Neus, buitre negro. Foto: Francesc MuntadaNeus, buitre negro. Foto: Francesc MuntadaEn la vida o en cualquier historia hay momentos felices y momentos desagradables. Silenciar éstos para resaltar aquéllos solo nos llevaría al engaño o la autocomplacencia.

El caso es que ayer, 30 de noviembre de 2013, a última hora de una tarde soleada y fría, los miembros del equipo tuvimos que pasar uno de los tragos más amargos desde que se inició, en 2007, el programa de reintroducción del buitre negro en Cataluña.

Fue encontrar muerta a NEUS.

De la noche a la mañana nos habíamos quedado sin uno de los puntales de la colonia. Ella era una hembra caída del nido en 2007, en el Valle del Lozoya. Y cedida a GREFA por el Parque de Peñalara para este proyecto. Un buitre negro que marcó un hito tras emparejarse con ORIOL en 2013 y adoptar como si fuera suyo a MIM, el pollo rescatado cuando su vida corría peligro.   

Una madre modélica y que además fallecía en el mismísimo corazón de la colonia.

NEUS tenía los ojos grandes y oscuros, bordeados por una aureola negra que los hacía aún más grandes y oscuros. Y éste era su principal rasgo de identificación.

Su cadáver no mostraba señales de traumatismos. Lo recogió “in situ” esa misma noche la patrulla de Agents Rurals especializada en veneno y el próximo lunes se le practicará la necropsia en el CR de Vallcallent (Lleida). Esperemos que así se pueda formular alguna hipótesis fiable sobre la causa de la muerte.

Muy pocos días atrás, el 25 por la tarde, observé a NEUS regurgitando alimento en el nido para MIM, que lleva más de tres meses volando y se encuentra en la última fase de su transición a la independencia. Fue la última ceba que le llegó dar.
Por suerte, ORIOL y el pollo se encuentran bien.  

La única nota positiva de esta historia es que ORIOL tiene un encanto especial para las hembras de la colonia, por lo que no sería extraño que se emparejase de nuevo en un plazo breve. En este sentido, me fascinó ver a GALA el miércoles 27 haciéndole arrumacos al coincidir ambos en un festín, mostrándose el macho bastante receptivo. Y GALA es una hembra muy especial, por ser el primer pollo de la especie nacido en libertad en Pirineos desde hace más de un siglo, gracias a la puesta en marcha de este programa.

La verdad es que harían una preciosa pareja.  

Mario Álvarez Keller
Equipo de Boumort-Alinyà

Neus, una de las protagonistas de una increible historia