Recinto de aclimatación de Boumort. Foto Mario Álvarez¡3, 2, 1 y….!

Todo está preparado.

Los buitres negros esperan impacientes dentro de los recintos de aclimatación de Boumort y Alinyà, en el Prepirineo de Lleida.

El otoño entra con fuerza por los barrancos y umbrías donde, el 17 de octubre, se pondrá en libertad el mayor grupo de ejemplares desde que se inició el proyecto de reintroducción.

Es un acontecimiento inédito. Y quizá irrepetible.

14 magníficas aves equipadas con emisores, gracias al patrocinio de REE. Más otra que se autoliberó hace tres semanas y que ya ha recorrido ambas zonas de suelta, como precursora y guía de quienes vienen detrás.

Nunca antes, en ninguno de los proyectos de reintroducción de la especie puestos en marcha en Europa, se logró reunir un conjunto tan nutrido de buitres negros, listos para volar de forma simultánea. Ha sido posible gracias al tesón de Ernesto y a la generosidad de numerosos centros de recuperación hispanos.

Hoy martes, 14 de octubre, empieza para estos imprescindibles seres vivos una cuenta atrás que culminará el próximo viernes, cuando se abran las puertas que les devolverán su libertad.

Recinto de aclimatación de Alinyà.  Foto Aleix Millet

¡¡¡Suerte, compañer@s!!!   

Mario Álvarez Keller
GREFA
Equipo de seguimiento de Boumort-Alinyà