Mapa del Parque Regional del Curso Medio del Río GuadarramaPaque Regional del Curso Medio del Río GuadarramaDesde el inicio de la creación del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno hace más de una década, GREFA lleva trabajando en conjunto con la dirección de este espacio natural protegido, con el objetivo de poder conocer, inventariar y evaluar la fauna ornitológica presente en el parque y establecer medidas de conservación que garanticen sus poblaciones de cara al futuro, siempre dentro del marco de la gestión del hábitat y del territorio.

La mayoría de los proyectos se han centrado en las aves, destacando de entre las más importantes y de mayor duración, el censo de localización de nidos de aguilucho cenizo (Circus pygargus) y salvamento de pollos de la cosecha del cereal (2003-2012). Entre otros proyectos destacados, figuran la construcción de los primillares en Villaviciosa de Odón (2002-2012) y Batres (2007-2012), estas son colonias artificiales de Cernícalos primilla (Falco naunamii), cuyo objetivo es la de reintroducir los pollos de esta especies nacidos en cautividad en las instalaciones de GREFA. Con la formación de estas primeras colonias dentro del parque, y la construcción de otras, se ha creado una red de primillares a nivel regional, cuyo objetivo es el reforzamiento de la población en el centro peninsular.

En cuanto a otros proyectos, se encuentran los que se han realizado de manera puntual, como han sido el atlas de aves nidificantes e invernantes en el parque (2001-2003) y censo de aves esteparias (2009), y los que han ido adquiriendo cada vez mayor envergadura, como son los censos de nidos de rapaces diurnas (2004-2005/2009-2012) y territorios de nocturnas (2006/2008-2012). Estos censos han aportado mucha información sobre la ecología de las especies estudiadas y son una herramienta muy útil de gestión y conservación, ya que permiten conocer las tendencias poblacionales a largo plazo así como las amenazas y factores limitantes que afectan a las especies reproductoras dentro del parque.

La mayoría del parque regional se encuentra ocupado por encinaresA partir de los censos de avutarda y sisón realizados desde el 2008-2012 en la Sagra de Madrid (2008-2012), se ha podido desarrollar otro proyecto más de medidas agroambientales para mejorar la calidad del hábitat de las especies esteparias mediante la plantación de veza (2010-2012). Se ha demostrado la gran importancia de leguminosas como terrenos de alimentación, nidificación y refugio para  especies esteparias. Además  gracias a este tipo de proyecto, se ha podido comenzar una línea de trabajo con los agricultores de sensibilización y participación directa en la conservación de estas especies mediante el arrendamiento y cultivo de veza.

Todos estos proyectos pretenden garantizar y dar continuidad a largo plazo al conocimiento de los recursos faunísticos del Parque Regional y poder aplicar medidas de conservación encaminadas a la gestión racional de los recursos naturales y conservación de la naturaleza dentro de este espacio natural protegido.

 

Proyectos realizados por GREFA para el Parque Regional del Curso medio del Río Guadarrama y su entorno

Año de iniciación
y períodos de los proyectos.


Atlas de Aves nidificantes e invernantes en el Parque Regional de curso medio del Río Guadarrama y su entorno

2001-2003

Construcción, reintroducción y seguimiento del Primillar de Villaviciosa de Odón

2002-2012

Campaña de Conservación de Aguiluchos cenizos en el Sureste de Madrid. Comarca XI.

2003-2012

Censo de nidos y territorios de rapaces diurnas.

2004-2005/2009-2012

Censo de territorios de rapaces nocturnas. Búho Real y Cárabo.

2006/ 2008-2012

Construcción, reintroducción y seguimiento del Primillar de Batres.

2007-2012

Censo de Avutarda en el Sureste de Madrid. Sagra de Madrid. Comarca XI.

2008-2013

Censo de aves esteparias: Índices Abundancia Especies (IKA’s) en la Sagra de Madrid.

2009

Medidas agroambientales para la mejora de la calidad del hábitat de avutarda y especies esteparias acompañantes en Torrejón de Velasco

2011-2013


Tabla 1. Proyectos realizados por GREFA para el

Parque Regional del Curso medio del Río Guadarrama y su entorno