La pareja de buitres negros "Fire" y "Piros" en su nido de la reserva prepirenaica de Boumort. Foto: PRBNC.La pareja de buitres negros "Fire" y "Piros" en su nido de la reserva prepirenaica de Boumort. Foto: PRBNC.Con el frío persistente y las nevadas abundantes del final de este invierno se han retrasado bastante las puestas de buitre negro en Pirineos. Como sabéis, a través de nuestro Proyecto Monachus estamos trabajando con diversos organismos y entidades en la consolidación de una colonia de cría de esta especie amenazada en la reserva de Boumort (Lleida). Pero a pesar de las inclemencias climáticas, son ya seis las parejas de esta colonia que han empezado a incubar, a las que esperamos que pronto se les unan algunas otras.

"Bruna" y "Corneli", "Muga" y "Neo", "Pessonada" y "Oriol", "Menta" y "Mario", "Lorena" y "Quasimodo" e "Ibex" y "Ares". Estas son las seis parejas de buitre negro que ya cuidan su puesta en Boumort. Y seguro que no serán las únicas que iniciarán la incubación durante esta temporada de cría, ya que son nada menos que 16 las parejas formadas que actualmente estamos controlando en la reserva.

En este año 2018 todo está preparado para que se produzca un avance importante, gracias a la incorporación como reproductores de buitres negros que nacieron en su día en la propia colonia. Ahí tenenos el caso de la hembra "Pan", emparejada con "Gerard" y ya había puesto un huevo el año pasado, pero sin éxito en la incubación. Pero no son los únicos. Otros tres ejemplares nacidos en la colonia ya están en disposición de realizar su primer intento de cría: la hembra "Bic" emparejada con "Jerónimo", la hembra "Abella", emparejada con "Víctor", y el macho "Roc", emparejado con "Noguera" (hembra exógena, es decir, procedente de otra colonia).

Otra imagen de una pareja de buitres negros de Boumort, en este caso de una que ya está incubando: "Ibex" y "Ares". Foto: PRBNC.Otra imagen de una pareja de buitres negros de Boumort, en este caso de una que ya está incubando: "Ibex" y "Ares". Foto: PRBNC.

Y aún hay más. ¡Incluso "Raiera" acaba de formar pareja con "Fernando" y podría criar! Esta hembra es de momento el primer pollo de segunda generación nacido dentro de la colonia. Vio la luz en 2015 y es hija de "Coma", que fue a su vez uno de los primeros pollos nacidos en Boumort después de más de un siglo de ausencia de la especie en las montañas pirenaicas. "Coma" nació en 2012 y tuvo como progenitores a una pareja histórica de los inicios de este proyecto de reintroducción: "Perla" y "Portell".

Ya bien sabemos que los primeros intentos de cría suelen dar resultados aleatorios, pero confiamos que en el 2018 algún nuevo pollo de segunda generación llegue a volar en los cielos pirenaicos. Esperando este nuevo hito dentro del proyecto, os ofrecemos un vídeo que acompaña a esta noticia con imágenes de dos parejas de la colonia coqueteando: "Gata" y "Foix" y "Fire" y "Piros".

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat). GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto.