Olga, la última hembra en encontrar paraja en Pirineos. Autor:Manuel Aguilera Sanz Mientras nuetras tres parejas de buitre negro continuan con su larga incubación, Mario nos envía las últimas novedades del proyecto.

PUESTA INFERTIL DE UNA HEMBRA DE BUITRE NEGRO NO EMPAREJADA

El 25 de Marzo de 2012, gracias a la información proporcionada por el dispositivo satelital GPS de MUGA, fuimos a verificar "in situ" qué le había podido ocurrir a esta hembra, cuya posición apenas había variado en la semana anterior.

Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando la descubrimos incubando tranquilamente un huevo sobre el último nido artificial que se montó en la periferia de la RNC de Boumort, en 2010.

Las primeras sospechas, dado que el buitre negro en cuestión no estaba emparejado con ningún macho, apuntaban más hacia un episodio de mortalidad.

La lástima es que, al no tener MUGA a nadie que le relevara en las tareas de incubación o le proporcionara comida en el nido, tenía que ausentarse de vez en cuando a buscarla. Y en una de esas ausencias el huevo desapareció, presumiblemente depredado por córvidos, a los pocos días de su localización. ¡Al menos tuvimos ocasión de comprobar que, en estado silvestre, la puesta e intento de incubación por parte de una hembra de buitre negro soltera es un suceso que puede llegar a ocurrir!

¿INTENTO DE TRÍO POLÍGINICO EN BOUMORT?

Durante los días 23 al 27 de Marzo de 2012, tuvimos ocasión de comprobar cómo PESSONADA intentaba, una y otra vez, instalarse en el nido activo de PERLA y PORTELL para, presumiblemente, tomar parte activa en las tareas de incubación. Llegando incluso a aterrizar sobre la plataforma y provocando la reacción defensiva inmediata de PERLA, con la que cayó al suelo enganchada por las garras mientras PORTELL intentaba también expulsar a la agresora,

Resulta que PESSONADA es la hembra que en 2011 fracasó en su primer intento de incubación y, pocos meses más tarde, perdía incluso a HORTÒ, el macho con el que estaba emparejado y cuyo cadáver fue localizado en las proximidades del área.

El corolario es que tales escaramuzas entre individuos solteros/viudos y otros emparejados, podrían desencadenar el fracaso reproductivo de parejas territoriales y resultarían inexplicables de no mediar la vigilancia de nidos que estamos llevando a cabo en Boumort.

CUARTA PAREJA DE BUITRE NEGRO

El último día del mes de Marzo de 2012 nos deparó un agradable regalo: OLGA y ALEIX, dos buitres negros subadultos liberados en 2010 en Boumort, compartían por fin uno de los nidos artificiales instalados en la RNC y sellaban, mediante carcias y toqueteos con el pico, un vínculo que les acompañará mientras vivan.

En días previos se había notado ya que existía cierta química entre ellos, expresada en conductas como vuelos paralelos o sincronicidades en cuanto a su aparición en puntos de alimentación suplementaria.

Por su edad y por las fechas en las que nos encontramos es muy difícil que lleguen a iniciar un ciclo reproductivo este año, pero ya se han colocado en la parrilla de salida para la temporada de cría de 2013, así que ¡¡¡FELICIDADES; OLGA y ALEIX!!!

{flike}