RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Proyecto Monachus: reintroducción del buitre negro en el Sistema Ibérico

pixel vacioLa población de buitre negro sufrió desde principios de SXX un acusado declive a nivel europeo que lo llevó a desaparecer de la mayor parte del continente, quedando el último bastión poblacional en España y pequeños núcleos en países como Grecia o Turquía.

Pero en España el buitre negro también estuvo al borde de la extinción. En el año 1973 se contabilizaron en nuestro país 206 parejas. Por entonces el veneno, la persecución directa y la destrucción del hábitat seguían causando un grave impacto sobre esta y otras muchas especies, que lo llevó a desaparecer de gran parte del territorio, quedando su población relegada al cuadrante suroccidental de la Península Ibérica.

Ante esta situación, en los años ochenta comenzaron a trazarse los primeros planes de conservación y a nacer múltiples iniciativas a nivel europeo y nacional, impulsadas tanto por grupos conservacionistas como por la propia administración, y que han contribuido significativamente a su recuperación. En la actualidad la población española de buitre negro ronda las 2400 parejas.


Video sobre el Proyecto Monachus realizado por EL MUNDO
 

Situación del buitre negro en Burgos

Recolonización natural prácticamente inexistente

La marcada filopatría del buitre negro, característica de la mayoría de las rapaces, así como la tendencia de agregación en grandes aunque laxas colonias, hace que la recolonización de áreas ancestrales sea un proceso prácticamente inexistente, por lo que se hace necesario el impulso de proyectos de reintroducción, que permitan devolver la presencia de la especie como reproductora en áreas donde se extinguió.

Burgos, más de 60 años sin buitre negro

El buitre negro se extinguió en la provincia de Burgos a mediados del S.XX por las mismas causas que le llevaron a desaparecer de la mayor parte de la Península Ibérica. Desde entonces, no se ha constatado ningún intento reproductor en la provincia y aunque en los últimos 10 años las observaciones de ejemplares divagantes se han hecho cada vez más frecuentes, ningún buitre negro ha llegado a asentarse en el territorio.

Reintroducción del buitre negro en el Sistema Ibérico

En 2015 dan comienzo las primeras acciones del proyecto de Reintroducción de buitre negro en el Sistema Ibérico. Este proyecto nace de la iniciativa de GREFA, en su afán por seguir diversificando e intensificando las acciones a favor de la creación de corredores para los buitres en Europa Occidental. Tras el éxito logrado en Pirineos con la recuperación de la especie tras más de 100 años de su extinción, este nuevo proyecto constituye un paso más en la recuperación de los territorios extintos de buitre negro.

Este proyecto además, tiene como objetivo la fijación de otras especies como el quebrantahuesos, el alimoche y el milano real.

Momentos antes de introducir a los buitres en el jaulón de aclimatación, al acto acudieron muchos vecinos de la Demanda

Enclave del Proyecto

Municipio: Huerta de Arriba (Burgos)
Enclavado en la Sierra de la Demanda
Nivel de protección de la zona: ZEPA ES4120012 “Sierra de la Demanda”. Reserva Regional de Caza.

Entorno donde se desarrolla la reintroducción del buitre negro

Objetivos del Proyecto Monachus

Objetivo principal:

Recuperar la población extinta de buitre negro en el Sistema Ibérico, tras más de 60 años de su extinción.

Objetivos específicos:

