Lass cuatro especies buitres ibericas en el prepirineo de Lleida. Autor: Toni BatetDurante 2009, el núcleo de población reintroducida de buitre negro se incrementó de manera notable gracias a la fijación de nuevos individuos y a la reducción en el número de ejemplares perdidos por mortalidad o dispersión.

2009 es un punto de inflexión muy positivo de cara a los fines del programa ya que, no sólo se ha incrementado en más de un 100% el número de individuos estabilizados en el área de reintroducción (RNC de Boumort – Espai Natural d`Alinyà), sino que además se han constituido dos parejas de ejemplares en edad reproductora. Una de ellas (Perla&Portell) regenta varios nidos artificiales y ha efectuado incluso cópulas sobre uno de ellos en la primavera de este año.

 

Los resultados obtenidos hasta la fecha se desglosan en el siguiente cuadro:

Los resultados obtenidos hasta la fecha se desglosan en el siguiente cuadro

Debemos destacar dos hitos fundamentales:

  1. El nacimiento en cautividad, por vez primera en España, de un pollo de buitre negro, denominado Obaga. Obtenido en las instalaciones de GREFA mediante crianza natural de dos ejemplares irrecuperables, fue liberado por crianza campestre en Alinyà. Actualmente se encuentra en las serranías de Cádiz, tras una larga dispersión paralela al litoral mediterráneo.
  2. El reciente retorno al área de reintroducción del primer ejemplar liberado (Inici), detectado y fotografiado en Diciembre mientras visitaba uno de los PAS activos en la zona

Las actividades de seguimiento se han visto facilitadas de manera muy sustancial por el patrocinio del proyecto por parte de REE, materializado sobre todo en los emisores satelitales-GPS instalados en 9 de los 27 ejemplares liberados hasta la fecha. Gracias a dichos sistemas y al seguimiento intensivo en los Puntos de alimentación Suplementaria (PAS) conocemos que los buitres negros del programa utilizan, como área de campeo habitual, unas 100.000 Ha de superficie comprendidas en tres comarcas del Pirineo leridano: Pallars Sobirà, Pallars Jussà y Alt Urgell, desplazándose de manera ocasional a sectores pirenaicos de Girona y Huesca.
Como actuaciones complementarias, cabe señalar la continuación del trabajo de instalación de plataformas artificiales: 11 nidos nuevos, de los cuales 7 fueron ubicados en la copa de árboles idóneos en el interior de Boumort y 4 en espacios montañosos anejos.

En cuanto a los aportes de alimento, se han depositado una media de 3000 kg mensuales en el PAS de Boumort y 2000 Kg en el de Alinyà, compuestos por piezas enteras de tamaño mediano o pequeño, vísceras y restos óseos.

Para concluir, señalaremos dos acontecimientos singulares. El primero, la lesión fortuita que se produjo Portell en la pata derecha, a principios de Octubre. Ante la posibilidad de que pudiera quedarse inválido, se organizó su captura mediante un dispositivo de jaula-trampa, a fin de trasladarlo a un centro de recuperación. Pero, tras más de un mes de intentos infructuosos, en los que llegaron a introducirse en el dispositivo ocho ejemplares diferentes de buitre negro, decidimos desistir al comprobar que, por fortuna, el herido había conseguido rehabilitarse por sí mismo.

Portell y Gallarda en el PAS de Boumort. Nótese el emisor satelital en el ejemplar a la dcha. Las cuatro especies de buitres ibericos en el prepirineo de Lleida. Autor: Toni Batet

Y el segundo, la llegada otoñal de dos ejemplares nacidos en libertad en la colonia francesa de Cèvennes: un inmaduro del 2008 llamado Mancha que ya había aparecido de manera fugaz en Abril. Y un juvenil de 2009, de nombre Nouanda, con lo que ya son cinco los individuos procedentes de dicho enclave que han sido observados en Boumort.    

Este programa es una iniciativa de la Generalitat de Catalunya (Departament de medi Ambient i Habitatge) y la Fundaciò Caixa Catalunya (Obra Social), con la participación de GREFA, la colaboración de la Junta de Extremadura (CR de Los Hornos), el MMA,MR y M y la asociación TRENCA. Patrocina las actuaciones REE (Red Eléctrica de España). Para más información, visitar la web oficial del proyecto: www.blackvulture-pyrenees.org

{flike}