GREFA, con la colaboración de la Mancomunidad del Este y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares Madrid), sigue avanzando con su proyecto destinado a limitar el impacto en las cigüeñas del cierre del vertedero de Alcalá, que es un importante punto tradicional de alimentación para esta y otras especies de aves. Ampliamos así nuestro trabajo para conservar la emblemática colonia urbana de cigüeña blanca alcalaína
Desde GREFA se ha llevado a cabo el seguimiento de la población de cigüeña blanca de Alcalá de Henares (Madrid) desde hace más de diez años y la recogida de todos los ejemplares de esta especie encontrados en el municipio, tanto adultos heridos o con problemas de salud como aquellos cigoñinos volantones que caen de los nidos. En esos casos los pollos son trasladados a nuestro centro de recuperación de fauna salvaje de Majadahonda (Madrid) y una vez que son rehabilitados procedemos a su liberación mediante una ya tradicional suelta anual de cigüeñas en el municipio alcalaíno.
Además de todo ello hemos iniciado una nueva línea de trabajo, que os vamos a explicar remontándonos a comienzos de este año 2021, cuando el vertedero de residuos sólidos urbanos de Alcalá de Henares comenzó el cese de su actividad trasladando toda la gestión de los residuos del municipio a la nueva estación medioambiental de residuos “La Campiña”, ubicada en otro municipio madrileño, Loeches.
La población alcalaína de cigüeña blanca dependía en gran medida de los residuos del vertedero donde se alimentaba, por lo que el cese de los vertidos podría suponer un gran impacto para estas aves. Por este motivo GREFA y la Mancomunidad del Este, con el apoyo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, suscribimos un contrato para evitar que el cierre del vertedero tuviera un efecto negativo sobre la colonia urbana de cigüeñas en el presente periodo reproductor, como ya os contamos en su momento [https://bit.ly/3iaWOzU].
Las tres fases del proyecto
Durante el proyecto desarrollamos unos comederos selectivos que permitieran alimentarse a las cigüeñas, evitando o limitando que otras especies oportunistas como gaviotas o garcillas pudieran acceder. Esta fase experimental se realizó en el recinto dedicado a las cigüeñas blancas existente en el centro de recuperación de GREFA, de manera que pudimos comprobar con animales irrecuperables que el prototipo de comedero se adaptaba a la anatomía de estas singulares zancudas.
La siguiente fase consistió en llevar a cabo este proceso con cigüeñas silvestres en un área concreta del vertedero, desarrollándola en diferentes etapas para facilitar el aprendizaje. Para nuestra sorpresa los individuos silvestres se adaptaron con mayor facilidad al modelo de comedero instalado que los que estaban en cautividad.
Pendientes de la renovación del acuerdo con la Mancomunidad del Este y del Ayuntamiento de Alcalá, a primeros de junio iniciamos la tercera fase, que consiste en el aporte de alimento diario en función del número de adultos y el número de cigoñinos de la población alcalaína de cigüeña blanca. Suplíamos de esta manera la ausencia de vertidos de restos orgánicos de los que se nutrían las cigúeñas, una vez que el vertedero está completamente clausurado.
Esta fase concluirá el próximo mes de septiembre, lo que nos permitirá valorar objetivamente los resultados ligados a la productividad de la colonia urbana de Alcalá de Henares: número de parejas, número de pollos nacidos y número de pollos volados.
Ahora queda actuar
A partir del próximo septiembre Ayuntamiento de Alcalá y Mancomunidad del Este tendrán que acordar un modelo de gestión plurianual para que no desaparezca la colonia de cigüeñas tan ligada al patrimonio histórico de la ciudad. Las bases están puestas gracias a estos meses de trabajo y seguimiento por parte del equipo de GREFA, ahora queda actuar.
Reciente liberación de cigüeñas
Mientras tanto, el pasado día 6 de julio realizamos junto escolares del programa “Abierto para jugar”, del CEIP Alicia de Larrocha, de Alcalá de Henares, la tradicional suelta de cigüeñas en la zona conocida como "Isla del Colegio". En el acto han participado el concejal de Medio Ambiente de Ayuntamiento de Alcalá, Enrique Nogués Julián, y otros miembros de la corporación municipal. En esta ocasión, se han devuelto a su entorno un total de quince cigüeñas blancas, recuperadas en nuestras instalaciones.
YA FUE NOTICIA
Buscando soluciones alternativas para paliar las consecuencias del cierre del vertedero de Alcalá de Henares en las cigüeñas blancas
https://www.grefa.org/noticias/8-departamentos/hospital-de-grefa/3754-buscando-soluciones-alternativas-para-paliar-las-consecuencias-del-cierre-del-vertedero-de-alcala-de-henares-en-las-cigueenas-blancas.html
GREFA participa un año más en la liberación de cigüeñas de Alcalá
https://www.grefa.org/component/content/article/45-departamentos/hospital-de-grefa/liberaciones/3607-grefa-participa-un-ano-mas-en-la-liberacion-de-cigueenas-de-alcala