"¡Aguaaa!, ¡aguaaa”! De pronto ese grito rasgó el aire en un tórrido día de verano y temimos algún problema con los bebederos en la zona de donde provenía aquella llamada desesperada. Sin embargo, al llegar allí corriendo lo que nos encontramos fue a "Cornelius", un macho de corneja y gran amigo de GREFA, disfrutando como un enano de su broma y encantado del resultado que había tenido su peculiar sentido del humor.
“6005743” es la anilla oficial que identifica de manera individual e inequívoca a la heroína de esta historia. Un número aparentemente como cualquier otro pero detrás del que se esconden cifras de auténtico récord: longevidad, recapturas, productividad, descendencia, presas... La lechuza “Dama Blanca” no deja de batir marcas dentro de nuestro proyecto de Control Biológico de Topillo Campesino.
"Soraya" y "Hegoa" son dos águilas de Bonelli muy especiales. Aunque ambas son hembras, han formado una pareja e incluso regentan un territorio de cría en la Montaña Alavesa. Para aprovechar su instinto reproductor, los huevos infértiles de su puesta de 2024 fueron reemplazados por "Entzia", un pollo de la misma especie criado en cautividad. La buena noticia es que el intercambio ha funcionado a la perfección.
“Sol” y "Sombra" son únicas por muchos motivos. Pertenecen a una especie amenazada como es la cigüeña negra. Su presencia en nuestra Aula de Cambio Climático, en la sede de GREFA en Majadahonda (Madrid), les otorga un importante papel educativo. Además, son ahijadas de varios de nuestros padrinos de animales irrecuperables. Por si fuera poco, son protagonistas de un esperanzador programa de cría.
Hay historias únicas, historias conmovedoras, historias sorprendentes, historias que merecen ser contadas... y luego hay historias que lo reúnen todo. En este grupo habría que meter la protagonizada por el águila real "Matusalén", un animal troquelado que pasó muchos años en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, y por nuestro compañero Pablo, biólogo y responsable de los proyectos de cría en cautividad que tenemos.
¿Puede haber algo que despierte mayor ternura, mayor instinto de protección, que una pequeña criatura luchando por la vida dentro de una incubadora? Pues así fue como irrumpió en nuestras vidas la simpática tejona "Lola", a la que algunos también llaman "Flor". No es el único ejemplar de su especie que ha dejado huella en GREFA: también os hablaremos de "Haplo", que fue víctima de un atropello.
En 2022 tuvimos la posibilidad de recuperar y liberar a tres jóvenes águilas imperiales, las tres procedentes de la población madrileña de esta especie amenazada, que en la última década ha aumentado considerablemente, algo por lo que debemos felicitarnos como sociedad. Esta vez os damos a conocer no una sino tres historias, las de "Otto", "Lola" y "Sol", que nos acercan a la realidad de una especie emblema.