Nuestro compañero Miguel Garcés (primero por la izquierda) junto a dos agentes de la Policía Local y la veterinaria del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
Nuestro compañero Miguel Garcés (primero por la izquierda) junto a dos agentes de la Policía Local y la veterinaria del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

El pasado 14 de julio llevamos a cabo, como venimos haciendo desde hace más de una década, el acto de liberación de cigüeñas blancas en Alcalá de Henares. Este año han sido catorce las aves liberadas, que procedían de este mismo municipio madrileño y habían pasado antes por el hospital de fauna de GREFA. Tras su recuperación, las cigüeñas han sido liberadas en su mayor colonia en la Comunidad de Madrid.

Desde hace más de veinte años, mantenemos un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares mediante el cual en GREFA nos hacemos cargo de todos los ejemplares de fauna salvaje que son recogidos en el municipio. Con la coordinación de la Concejalía de Medio Ambiente alcalaína y la colaboración de la Policía Local y el Centro Integral Municipal de Protección Animal de Alcalá de Henares (CIMPA), los animales que son rescatados son trasladados a nuestro centro en Majadahonda (Madrid).

Traslado de las 14 cigüeñas para su liberación.Traslado de las 14 cigüeñas para su liberación.

Una liberación popular

La liberación de las cigüeñas se realizó con la participación de vecinos de Alcalá de Henares y niños de los campamentos de verano. Todos ellos colaboran así para que vuelvan estas aves al municipio donde nacieron en uno de los más de cien nidos distribuidos por el casco urbano de la ciudad complutense, en los que en este año ochenta y cuatro parejas se han reproducido.

Por otra parte, en los dos últimos años, además de los censos y la realización del seguimiento de la colonia de cigüeñas de Alcalá de Henares, hemos trabajado con la Mancomunidad del Este para estudiar cómo el sellado y cierre del vertedero que se localizaba en el municipio puede haber afectado a la reproducción y supervivencia de los pollos de esta especie, habida cuenta que las cigüeñas acudían a ese lugar en busca de comida.

YA FUE NOTICIA

Seguimos trabajando para que el cierre del vertedero de Alcalá no afecte a las cigüeñas

GREFA participa un año más en la liberación de cigüeñas de Alcalá

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/