María Jesús Serrano, consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en compañía de otros cargos y técnicos de la Junta de Andalucía y de representantes de GREFA y VCF, durante la cesión de uno de los buitres negros. Foto: GREFA.María Jesús Serrano, consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en compañía de otros cargos y técnicos de la Junta de Andalucía y de representantes de GREFA y VCF, durante la cesión de uno de los buitres negros. Foto: GREFA.Trece buitres negros procedentes de varios centros de recuperación de fauna salvaje de Andalucía han sido cedidos para reforzar los proyectos de reintroducción de esta especie amenazada que se llevan a cabo en Pirineos y Alpes Franceses, en un acto celebrado ayer en Córdoba que ha contado con la presencia de María Jesús Serrano, consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Los animales fueron recogidos por GREFA y nuestros compañeros de la Vulture Conservation Foundation (VCF).

Cuatro de esos ejemplares (un macho y tres hembras), por estar en perfectas condiciones para su liberación en el medio natural, se unirán a otros buitres negros ya cedidos por GREFA, además de por Extremadura y Castilla-La Mancha, con el fin de ser trasladados en las próximas semanas a las zonas de reintroducción pirenaicas y alpinas. Gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, estos animales tendrán una nueva oportunidad de vivir en libertad, contribuyendo además a un proyecto internacional a favor de la especie.

Los nueve restantes (cuatro machos y cinco hembras), a pesar de que sus lesiones les impiden ser recuperados para la vida en libertad, cumplirán una importante función como reproductores en los centros de cría en cautividad de buitre negro existentes en Europa, entre ellos el existente en nuestras instalaciones. Los pollos que nazcan de estas aves irrecuperables sí podrán ser liberados en las zonas de reintroducción.

Momento del anillamiento de uno de los buitres negros cedidos por Andalucía, en el centro de recuperación de fauna Los Villares (Córdoba). Foto: GREFA.Momento del anillamiento de uno de los buitres negros cedidos por Andalucía, en el centro de recuperación de fauna Los Villares (Córdoba). Foto: GREFA. María Jesús Serrano, consejera andaluza de Medio Ambiente, en presencia de Rafaela Crespín, delegada de la Junta de Andalucía en Córdoba, muestra a Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, el documento de cesión de los buitres negros. Foto: GREFAMaría Jesús Serrano, consejera andaluza de Medio Ambiente, en presencia de Rafaela Crespín, delegada de la Junta de Andalucía en Córdoba, muestra a Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, el documento de cesión de los buitres negros. Foto: GREFA

Conexión genética y demográfica

Tanto VCF, una organización internacional con sede en Zurich (Suiza) dedicada a la conservación de las rapaces necrófagas, como GREFA, en colaboración con otras ONG, organismos públicos y empresas, pretenden ampliar el área de distribución del buitre negro en Europa reforzando las nuevas colonias ya creadas en Pirineos (Boumort-Alinyà), Macizo Central Francés (Grands-Causses) y Alpes franceses (Baronnies y Verdon), de manera que las aves que las integran puedan entrar en contacto con los grandes reductos naturales de la especie existentes en el centro y sur ibérico.

El siguiente paso en este objetivo de conectar a nivel genético y demográfico las poblaciones europeas de buitre negro será la creación de nuevas colonias, gracias a la reintroducción de ejemplares en el Sistema Ibérico y en Europa del Este (Balcanes).

España cuenta con la gran mayoría de la población reproductora de buitre negro de Europa y se ha convertido en los últimos años en donante de animales destinados a la reintroducción de la especie en otros países. La cesión de estos buitres negros es una demostración de la implicación de las comunidades autónomas donantes en favor de la recuperación de una especie amenazada que no entiende de fronteras administrativas. Deseamos a estas aves la mejor de las suertes y un futuro en el que tengan la ocasión de volar libres y reproducirse en beneficio de la población europea de la especie.

Jaula de recuperación donde permanecían los buitres negrosJaula de recuperación donde permanecían los buitres negros Acondicioamiento de uno de los buitres negros e el coche de recogidas de fauna salvaje de GREFA.Acondicioamiento de uno de los buitres negros e el coche de recogidas de fauna salvaje de GREFA.