La cría en cautividad de comadreja (Mustela nivalis) en GREFA es un programa que está en marcha desde 2017 y que forma parte del proyecto de control biológico del topillo campesino, el cual se inició en 2009. Con este plan buscamos incorporar un nuevo depredador natural especialista al proyecto para combatir a nivel terrestre esta plaga que tanto afecta a los cultivos, especialmente en Castilla y León.
Se trata de un animal que caza principalmente micromamíferos pudiendo acceder a sus galerías subterráneas gracias a su forma alargada y pequeño tamaño. Estas características hacen de la comadreja el aliado perfecto para el control del topillo en las zonas más afectadas.
En nuestra sede de Majadahonda contamos con instalaciones naturalizadas y al aire libre para los ejemplares que forman parte de nuestro núcleo reproductor. Además, somos uno de los pocos centros –y el único en España- que ha logrado criar esta especie con éxito en cautividad a pesar de las dificultades intrínsecas derivadas de su comportamiento y biología reproductora. Tanto el elevado grado de selección por parte de las hembras a la hora de emparejarse con un macho como el carácter agresivo de las cópulas y su corta esperanza de vida hacen de la cría en cautividad de la comadreja un gran reto.