Grupo de mochuelos europeos en el cajón del "hacking", momentos antes de permitirles la salida al voladero de pre-suelta.
Grupo de mochuelos europeos en el cajón del "hacking", momentos antes de permitirles la salida al voladero de pre-suelta.

La incorporación de nuevas instalaciones de "hacking" para el mochuelo y el autillo, así como las primeras liberaciones de ejemplares de estas pequeñas rapaces nocturnas, está permitiendo ampliar la labor conservacionistas que GREFA viene desarrollando con el cernícalo primilla en la finca "Tejadilla", de Écija (Sevilla). La colaboración de los propietarios ha sido clave para emprender estos proyectos.

A inicios del año 2020 GREFA firmó un convenio de custodia del territorio con Biodiversia Tejadilla, que se inició con la construcción de un primillar para crear una colonia de cernícalo primilla en la finca de Écija (Sevilla) dedicada a la agricultura ecológica gestionada por esta empresa, tal y como ya os hemos contado en anteriores ocasiones. En base al modelo de gestión en las técnicas agrícolas que se realizan actualmente en la finca "Tejadilla", paralelamente se han ido desarrollando diversas actuaciones para mejorar su biodiversidad, entre las que se encuentra la puesta en marcha, en el presente año, de sendas instalaciones de "hacking" de mochuelo europeo y autillo europeo.

Dispositivo de "hacking" para los mochuelos en la finca "Tejadilla" (Écija, Sevilla).Dispositivo de "hacking" para los mochuelos en la finca "Tejadilla" (Écija, Sevilla).

Para la instalación del mochuelo hemos utilizado básicamente palés para construir el voladero de pre-suelta. El de autillo se ha construido aprovechando un pequeño cercado rectangular. Ambos están forrados de rafia, para que las aves no nos observen al acceder para el aporte de alimento. Y todo gracias a Antonio Martín, nuestro “manitas” y colaborador incansable.

Los dos dispositivos funcionan de la misma manera que el primillar. Los cajones de "hacking" están conectados con sus voladeros de pre-suelta en los que mochuelos y autillos ejercitan sus vuelos y una vez comprobamos que se desenvuelven con normalidad, les facilitamos el acceso al exterior. Con el fin de ayudar en su alimentación, en caso que encontrasen las dificultades propias en sus inicios, se le ha instalado unas plataformas donde se realiza un aporte suplementario.

Autillo europeo en el cajón de "hacking".Autillo europeo en el cajón de "hacking".

Los mochuelos y autillos que introducimos en el "hacking" han sido cedidos por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y proceden de los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) “Los Villares”, de Córdoba, y “San Jerónimo” de Sevilla. Hasta la fecha se han liberado trece mochuelos y doce autillos, que tras su estancia en las respectivas instalaciones de "hacking" ya vuelan libres por la finca "Tejadilla". Algunos ejemplares de ambas especies han sido observados utilizando las cajas nido del primillar, lo que nos hace pensar que el próximo año podrían nidificar en él.

Dispositivo de "hacking" para los autillos en la finca "Tejadilla".Dispositivo de "hacking" para los autillos en la finca "Tejadilla".

YA FUE NOTICIA

El primillar de la finca 'Tejadilla', en Écija (Sevilla), todo un logro en tan solo dos años

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/