Logo seo-caceresAprovechamos esta noticia para agradecer a la Sociedad Española de Ornitología de Caceres (SEO-CACERES) su comprension y apoyo al proyecto que GREFA junto a otros organismos y administraciones esta desarrollando en Portugal y principalmente en el Pirinero.

Todos estos proyectos pero principalmente el de Cataluña se enmarcan dentro de un programa más amplio denomidad conectividad para los "Buitres en Europa " que se desarrolla principalmente con la imprrescindible colaboración de Extremadura que posee las dos colonias más importantes del mundo: Parque Nacional de Monfragüe y Sierra de San Pedro.

A continuación copiamos la noticia tal como aparece en la página aves-extremadura de SEO-CACERES.

BUITRES NEGROS SIN FRONTERAS

Uno de los pollos de buitre negro nacidos en Portugal sostenido por el técnico portugués Carlos Pacheco (y colaborador con SEO/BirdLife en Cáceres). Por fín, y tras años de espera, la colonia extremeña del Tajo Internacional ha decidido a cruzar la frontera e instalarse en Portugal. Esta colonia cacereña consta de unas 60 parejas asentadas en el tramo final del valle del Salor, dentro del Parque Natural "Tajo Internacional", y que a pesar de moverse también por Portugal, no nidificaban en el país vecino, donde la especie se consideraba extinguida como reproductora [aunque en todos los medios se dice que el buitre negro lleva 40 años sin criar en Portugal, según Infante (2004), hubo dos casos de cría confirmada en 1994 y 2003]. Todos los intentos portugueses previos para expandir la colonia a su país, por ejemplo, mediante nidos artificiales, hasta ahora habían fracasado. Pero como nunca es tarde...., en 2010 la excelente noticia fue la formación de tres territorios en el lado portugués, dos de los cuales han tenido éxito en la reproducción. Aunque no ha estado exenta de problemas. La primera pareja fracasó al caer su nido cuando iniciaba la incubación. Nacieron pollos en los otros dos nidos, situados en encinas, pero se desplomaron en junio a causa de los fuertes vientos y los jóvenes cayeron al suelo, donde fueron rescatados con premura. Tras rehabilitar a uno de ellos, en estado crítico, en un centro especializado, ambos pollos, bautizados Aramil y Tajo, fueron devueltos a sus territorios debidamente marcados con transmisores. Para ello se construyeron nidos artificiales exactamente en el lugar de los nidos originales, donde han completado su desarrollo. Es muy probable que estas tres parejas portuguesas tengan un origen extremeño.

Gala, el primer pollo de buitre negro nacido en el Pirineo en cien años, descansa en su nido con un transmisor adherido a su dorso. Otra feliz noticia que también tiene como protagonistas a buitres negros extremeños, es la primera reproducción de esta especie en Cataluña y el Pirineo en un siglo. En este caso, la "colonización" ha requerido de ayuda humana, de la mano de un exitoso proyecto de reintroducción iniciado en 2007. En total, entre 2007 y 2009, se han liberado 27 ejemplares procedentes de rehabilitación (con un papel destacado del centro "Los Hornos", en Cáceres) y de cría en cautividad. A fecha de junio de 2010, 14 aves se mantienen en la zona de liberación (Boumort y Alinya, en el Pirineo leridano), 3 están en dispersión y 10 han sido encontrados muertos o han desaparecido. En 2010 se han formado tres parejas maduras. Una de ellas, dos aves de origen extremeño: Perla (hembra con al menos 7 años de edad, liberada en 2007) y Portell (macho de 4 años, liberado en 2007), ha construido nido y criado con éxito un pollo hembra bautizado como Gala que voló por vez primera el 24 de septiembre. Otro objetivo principal del proyecto, comunicar las poblaciones ibéricas y francesas, también se está consiguiendo, pues se observan con regularidad en la zona buitres negros franceses y del suroeste ibérico. Asimismo, los buitres liberados se desplazan por un extenso territorio que cubre parte de Francia y casi toda la península Ibérica. Como ejemplo, Obaga, una hembra nacida en cautividad en 2009 y liberada ese año, ha divagado la primavera de 2010 por la colonias de Monfragüe y Sierra de San Pedro, además de pasar por Levante, Cádiz, Sierra Morena, Montes de Toledo y Aragón.

A estos dos éxitos, se unen otros en Francia, Mallorca, Bulgaria, Grecia, etc. Dónde buitres negros cedidos por Extremadura son utilizados en proyectos de refuerzo o reintroducción (ver nuestro blog SEO-Cáceres). En 1992 se inició uno de los proyectos con mayor éxito en el Macizo Central francés, donde ahora habitan unas 30 parejas, lo que convierte a la francesa en la segunda población europea.

La información ha sido extraída de las web: Pelanatureza (Portugal), Grefa y del proyecto de reintroducción en Pirineos. Las fotografías han sido tomadas de http://www.grefa.org/.

Infante, S. (2004). Status and Conservation of the Black Vulture in Portugal. International Symposium on the Black Vulture Aegypius monachus. Córdoba..

Publicado por Javier Prieta

{flike}