  • Objetivo 1: Liberar un mínimo anual de 10 buitres negros en la Sierra de la Demanda, durante al menos 8 años
  • Objetivo 2: Generar una colonia en el Sistema Ibérico (Burgos) que refuerce los flujos de movimiento de buitres hacia Europa entre las colonias del suroeste ibérico y las colonias del norte (Pirineos y Alpes)
  • Objetivo 3: Detectar y disminuir los factores de mortandad asociados a la especie objetivo y especies asociadas
  • Objetivo 4: Favorecer la presencia y sedimentación del buitre negro, el quebrantahuesos, el alimoche y el milano real en las áreas de actuación
  • Objetivo 5: Incrementar la disponibilidad de alimento mediante la gestión de Puntos de Alimentación Específica (PAE), el trazado de acuerdo con ganaderos locales y el fomento del abandono de cadáveres en el campo a través del Decreto 17/2013 del 16 de Mayo. Contribuyendo a la consecución del Objetivo 4.
  • Objetivo 6: Marcar el 100% de los ejemplares con emisor GPS/GSM como herramienta para detectar factores de mortalidad, control de los individuos e incremento de los conocimientos, de las tendencias y los flujos de movimiento de las carroñeras en la Península Ibérica y Francia
  • Objetivo 7: Mejorar las técnicas de reproducción de buitre negro y establecer un protocolo de cría en cautividad que maximice la productividad y supervivencia de los juveniles
  • Objetivo 8: Colocar al menos 40 nidos artificiales en el entorno de liberación
  • Objetivo 9: Desarrollar actividades de voluntariado local y/o campos de trabajo internacional (CSI), fomentando la integración y relación de los voluntarios con los habitantes del municipio de Huerta de Arriba y municipios cercanos
  • Objetivo 10: Involucrar a personal local como apoyo en las acciones del proyecto
  • Objetivo 11: Elaborar e implantar en el territorio un programa educativo con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía acerca de la biología y problemática de los buitres europeos, y aportar una información clara y cercana de los objetivos, ejecución y resultados del proyecto
  • Objetivo 12: Fomentar la sensibilización, participación y apoyo de los ganaderos locales y del sector cinegético al proyecto, a través de la presencia de técnicos en el territorio y charlas informativas

La reintroducción persigue como objetivo último la recuperación de la especie en el continente europeo. La localización estratégica del núcleo de reintroducción en la provincia de Burgos servirá como foco de atracción para la población flotante de individuos en fase de dispersión de las colonias naturales, lo cual favorecerá el flujo de movimientos entre colonias centro-peninsulares hacia la nueva colonia de buitre negro en Pirineos que actúa como puente de comunicación con la población francesa, incrementándose así el área de distribución.

Acciones realizadas

A principios del año 2014 GREFA comenzó a desarrollar los estudios para la localización de los enclaves donde desarrollar el proyecto en la provincia de Burgos, determinando que las ZEPAS “Sierra de la Demanda” y “Sabinares del Arlanza” eran las áreas idóneas con potencialidad para llevar a cabo la reintroducción.

El gran roble de Huerta de ArribaEstos estudios se basaron en el análisis de los siguientes parámetros principales:

  • Calidad y potencialidad del hábitat de nidificación
  • Disponibilidad de recursos tróficos
  • Competencia interespecífica
  • Identificación y valoración del grado de amenazas potenciales
  • Ausencia de molestias
  • Facilidad de acceso a la zona de reintroducción
  • Observaciones y datos GPS de buitres negros divagantes
  • Climatología
  • Aceptación de la población local al proyecto

Una vez seleccionados los enclaves de actuación, se decidió comenzar las primeras actuaciones en la ZEPA “Sierra de la Demanda”, en un área de monte público ubicada en el municipio de Huerta de Arriba.

En noviembre de 2015, comenzamos las acciones sobre terreno, iniciando un programa de charlas informativas en el territorio.

En febrero de 2016, dieron comienzo las obras para la construcción de la instalación de aclimatación y el cercado perimetral que la protege de la entrada de predadores terrestres y posibles molestias humanas.

Hasta la fecha se han construido sendas estructuras, donde la instalación de aclimatación desde la que se liberarán los buitres negros se compone de una estructura metálica de 8x6x21 metros (ancho x alto x largo), y el cercado que la rodea abarca un área de 1,6 ha.

El día 23 de agosto fue introducido el primer ejemplar de buitre negro, proveniente del Centro de Cría en Cautividad de Especies Amenazadas de GREFA, al que siguieron otros 14 ejemplares que fueron introducidos en la instalación de aclimatación.

 

Actualmente 15 ejemplares juveniles, subadultos y un ejemplar adulto, permanecen aclimatándose hasta su liberación en otoño de 2017.

