Hay historias únicas, historias conmovedoras, historias sorprendentes, historias que merecen ser contadas... y luego hay historias que lo reúnen todo. En este grupo habría que meter la protagonizada por el águila real "Matusalén", un animal troquelado que pasó muchos años en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, y por nuestro compañero Pablo, biólogo y responsable de los proyectos de cría en cautividad que tenemos.
¿Puede haber algo que despierte mayor ternura, mayor instinto de protección, que una pequeña criatura luchando por la vida dentro de una incubadora? Pues así fue como irrumpió en nuestras vidas la simpática tejona "Lola", a la que algunos también llaman "Flor". No es el único ejemplar de su especie que ha dejado huella en GREFA: también os hablaremos de "Haplo", que fue víctima de un atropello.
En 2022 tuvimos la posibilidad de recuperar y liberar a tres jóvenes águilas imperiales, las tres procedentes de la población madrileña de esta especie amenazada, que en la última década ha aumentado considerablemente, algo por lo que debemos felicitarnos como sociedad. Esta vez os damos a conocer no una sino tres historias, las de "Otto", "Lola" y "Sol", que nos acercan a la realidad de una especie emblema.
En esta ocasión nuestro protagonista son muchos al mismo tiempo. Y es que se trata de "Pepe", llamado así por las iniciales de "Primer Primilla", es decir, el más adelantado de los doscientos o trescientos pollos de cernícalo primilla que cada año nacen en el Centro de Cría del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA y cuyo destino será reforzar la población de esta pequeña rapaz con la que tanto trabajamos.
No nos cabe duda de que "Vieya" es un animal muy especial. Esta hembra de pigargo europeo fue liberada en octubre de 2022 en la zona de reintroducción del Proyecto Pigargo de GREFA, situada en la costa oriental de Asturias. "Vieya" tenía un problema que a priori le impedía el desarrollo normal de su plumaje, pero con el tiempo ha superado esta limitación y hoy se ha convertido en una gran viajera.
Nos encantan las historias con final feliz, que es precisamente lo que tiene la que os traemos esta vez. O más bien, como anunciaban las antiguas series televisivas, habría que decir un ilusionante "continuará...". Sus protagonistas son la hembra "Atlantic" y su hija "Estepar", buitres negros seguidos por nuestro Proyecto Monachus y ambos con unas fascinantes vidas ya plagadas de sorpresas y giros de guión.
La vida de los animales salvajes nunca es fácil, pero hay especies cuya propia existencia parece una carrera de obstáculos contra las adversidades. Es el caso del aguilucho cenizo y por lo tanto del protagonista de esta historia: "Galán", un ejemplar procedente de las estepas cerealistas del río Henares al que en 2019 colocamos un emisor GPS y que se ha convertido en nuestro aguilucho informante más veterano.