Pessonada, uno de los buitres negros de Boumort, archivo de GREFA“Modesto”, un macho de buitre negro de cuatro años de edad, recupera la libertad por segunda vez en el Pirineo catalán dentro del proyecto de reintroducción que se desarrolla en Los Pirineos.

¿Existen los milagros? En el caso de “Modesto”, todo parece indicar que sí. Este soberbio macho de buitre negro, nacido en alguna sierra de Extremadura (posiblemente de la Sierra de San Pedro) en 2007, ingresó desnutrido en el CR de “Los Hornos” (Cáceres) al poco tiempo de iniciar sus primeros vuelos. Fue su primer golpe de suerte, ya que otros ejemplares de su especie mueren de hambre ante la escasez de recursos derivada del cierre de los muladares tradicionales y la prohibición de abandonar reses muertas en el campo

Fue posteriormente cedido a GREFA para su liberación en Marzo de 2009 en la RNC de Boumort (Lleida), dentro del proyecto de reintroducción del buitre negro en Cataluña que ejecuta la Generalitat catalana con la colaboración de GREFA, Catalunya Caixa, la Junta de Extremadura, la C.A. de Madrid y la asociación TRENCA, bajo el patrocinio de Red Eléctrica de Españaq (REE) y que esta teniendo unos resultados magníficos.

Como los restantes buitres negros del proyecto, “Modesto” fue equipado con un emisor que permite su seguimiento y localización a distancia, además de anillas de identificación individual y decoloraciones para facilitar su reconocimiento en vuelo.

Gracias a ellas, fue detectado apenas un mes después de esta primera liberación cuando se internaba en territorio francés, en la zona de Prealpes occidentales, perdiéndose posteriormente su rastro.

Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando, gracias a un miembro de la LPO francesa, fuimos advertidos de que “Modesto” había ingresado otra vez en un CR, esta vez en Meussy (Alta Saboya), en Mayo de 2010. Tras conseguir su repatriación y después de pasar un breve periodo de tiempo en el Centro de Recuperación de Vallcalent en Lleida, ingresa en GREFA a finales de ese mismo año. Después de una completa revisión, comprobamos que presentaba una grave lesión en el ojo izquierdo que previsiblemente le incapacitaría para desenvolverse con garantías en el medio silvestre. ¡Todo indicaba que “Modesto” acabaría sus días en cautividad! Pero cuando ya habíamos perdido las esperanzas, una operación delicadísima de cirugía ocular,realizada hace unos días en el Hospital Clínico de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, con la inestimable colaboración de Alfonso y Elisa (Servicio Especialista de Oftalmología) que, junto con los veterinarios de GREFA, han conseguido que recupere por fin la visión..

Así pues, el 21 de Noviembre de 2011, “Modesto” será trasladado de nuevo a la RNC de Boumort, donde tendrá una segunda oportunidad de incorporarse al núcleo ya formado de buitres negros que se desenvuelve en la zona pirenaica. Gracias a este milagro, fruto del trabajo y dedicación de todas las personas y entidades que integran el proyecto de reintroducción del buitre negro en Cataluña, se reequilibra la actual desproporción entre machos y hembras, además de reintegrar a un individuo que, por su edad, es maduro sexualmente y, con otro golpe de suerte, podría emparejarse y criar en breve plazo.

MODESTO
AM[8RA]_1107245

Ejemplar de buitre negro (Aegypius monachus) nacido en 2007 y procedente del Centro de Recuperación Los Hornos, Cáceres.

Ingresó en el Hospital de Fauna de GREFA el 24 de octubre de 2007, y fue trasladado a la RNC de Boumort el día 14 de abril de 2008 tras ser recuperado de las lesiones que presentaba en ambas garras (pododermatitis tipo I).

Es introducido en la instalación para la aclimatación ubicada en la RNC de Boumort donde permanece hasta el día de su liberación, el 6 de marzo de 2009.

Seguimiento de Modesto

Tras su liberación en marzo de 2009 es observado a mediados del mes de abril en Francia, junto a Carreu (ejemplar de buitre negro liberado en Boumort en 2008), entre los parques de Baronnies y Vercors, en los pre-Alpes franceses, cerca de Grenoble. Allí permanecerá hasta abril de 2010, cuando es localizado con una grave desnutrición en la periferia de los Alpes e ingresado en el Centro de Recuperación de Meussy (Alta Saboya) el día 16 de mayo de 2010. Después de un largo periodo de gestiones, conseguimos su repatriación el 21 de noviembre de ese mismo año. El ave fue trasladada a la RNC de Boumort, y tras su revisión previa al marcaje fue ingresada en el Centro de Recuperación de Vallcalent, Lleida, debido a que presentaba pododermatitis plantar en la extremidad posterior derecha y una grave disfunción visual en el ojo izquierdo. Poco menos de un mes más tarde, el día 8 de diciembre, fue trasladado el Hospital de Fauna de GREFA, donde se inició el tratamiento para su recuperación.

Tras su reingreso en las instalaciones el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA en Diciembre de 2010 procedente del C.R.F Vallcalent, se realizó cirugía de pododermatitis plantar en la extremidad posterior derecha. Una vez resuelta esta patología, se diagnosticó de catarata madura en ojo izquierdo que impedía totalmente la visión por ese ojo.

En Noviembre de 2011 y tras determinar la integridad y funcionalidad de la retina y resto de estructuras oculares, se realiza cirugía de cataratas como único tratamiento resolutivo posible. Tras sucesivas revisiones oftalmológicas, se determina que el animal ha recuperado la visión en el ojo izquierdo.

Se realizan pruebas de vuelo en las que se comprueba que las condiciones del ejemplar son adecuadas para su reincorporación al Proyecto de Reintroducción de la especie en Pirineos.

{flike}