Como medidas de fijación, se están efectuando las siguientes actuaciones:

  • Gestión de un Punto de Alimentación Específico (PAE)
  • Construcción de plataformas nido
  • Mantenimiento de dos ejemplares irrecuperables en semilibertad que actúan como reclamo para buitres negros exógenos
Buitres negros en la la jaula de aclimatación Rogelio, uno de los buitres negros irrecuperables del proyecto

 

Resultados obtenidos

Seguimiento:

Gracias al empleo simultáneo de diferentes medidas de fijación, en poco más de 3 meses se han contabilizado un total de 125 observaciones de buitres negros exógenos, con la
identificación de un mínimo de 13 ejemplares diferentes alimentándose en el PAE frente a la instalación de aclimatación en Huerta de Arriba.

Han sido observadas dos parejas, una de las cuales consta de un ejemplar macho anillado por Seo Birdlife en la colonia de Rascafría en 2011.

Ha sido obsevada una hembra llamada Pilar, nacida en cautividad en el Centro de Cría de Especies Amenazadas de GREFA, que fue liberada en Pirineos en 2015 mediante hacking.

 

Resultados:

Gestión y monitorización del Punto de Alimentación Específico (PAE). Septiembre 2016 a mayo 2017

Acciones informativas y de participación

Entrevista a Lorena Juste

  • Se han realizados un total de 6 charlas en el territorio y dos jornadas de puertas abiertas para dar a conocer el proyecto a la ciudadanía con una participación aproximada de 320 personas.
  • Se han realizado 2 acciones de voluntariado donde han participado un total de 16 voluntarios, 8 de los cuales son locales.
  • Un total de 8 ganaderos locales se han acogido al Decreto 17/2013, del 16 de mayo para el abandono de las reses muertas en el campo como medida de alimentación de las aves necrófagas.
  • Se han establecido vínculos esenciales con el sector ganadero y cinegético, que participan activamente en el proyecto.

Presentación del proyecto Monachus en Huerta de Arriba

Resultados:

Monitorización y gestión del Punto de Alimentación Especifico

Noticias

Entidades participantes

Ejecución técnica:
logosvulturenet 01
Con el apoyo de:
logosvulturenet 02

Colaboran:
logosvulturenet 03

Documentos para descargar

cuadernillo monachus ico panel monachus ico

Los buitres negros del proyecto

NombreAnilla MetálicaAnilla PVCSexoProcedenciaAño liberación
Abanto H0433 A[H38] Dcha. Macho Campo de San Pedro (Segovia) 2017
Arzá 1113357 AM[R02] Izq. Macho CR El Chaparrillo (Ciudad real) 2017
Arpín 1113993 AM[R0J] Dcha. Macho GREFA (Madrid) 2017
Arámol 1114483 AM[T91] Dcha. Macho CR Los Hornos (Cáceres) 2017
Anabia 1114482 AM[T90] Izq. Hembra CR Los Hornos (Cáceres) 2017
Acebo 1113759 AM[R08] Izq. Macho CR El Saler (Valencia) 2017
Atlantic 1113430 AM[T4A] Dcha. Hembra CR Santa Cruz (A Coruña) 2017
Arlanza 1114111 AM [R0U] Hembra CR El Chaparrillo (Ciudad Real) 2017
Amaya 1114375 AM[T95] Izq. Hembra CR Los Hornos (Cáceres) 2017
Asón 1113994 AM[T4C] Dcha. Macho CR Cabárcenos (Cantabria) 2017
Zoroastro 1113604 AM[T4X] Izq. Macho Malpartida de Corneja (Ávila) 2017
Arenilla 1113603 AM[T4T] Izq. Hembra Navaluenga (Ávila) 2017
Arrañón 1113599 AM[R00] Izq. Macho Villaobispo de las Regueras (León) 2017
Anonima 1113601 A[H49] Izq. Hembra Matacán (Salamanca) 2017
Águila Hembra CR El Chaparrillo (Ciudad Real) 2017

 

Proyecto Monachus

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/wmYlFuMTP1c" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home