Dos pigargos europeos aparecen posados junto a un buitre leonado en uno de los tendidos corregidos en el área de reintroducción del Proyecto Pigargo.
Dos pigargos europeos aparecen posados junto a un buitre leonado en uno de los tendidos corregidos en el área de reintroducción del Proyecto Pigargo.

23 de agosto de 2023, Ribadedeva (Asturias) / Después de más de dos años de seguimiento intensivo GREFA desmiente que los más de veinte pigargos europeos liberados en Asturias hayan supuesto un impacto negativo para el quebrantahuesos o cualquier otra especie amenazada. Utilizar las fotografías de una interacción entre un pigargo y un quebrantahuesos, algo habitual entre rapaces, en apoyo de la petición de retirada de las aves liberadas por el Proyecto Pigargo es un capítulo más del hostigamiento a una iniciativa destinada a recuperar una especie catalogada como extinta por la legislación española.

Recientemente la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies difundió unas fotografías en las que aparece una interacción en vuelo de un pigargo europeo y un quebrantahuesos. Este documento gráfico sirve a dicha asociación para apoyar su petición de retirar del medio natural los 21 pigargos que han sido liberados en Asturias (y vuelan libres en la actualidad) durante la fase experimental de un proyecto de reintroducción de una especie que ha sido catalogada legalmente en España como "extinguida".

Un pigargo europeo (en el centro) y dos quebrantahuesos se alimentan juntos en un punto de alimentación artificial del Pirineo. Un pigargo europeo (en el centro) y dos quebrantahuesos se alimentan juntos en un punto de alimentación artificial del Pirineo.

Por lo que se refiere a la retirada de especies catalogadas como extinguidas que hayan sido objeto de reintroducciones experimentales, como es el caso del pigargo europeo, la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en su artículo 55, admite esta posibilidad en un caso concreto: cuando quede demostrada que la especie reintroducida no se integra en el ecosistema por su incompatiblidad con las especies silvestres presentes y las actividades humanas existentes en la zona.

“No entendemos cómo una asociación como la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, a la que se le supone conocedora de las nociones básicas de la ecología de las especies, para argumentar que los pigargos reintroducidos sean retirados utiliza unas fotografías que simplemente reflejan una interacción habitual entre dos aves rapaces”, afirma Ernesto Álvarez, presidente de GREFA.

Difundir esas fotografías para crear en la opinión pública un rechazo al pigargo europeo, mostrando como un impacto negativo frente a una especie amenazada como el quebrantahuesos lo que es en realidad un comportamiento normal, es un capítulo más del hostigamiento sistemático que sufre el Proyecto Pigargo a través de la difusión en redes sociales y medios de comunicación de falsedades, exageraciones y opiniones alarmistas por parte de ciertos sectores.

Durante el trabajo de campo de GREFA a través del Proyecto Pigargo se han obtenido multitud de imágenes de interacciones de pigargos con otras especies que no reflejan sino lances habituales entre rapaces y otras aves motivados por diversos factores, entre ellos la defensa del territorio, aunque no es el único. "Por nuestra experiencia, en la gran mayoría de los casos que hemos podido registrar, muchos de ellos documentados en vídeos y fotografías, el pigargo ha resultado ser la especie perseguida", explica Álvarez.

"En realidad, una fotografía del encuentro en nuestros cielos de dos especies emblemáticas de la fauna europea como el pigargo y el quebrantahuesos debería ser algo emocionante de ver para cualquier naturalista", apunta Álvarez. "Se da la circunstancia de que las dos aves que aparecen en las imágenes difundidas por la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies son ejemplares liberados por proyectos de reintroducción, lo cual me parece todo un símbolo y una evidencia de que la acción humana puede ayudar a recuperar la biodiversidad que estamos perdiendo a pasos agigantados", afirma el presidente de GREFA.

Un cuervo persigue a un pigargo reintroducido. Foto: Estelle Roullier.Un cuervo persigue a un pigargo reintroducido. Foto: Estelle Roullier.

Más de dos años de seguimiento intensivo

Tras más de dos años de seguimiento por GPS y otros métodos, GREFA ha confirmado que, al igual que ocurre en otros países donde está asentado o se ha reintroducido el pigargo europeo, no se han registrado interferencias negativas por parte de los ejemplares liberados en Asturias que realmente pongan en peligro a especies amenazadas ni amenacen a la ganadería o el sector pesquero.

Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, este tipo de seguimiento intensivo permite no solo conocer constantemente los movimientos de las aves estudiadas, sino que aporta también información precisa y actualizada sobre su actividad diaria, eventos de alimentación, interacciones con otras especies y causas de mortalidad, entre otros muchos aspectos. Todos estos datos han sido recogidos en un completo informe, que GREFA envió el pasado febrero a las autoridades competentes y que ha difundido públicamente.

En este documento GREFA ha presentado los resultados que, tal y como exige la ley para superar la fase experimental del proyecto de reintroducción del pigargo, indican que esta rapaz se ha adaptado perfectamente al nuevo medio natural sin causar impactos negativos que justifiquen el fin del proyecto y la retirada de las aves liberadas. “Son estos datos los que deberían avalar y justificar la continuidad de un proyecto destinado a recuperar la biodiversidad perdida y que, como es lógico, ha seguido todos los pasos exigidos por la normativa vigente”, indica Álvarez.

Es más, la presencia del pigargo europeo en la zona de la costa cantábrica donde se ha iniciado su reintroducción en España está ya suponiendo beneficios reales para otras especies con las que comparte hábitat. Ejemplo de ello son los más de noventa apoyos de tendidos eléctricos que han sido dotados de medidas antielectrocución en Asturias y Cantabria gracias a la colaboración entre el Proyecto Pigargo y la empresa EDP. Los tendidos eléctricos de diseño peligroso para las aves son una de las principales amenazas actuales para el pigargo, pero también para el quebrantahuesos y muchas otras rapaces.

Dos halcones abejeros persiguen a un pigargo reintroducido.Dos halcones abejeros persiguen a un pigargo reintroducido.

Se está rebasando una línea roja

"Demonizar a los pigargos reintroducidos mostrándolos como catastróficos para las especies amenazadas, la ganadería o incluso los animales domésticos, como hemos llegado a leer y escuchar, es rebasar una línea roja que en estos tiempos en los que la fauna salvaje es demasiadas veces utilizada de chivo expiatorio para todo tipo de intereses nunca debería ser traspasada y menos desde cierto sector ecologista", concluye el presidente de GREFA.

Un águila imperial persigue a un pigargo europeo. Esta imagen fue obtenida en la provincia de Toledo en 2017 y corresponde a un pigargo no reintroducido. Foto: Juan José Iglesias / GREFA.Un águila imperial persigue a un pigargo europeo. Esta imagen fue obtenida en la provincia de Toledo en 2017 y corresponde a un pigargo no reintroducido. Foto: Juan José Iglesias / GREFA.

LOS VÍDEOS DE GREFA

Selección de vídeos grabados por el Proyecto Pigargo de ejemplos de interacciones de pigargos europeos con otros animales o con ejemplares de su misma especie. En las grabaciones que reflejan interacciones con otras rapaces los pigargos son siempre objeto de persecución. El vídeo de la interacción con águila imperial es el único que no incluye pigargos europeos liberados en Asturias por el Proyecto Pigargo: fue grabado en 2017 en la provincia de Toledo y en él se ve a un pigargo no reintroducido.

Interacción de cuervo con pigargo:

Interacción de milano real con pigargo:

Varios pigargos juegan en grupo:

Dos pigargos junto a una vaca y su ternero:

Interacción de águila imperial con pigargo:

Preguntas y respuestas sobre el Proyecto Pigargo:

https://www.grefa.org/proyectosgrefa/preguntas-y-respuestas-sobre-el-proyecto-pigargo.html

YA FUE NOTICIA

Ya son más de noventa los apoyos de tendidos corregidos en la zona del Proyecto Pigargo

Más de 150 personas han visitado ya el Proyecto Pigargo... ¿Te animas a conocerlo de cerca?

El Proyecto Pigargo sigue adelante tras más de dos años de actividad

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/