Vista interior de la zona superior del primillar de la finca "Tejadilla" (Écija, Sevilla), con varias cajas nido. Foto: Miguel Ángel Gómez.
Vista interior de la zona superior del primillar de la finca "Tejadilla" (Écija, Sevilla), con varias cajas nido. Foto: Miguel Ángel Gómez.

Nada menos que catorce parejas de cernícalo primilla han ocupado en 2023 el primillar construido y mantenido en Écija (Sevilla), gracias a la colaboración entre GREFA y la finca "Tejadilla", dedicada a la agricultura ecológica. En cuanto al número de pollos que han nacido en este lugar durante esta temporada de cría, asciende a 26. Todo un éxito si tenemos en cuenta que el primillar lleva solo dos años operativo.

En 2019, cuando nuestro compañero Miguel Ángel Gómez nos propuso la construcción de un primillar en su finca ecijana de “Tejadilla”, desde GREFA iniciamos un trabajo en equipo que se vio interrumpido por el covid, por lo que no se retomó hasta 2021, haciendo entonces realidad la construcción de esta edificación, especialmente diseñada para albergar una colonia de cernícalo primilla.

Panorámica del del entorno del primillar de Tejadilla. Foto: José María AyalaPanorámica del del entorno del primillar de Tejadilla. Foto: José María Ayala

Ese mismo año se introdujeron los treinta primeros pollos de cernícalo primilla procedentes del programa de cría en cautividad de GREFA, a los que sumamos 41 pollos más cedidos por los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Huelva y Sevilla, dependientes de la Junta de Andalucía. Todos ellos fueron liberados mediante la técnica de "hacking" en el mismo primillar y todos volaron sin problemas, lo que nos dio pie a pensar que para el siguiente año, 2022, podríamos tener las primeras parejas reproductoras instaladas. Sin embargo, la casuística nos indicaba que en tan sólo un año eso era algo difícil.

Así llegó febrero de 2022, cuando iniciamos un control exhaustivo del primillar, telescopio y prismáticos en ristre. A mediados de ese mes se observaron los dos primeros ejemplares y a partir de ahí, fueron incrementando en número hasta ser detectados unos diez ejemplares volando y posados simultáneamente sobre el primillar. Y, en efecto, se reprodujeron las cinco primeras parejas, de las que nacieron catorce pollos. En otras palabras: en tan sólo un año estábamos conformando una nueva colonia de cernícalo primilla. A los pollos nacido sumamos otros veinte procedentes de nuestra cría en cautividad y los 48 cedidos por los CREA de Huelva y Sevilla, así como algunos recogidos al caer de sus nidos en iglesias de Écija y Carmona.

Primillar de Tejadilla en el que se perciben algunos cernícalos primilla de la colonia. Foto: José María AyalaPrimillar de Tejadilla en el que se perciben algunos cernícalos primilla de la colonia. Foto: José María Ayala

Buenos resultados en 2023

Ya en el presente año de nuevo iniciamos el seguimiento a mediados de febrero. En poco tiempo observamos una veintena de aves, lo que vaticinaba un aumento considerable del número de parejas reproductoras, justo el doble que el año anterior. Debido a la evolución tan favorable, decidimos no liberar más pollos de nuestra cría en cautividad para destinarlos a otros proyectos y así lo hemos hecho. El resultado ha sido que catorce parejas han ocupado cajas nido, reproduciéndose diez de ellas, de las que han nacido 26 pollos. Al mismo tiempo se ha continuado con el "hacking" y en el momento de escribir estas líneas ya se han introducido en el primillar más de veinte pollos procedentes de los CREA de Córdoba y Sevilla, así como algunos caídos de colonias de las poblaciones de Écija y Carmona.

Estamos convencidos que la colaboración entre la empresa Biodiversia, que gestiona la finca "Tejadilla" y GREFA se irá reforzando con el tiempo. De hecho, este año estamos desarrollando dos "hackings" más, uno de autillo europeo y otro de mochuelo europeo, lo que os contaremos en una próxima noticia.

Pollo de cernícalo primilla de unos veinte días, nacido en Tejadilla, junto con la hembra progenitora. Foto: Miguel Ángel GómezPollo de cernícalo primilla de unos veinte días, nacido en Tejadilla, junto con la hembra progenitora. Foto: Miguel Ángel Gómez

YA FUE NOTICIA

Anillamos 140 pollos de cernícalo primilla en las colonias de Andalucía que gestionamos

Culmina con cinco nidos ocupados el primer año del primillar de Tejadilla, en Écija (Sevilla)

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/