empresa ACCIONA Energía en el proyecto, servirá también para conocer otros detalles sobre la ecología y los problemas de conservación de la especie, amenazada por factores como los cebos envenenados o las electrocuciones, entre otros. En el marcaje de estas aves con GPS ha sido fundamental la colaboración de los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y su Unidad Vertical de Conservación Ambiental (UVCA).

Dos de los pollos nacidos en la provincia de Jaén, con sus emisores ya colococados en el dorso de las aves y a punto de ser devueltos a sus nidos. Dos de los pollos nacidos en la provincia de Jaén, con sus emisores ya colococados en el dorso de las aves y a punto de ser devueltos a sus nidos.

Más de setenta aves ya liberadas

Hasta la fecha, 74 milanos reales han sido liberados en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas gracias al trabajo conjunto de la Junta de Andalucía y GREFA. Precisamente el pasado 21 de junio se llevó a cabo la más reciente de estas liberaciones, en concreto de 17 milanos reales que han permanecido varios meses en una instalación cerrada, denominada “jaula-hacking”, en el propio Parque Natural de Cazorla, con el fin de aclimatarse a la zona de este espacio protegido donde iban a ser liberados y también para fortalecer el proceso de socialización entre ellos.

Milano real en el interior de la "jaula-hacking" del Parque Natural de Cazorla (Jaén), con la puerta ya abierta para que el ave pueda salir de la instalación y volar libre.Milano real en el interior de la "jaula-hacking" del Parque Natural de Cazorla (Jaén), con la puerta ya abierta para que el ave pueda salir de la instalación y volar libre.

Después de que se abriese la puerta de la “jaula-hacking” y los 17 milanos reales que vivían en su interior empezaran a volar en libertad, un nuevo grupo de ejemplares de la especie, formado por 14 aves, fue introducido el mismo día en el recinto y lo ocupa en la actualidad. Este nuevo grupo, al que se añadirán más milanos reales próximamente hasta un mínimo de veinte, inician ahora su fase de aclimatación hasta el próximo otoño, cuando se procederá también a su liberación definitiva.

Los 14 milanos reales que han iniciado la fase de aclimatación, al igual que buena parte de los ya liberados en Cazorla anteriormente, han sido extraídos de nidos naturales de la isla de Mallorca, donde existe una importante población de la especie, gracias a la colaboración solidaria del Govern Balear. Además de los de origen mallorquín, otra parte de los milanos reales que se liberan en Cazorla viene de la Comunidad de Madrid, gracias a la colaboración de AENA y el Gobierno regional. El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca (Zaragoza), una de cuyas funciones es la cría en cautividad del milano real, también cede ejemplares al proyecto.

Pollo de milano real procedente de Mallorca destinado a ser introducido en la "jaula-hacking" construida en el Parque Natural de Cazorla.Pollo de milano real procedente de Mallorca destinado a ser introducido en la "jaula-hacking" construida en el Parque Natural de Cazorla.

Esfuerzos continuados y a largo plazo

"Ahora es más importante que nunca, una vez alcanzado el hito de las primeras reproducciones en el medio natural en un tiempo récord, que el apoyo de los organismos y entidades que colaboran en el proyecto se mantenga y se refuerce”, afirma Álvarez. El presidente de GREFA recuerda que el trabajo de recuperación de especies amenazadas como el milano real requiere esfuerzos continuados y a largo plazo.

Participantes en el traslado e introduccion de un nuevo grupo de milanos reales en la "jaula-hacking" de Cazorla, el pasado 21 de junio.Participantes en el traslado e introduccion de un nuevo grupo de milanos reales en la "jaula-hacking" de Cazorla, el pasado 21 de junio.

EL VÍDEO DE GREFA

Apertura de la jaula-hacking en Cazorla el pasado 21 de junio para que los milanos reales pudiesen volar libres:

YA FUE NOTICIA

Mallorca dona 15 milanos reales para su futura liberación en el Parque Natural de Cazorla

Catorce milanos reales con GPS se soltarán en Cazorla con el apoyo de ACCIONA Energía

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/