A continuación te comentamos qué puedes hacer para que tu estilo de vida no perjudique al medio ambiente. Son consejos y recomendaciones fáciles de llevar a cabo y que en muchos casos no suponen ningún tipo de gasto económico.
EDUCACIÓN
La educación es la base de todo. Desde una educación correcta, podemos empezar a construir un mundo mejor. Los niños, y muchos adultos, necesitan que se les muestre la importancia del medio ambiente y de la necesidad de respetarlo como respetamos a nuestras calles, parques, las casas de los amigos etc.¿QUÉ HACER CUANDO SOMOS TESTIGOS DE UN ACTO DELICTIVO
CONTRA EL MEDIO AMBIENTE?
La colaboración de todos lo ciudadanos es indispensable. Tenemos que cambiar la mentalidad de la sociedad y comenzar a tener claro que una acción ilegal contra el medio ambiente es tan ilegal como una contra la propiedad privada o pública. Existen diversos cuerpos de defensa del estado cuyo cometido es velar por nuestro medio ambiente y que están ahí para escucharnos y ayudarnos. Además están demostrando una eficiencia y una sensibilidad especial en su trabajo. Por tanto, si detectamos alguna actitud contraria a las leyes que regulan la protección del medio ambiente, actuemos como lo hacemos ante cualquier otro acto delictivo, denunciando o avisando a los equipos de seguridad. Uno de estos cuerpos es el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil. Podemos contactar con ellos: Procedimiento de contacto:
Número telefónico: 062
Postal: Jefatura del SEPRONA
C/ Bernardino Obregón, 23
28071 Madrid
SEPARAR BASURAS.
Separando basuras en nuestro hogar, contribuimos a reducir la contaminación y a fomentar el reciclaje de determinados componentes. Los vertederos llegan a ser un verdadero problema y constituyen un peligro para la fauna que se alimenta en ellos. Reduciendo la acumulación de residuos, colaboramos con la conservación del medio ambiente. Consulta en tu administración local si disponen de un sistema de recogida selectiva de basura.USO CORRECTO DEL AGUA
Si tiramos al inodoro papel u otros residuos que pueden tirarse a la papelera, desperdiciamos una gran cantidad de agua inútilmente. Cada vez que tiramos de la cadena, desperdiciamos unos ocho litros de agua. El agua es un recurso limitado indispensable para la vida en nuestro planeta, y numerosas especies animales y vegetales están experimentando la extinción de sus poblaciones debido a la escasez de agua o a la contaminación de nuestros cursos de agua.En el inodoro y en el grifo del baño se va el 42% del gasto familiar de agua. La ducha absorbe el 32%, el lavado de ropa el 14%, el lavado de platos el 8% y la preparación de alimentos el 4%, aproximadamente.
CONSEJOS:
- Mejor ducha que baño. Ahorras 7.000 litros al año.
- Mantén la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras te enjabonas.
- No dejes el grifo abierto mientras te lavas los dientes o se afeita.
- No laves los alimentos con el grifo abierto, utiliza un recipiente. Al terminar, este agua se puede aprovechar para regar las plantas.
- No friegues bajo el chorro de agua, utiliza una pila para enjabonar y otra para aclarar.
- Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén completamente llenos.
- Repara inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen 2.000 litros de agua al año desperdiciados.
- El sistema de riego por goteo subterráneo proporciona una eficiencia del 95%.
GOMAS ELÁSTICAS
Las gomas elásticas están suponiendo un grave problemas para las poblaciones de cigüeñas y otras aves que se alimentan ocasionalmente en vertederos. Cada año ingresan decenas de cigüeñas intoxicadas por la ingestión de gomas, que ellas confunden con gusanos en los vertederos.Con este mismo material también se suelen enredar las patas lo que les puede llevar a no poderlas utilizar más y por lo tanto a la muerte.
Por ello, resulta necesario trocear estas gomas antes de tirarlas a la basura, para evitar o minimizar los problemas relacionados con la ingestión de éstas. En ocasiones también las anillas de plástico, como las que se encuentran en los packs de latas de refrescos de 33cl. ocasionan problemas de este tipo.