El buitre negro "Modesto", con la antena de su emisor y su anilla visible, en la Reserva de Boumort. Foto: PRBNC.El buitre negro "Modesto", con la antena de su emisor y su anilla visible, en la Reserva de Boumort. Foto: PRBNC."Modesto" es uno de los buitres negros del Pirineo con más historia y uno de los veteranos del proyecto de reintroducción de la especie que llevamos a cabo en estas montañas. Durante el pasado mes de febrero, este macho con cerca ya de diez años de edad, nos ha vuelto a sorprender con un reciente viaje nada menos que a Suiza, vacaciones de ski lo llamarían algunos. Pero hagamos un poco de historia: "Modesto" fue liberado en 2009 en Boumort (Lleida), la reserva prepirenaica donde se desarrollan las reintroducciones del proyecto. En seguida este ejemplar se fue a Francia y perdimos su pista, hasta que apareció en mayo de 2010 en un centro de recuperación de fauna salvaje francés.

Desde Francia "Modesto" fue trasladado a otro centro de recuperación, el de Valcallent, situado a las afueras de Lleida capital y gestionado por la Generalitat de Cataluña. Posteriormente se le llevó a GREFA, donde paso un año ingresado en nuestro Hospital de Fauna Salvaje. "Modesto" padecía de cataratas y decidimos operarle. Fue intervenido en el Hospital Clínico de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, con la inestimable colaboración de Alfonso y Elisa (Servicio Especialista de Oftalmología), donde se le colocaron unas lentillas que porta desde entonces.

"Modesto", fotografiado en un punto de alimentación de rapaces necrófagas del Pirineo. Foto: PRBNC."Modesto", fotografiado en un punto de alimentación de rapaces necrófagas del Pirineo. Foto: PRBNC.

Ya recuperado, "Modesto" fue nuevamente liberado en Boumort a finales de 2011, tal y como ya os contamos con detalle en aquel momento [https://goo.gl/IsYNjm]. Desde entonces ha permanecido fiel a esta colonia de buitre negro, aún con la fama que le precedía de ser uno de los ejemplares más viajeros del proyecto. En Boumort ha estado emparejado con "Gallarda", hasta la muerte de esta hembra en 2015 por causas desconocidas. Muchos recordaréis a "Gallarda", otra ave carismática de nuestro proyecto que se marcó un viaje dispersivo juvenil que la llevó a recorrer todo el norte peninsular casi calcando el Camino de Santiago. Una vocación viajera que quedó confirmada cuando emigró a Francia y se emparejó allí con un macho reintroducido en el Parque Nacional de Cévennes. Tras dos años de intentos fracasados de reproducción, "Gallarda" retornó a Boumort, donde se emparejó con "Modesto".

Ahora sin pareja, "Modesto" ha decidido salir de nuevo de aventuras por Europa, concretamente en territorio alpino. Ya os contaremos próximamente cómo le va y si vuelve a la colonia de Boumort.

Localizaciones GPS del buitre negro 'Modesto'  en febrero de 2017

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat). GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto.