Esta es "Pan", una de las dos hembras que han criado pollos de segunda generación en 2018 en la colonia pirenaica de buitre negro. Foto: PRBNC-Buseu ProjectEsta es "Pan", una de las dos hembras que han criado pollos de segunda generación en 2018 en la colonia pirenaica de buitre negro. Foto: PRBNC-Buseu ProjectOs contamos algunas novedades del proyecto de reintroducción del biutre negro en Pirineos. La más importante es que en esta temporada de cría han nacido en la reserva de Boumort (Lleida) dos aves de segunda generación, es decir, cuyos progenitores ya vieron la luz en esa misma colonia. Hablamos de los pollos de las hembras reproductoras "Pan" y "Bic", cuyo ejemplo es todo un aval de la consolidación de esta población de buitre negro.

Por lo que se refiere a las parejas expertas de buitre negro de la colonia prepirenaica de Boumort, es decir, aquellas que ya criaron con éxito en años anteriores, tres están cuidando de su pollo este 2018: "Pessonada" y "Oriol", "Menta" y "Mario" y "Lorena" y "Quasimodo".

También son padres este año "Olga" y "Grèvol", una pareja que intentaban criar desde 2016 sin éxito y que por fin en 2018 lo ha conseguido. La hembra "Olga" sí que ya había sacado un pollo en 2014 con otro macho, "Aleix". Pero por desgracia este macho, liberado en su día en la zona de Alinyá, desapareció el año siguiente (con toda probabilidad murió). La buena noticia ahora es que el pollo que criaron "Olga" y el malogrado "Aleix" hoy en día es una flamante hembra reproductora llamada "Pan", que ha criado ella misma en 2018 su primer pollo, junto con "Gerard", un macho liberado en 2014.

Pero el pollo de "Pan" y "Gerard" no es el único de segunda generación que nace este año en la colonia pirenaica de Boumort. También contamos ya este año con el pollo de "Bic", hembra nacida en Boumort en 2013 y emparejada con "Jerónimo", otro macho liberado en 2014. Se da la circunstancia que los padres de "Bic", "Bruna" y "Corneli", fracasaron en la reproducción este año al desaparecer su pollo. También ha muerto en 2018 el pollo de la pareja formada por "Ibex" y "Ares".

"Lorena" con su pollo de este año en la colonia pirenaica de buitre negro. Esta hembra es una de las seis que han sacado pollos adelante en 2018 en esta colonia. Foto: PRBNC"Lorena" con su pollo de este año en la colonia pirenaica de buitre negro. Esta hembra es una de las seis que han sacado pollos adelante en 2018 en esta colonia. Foto: PRBNC

Haciendo recapitulación

De las doce parejas de buitre negro que hicieron puesta durante la actual temporada reproductora en la colonia de la especie de Boumort, ocho de ellas vieron nacer sus respectivos pollos. De ellos, seis siguen vivos en el momento en que se redacta esta nota.

Como ya os comentamos en años anteriores, el proceso de reproducción del buitre negro es especialmente lento y delicado, por lo que las parejas incluso más expertas no sacan pollo cada año. Así que es un verdadero éxito que la segunda generación de buitres negros reproductores, que incluye aves nacidas en su día en la población pirenaica, se haya puesto en marcha para relevar a la primera generación de los ejemplares fundadores de esta colonia.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat). GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto.