Un momento de la jornada sobre ganadería y conservación celebrada en Huerta de Arriba (Burgos).Un momento de la jornada sobre ganadería y conservación celebrada en Huerta de Arriba (Burgos).El Proyecto Monachus desarrollado por GREFA en la Sierra de la Demanda busca el apoyo y participación de los ganaderos locales en la conservación del buitre negro y otras aves necrófagas. En sintonía con esta filosofía, más de una treintena de personas nos reunimos el pasado 14 de marzo, en colaboración con el grupo de Ganaderos Ibéricos Unidos (GIU) y el Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos).

Empecemos contando que se ha puesto en marcha una iniciativa que busca valorizar a través de una marca diferenciadora aquellos productos procedentes de ganaderías extensivas cuya actividad se desarrolla en convivencia con osos, lobos y buitres. Para hablar de ello acudieron a este encuentro en Huerta de Arriba (Burgos) miembros de entidades conservacionistas empresas, asociaciones de desarrollo rural, celadores de la Junta de Castilla y León, naturalistas, asociaciones ganaderas, periodistas, ganaderos locales y ganaderos procedentes de las provincias de León, Segovia, Burgos y Soria.

Fueron muchos los temas de interés que se debatieron durante la mesa redonda, y el lobo, cómo no, fue uno de ellos. Pero el lobo no es más que un cabeza de turco de una problemática mucho más significativa, pues entre las mayores preocupaciones que atañen a la ganadería actual la presencia del lobo no supone ni de lejos el mayor riesgo a la que esta se enfrenta.

La PAC actual estrangula la ganadería extensiva e impone unas limitaciones que poco se ajustan a la realidad de nuestro territorio, donde la trazabilidad de los productos es engañosa y deficitaria, el coeficiente de admisibilidad de pastos es limitante y la obligatoriedad de producción del 0´6% en ovino es excesivo. Una PAC bajo la cual los últimos ganaderos en extensivo se someten al estancamiento de los precios y la devaluación del producto.

En primer plano, réplicas de buitre leonado, quebrantahuesos y buitre negro en la jornada de Huerta de Arriba.En primer plano, réplicas de buitre leonado, quebrantahuesos y buitre negro en la jornada de Huerta de Arriba.

Si bien esta es la realidad a la que se enfrenta la ganadería actual, también es cierto que no existe un movimiento significativo en este sector que abogue por presionar en defensa de sus intereses y menos aún en defensa del equilibrio ambiental del medio donde se desarrolla. Sin embargo, iniciativas como la de GIU, impulsadas por ganaderos comprometidos con el medio ambiente, demuestran que el objetivo de aunar la actividad ganadera y la conservación de la fauna salvaje es un hecho más que posible.

Como conservacionistas que defendemos la pervivencia de la ganadería extensiva a favor del equilibrio de los medios agroforestales, creemos en un sistema donde las buenas prácticas ganaderas en su compromiso por el medio ambiente deban de verse reconocidas, fomentadas y con pleno apoyo institucional.

Entidades participantes en la jornada sobre ganadería y conservación del 14 de marzo:
Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos), Colectivo Azálvaro, GIU, Fundación Oxígeno, AVIRUECO, GREFA, D´Lana, SODEBUR, ACMET, y Diario de Burgos.

A la derecha, Juan Antonio Blanco, alcalde de Huerta de Arriba, se dirige a los asistentes a la jornada.A la derecha, Juan Antonio Blanco, alcalde de Huerta de Arriba, se dirige a los asistentes a la jornada.