Trasgu, buitre negro, en vueloUn mes más os presentamos los resultados del proyecto de reintroducción del buitre negro en Pirineos que llevamos a cabo en en prepirineo leridano en la R.N.C de Boumort y en el espacio natural de la montaña de Alinya, donde poco a poco se va conformando una nueva población de esta emblematica ave.

 

 

Nº total de buitres negros (bns) identificados a lo largo del mes: 37
(28 endógenos + 4 exógenos franceses + mín. 5 exógenos ibéricos)
Promedio de bns identificados diariamente: 24
Nº máx. de bns identificados en un solo día: 33  (29.10.13)
Promedio de bns identificados en el Punto Específico de Alimentación (PEA): 18
Nº máx. de bns identificados en el PEA: 24 (29.10.13)
Total de observaciones diarias de bns exógenos: 108

 

Seguimiento

El resultado del seguimiento efectuado en el área de reintroducción de Boumort-Alinyà, a lo largo de 28 días del mes, se muestra en las dos gráficas siguientes. En la primera aparece el número de buitres negros observados cada día y en la segunda el número de observaciones diarias de los distintos individuos que forman la colonia actual, compuesta por 33 individuos. 28 son endógenos, es decir, liberados o nacidos en el marco del proyecto de reintroducción. Y 5 exógenos: dos de origen francés (FDV y FDT) y tres de origen presumiblemente ibérico, de los cuales una hembra subadulta, designada como IBEX, ya está emparejada con un macho de la colonia y aparece desglosada en la gráfica.

Número de buitres negros observados cada díaNúmero de buitres negros observados cada día

Número de observaciones diarias de los distintos individuos que forman la colonia actualNúmero de observaciones diarias de los distintos individuos que forman la colonia actual



Como hito principal del mes, cabe destacar la observación e identificación de todos los ejemplares de la colonia (33) en un mismo día (29.10.13), algo que no se había conseguido hasta la fecha. Asimismo es notoria la presencia cotidiana de la mayoría de los individuos dentro del área de reintroducción, reflejada en el alto número de observaciones diarias que se registran. Ya que solo 5 (GALLARDA, COMA, AIGUANEIX, TRASGU y BIC) han sido observados menos del 50% de los días de trabajo por diferentes motivos: áreas de campeo ligeramente excéntricas respecto al núcleo de la colonia en el caso de los tres primeros ejemplares, movimientos aún erráticos y exploratorios por parte del cuarto y sedimentación habitual algo alejada de su lugar de nacimiento, en el caso del quinto.

Como constatan los movimientos de los individuos que portan emisores satelitales GPS, financiados por REE, solo dos de ellos (Modesto y Gata) han efectuado salidas puntuales a más de 30 km del centro de la colonia: el primero con dirección E, en dos ocasiones. Mientras que la segunda lo hizo, también en dos ocasiones, pero en dirección W y SW. 

Reproducción

Los tres pollos nacidos en 2013 (PIP, MIM y BIC) siguen manteniendo su actividad principal en torno al eje central de la colonia, acudiendo a menudo al PAS en búsqueda de alimento. Dos de ellos (PIP y MIM, especialmente éste) utilizan todavía los nidos como dormidero habitual. Sus demandas de ceba continúan siendo atendidas por parte de los adultos, pero es palpable una progresiva desvinculación entre adultos y pollos que acabará desembocando en la independencia de éstos.

Liberaciones

Trasgu, a principios del mes (día 6), amplió su área de campeo desde Alinyà en dirección NW hasta un punto de la periferia N de Boumort muy frecuentado por los buitres negros de la colonia. Permaneció allí más de dos semanas hasta que decidió regresar a la zona de liberación el día 24. Y, a finales del mes, volvió a realizar otro desplazamiento de entidad, en dirección W, que le condujo a Boumort (día 28), donde permanece asentado y visita regularmente tanto el PAS como el PEA.

Construcción de una plataforma para buitres negros en AlinyaPlataformas artificiales

Con el objetivo de facilitar la futura expansión de la colonia y el asentamiento de nuevas parejas reproductoras, se han construido 8 plataformas artificiales de nidificación, de las cuales 6 están ubicadas en Alinyà y 2 en la periferia N de Boumort.

Como lo demuestra su historial de utilización, esta medida favorece la reproducción de las parejas recién formadas, además de constituir un excelente reclamo territorial para los buitres negros, tanto sedimentados como en paso.

Alimentación

El Punto Específico de Alimentación (PEA) para buitres negros sigue mostrando una gran capacidad de atracción para la mayoría de los individuos de la colonia, tanto exógenos como endógenos. Su tasa de utilización se ha incrementado hasta un promedio de 18 ejemplares diarios.

Solo los tres pollos nacidos este año no se han decidido a utilizarlo aún, a pesar de que bastantes días se posan en los cantiles que lo circundan para observar al resto de ejemplares.
Agradecemos la colaboración de Modesto Llusà y la Brigada de Boumort (Juliá Rosell, Marc Llusà y Jordi Tartera), encargados como siempre de los aportes en el PAS, así como de transportar el alimento destinado al PEA.

Mario Álvarez, Aleix Millet, Emilie Delepoulle, Juan Pablo Díaz y Ernesto Álvarez
Equipo de trabajo de Boumort-Alinyà