Momento de la liberación de los ejemplares de focha cornuda. Foto: José María Ayala.
Momento de la liberación de los ejemplares de focha cornuda. Foto: José María Ayala.

El pasado 3 de febrero miembros de GREFA Andalucía se desplazaron a la Reserva Natural Concertada “La Cañada de Los Pájaros”, situada en La Puebla del Río (Sevilla), en el entorno de Doñana, para asistir a la liberación de 266 cercetas pardillas, 40 fochas cornudas y 15 porrones pardos. Esta acción, con motivo del Día Mundial de los Humedales, está abanderada por nuestros amigos Maribel y Plácido.

Como cada año por estas fechas, Maribel Adrián y Plácido Rodríguez, unos enamorados y grandes conocedores de las marismas de Doñana, convocaron esta ya tradicional liberación al medio natural de especies amenazadas que ellos mismos crían en cautividad. En esta ocasión contaron como "padrinos" de las aves liberadas a la alcaldesa de La Puebla del Río, María Dolores Prosper, y al cineasta independiente y documentalista andaluz Antonio Parejo (“Nonio”).

Varios flamencos reposan en “La Cañada de Los Pájaros”. Foto José María Ayala.Varios flamencos reposan en “La Cañada de Los Pájaros”. Foto José María Ayala.

Previamente a la liberación de las aves, Maribel leyó un manifiesto en el puso de relieve la importancia de los humedales al actuar como “los riñones de la Tierra” y ser los espacios en los que se cultivan los alimentos que constituyen “la dieta básica de más de la mitad de la población del mundo”. También hubo tiempo para recordar al naturalista Jesús Garzón, el inolvidable “Suso”, recientemente fallecido y que visitó “La Cañada de los Pájaros” hace ya algunos años.

Con más de 180 especies diferentes de aves acuáticas, en la Reserva Natural Concertada “La Cañada de Los Pájaros” destacan tres por ser las grandes protagonistas del programa de conservación de este centro. Se trata de la focha cornuda, la cerceta pardilla y al porrón pardo, especies que desde hace años se viene liberando tras un año de cría en cautividad.

Una vez finalizado el acto, se realizó un recorrido por “La Cañada de Los Pájaros” entre ánsares, cigüeñas blancas y otras muchas especies de aves acuáticas que habitan en este espacio gracias al trabajo y dedicación de Maribel y Plácido.

Miembros de GREFA Andalucía junto a Maribel (tercera por la izquierda) y Plácido (segundo por la derecha). Foto Luis Jiménez.Miembros de GREFA Andalucía junto a Maribel (tercera por la izquierda) y Plácido (segundo por la derecha). Foto Luis Jiménez.

YA FUE NOTICIA

Día Mundial de los Humedales: un año más quisimos acompañar a Maribel y Plácido, de la Cañada de los Pájaros, en Doñana

Con Maribel y Plácido, liberando aves protegidas en Doñana

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/