Logo BaselunarBaselunar es una base de datos geoespacial donde puedes almacenar y controlar los datos de los transmisortes Satélite-GPS de Argos y realizar multiples selecciones para visualizar y estudiar tus datos con aplicaciones GIS y Estadisticas.

Baselunar es una aplicación web escrita en PHP que usa como backend la base de datos PostgreSQL, la extensión PostGIS que permite almacenar datos espaciales en una base de datos relaccional. Una vez almacenados los datos podemos obtener archivos Shape, KML y CSV por multiples criterios de selección, listos para ser usados con Argis, SSPS, Excell, GoogleEarth ...

Actualmente estan soportados los transmisores de Microwave, NorthStar, Ecotone y E-OBS.

Criterios de Selección:

Una vez almacenados los datos podemos realizar multiples selecciones como "dame los datos de mayo de 2011 de los butres negros del Proyecto de Boumort que estuvieron a una distancia maxima de 3 kilometros del muladar de Jaca". Se pueden seleccionar datos por fecha, proyectos y distancas a distintos lugares como Localidades, Provincias, Zepas, Lics, Parques Naturales, Muladares, vertederos ...., tambíen es posible hacer selecciones por el mapa Corine de usos del suelo.

Ejemplo de formulario de selección. Aquí podemos seleccionar los datos gps de un ejemplar por la distancia a un PAS (muladar).

Ejemplo de formulario de selección. Aquí podemos seleccionar los datos gps de un ejemplar por la distancia a un PAS (muladar).

Ejemplos de selecciones de datos y su visualización:

El viaje de Gata (buitre negro):

Gata es uno de los buitres negros del proyecto de reintroducción en Pirineos que se tomo unas buenas vacaciones entre finales de 2011 y comienzos de 2012. Este es un ejemplo de selección simple. Generamos un KML para GoogleEarth con los movimientos de Gata entre el 1 de Enero y el 31 de Marzo de 2012.

Movimientos de Gata, buitre negro, entre enero y marzo de 2012


La dispersión de Gala (buitre negro):

Gala es el primer buitre negro nacido en el proyecto de reintroducción en los Pirineos. Nació la primavera de 2010, un año depúes comenzo su dispersión juvenil que llego a su maximo durante mayo de 2011 donde recorrio desde el País Vasco hasta el este de Francia. En este caso hemos generado un Shape que visualizamos con QGis.

La dispersión de Gala, buitre negro

 

Ana, águila real:

Ana es un águila real nacida en GREFA en el año 2010 que fue libradada junto a otras tres águilas nacidas en el CERI en el Parque del Xúres en Ourense. En otoño de 2010 bajo por Portugal  hasta el sistema central en Salamanca y Cáceres donde permanecio hasta bien entrada la primavera de 2011 momento en el que regreso a Ourense donde continua asentada. Aquí teneís una selección de todos sus datos visualizados con ArGis.

Ana, águila real


Susana, águila imperial:

Susana ingreso muy joven en GREFA, con claros sintomas de electrocución y una fractura en una de las alas en otoño de 2008. Susana fue liberada en la primavera de 2009 en Sevilla la Nueva, y se termino estableciendo en el norte de Toledo. En la primavera de 2012 han nacido sus primeros pollos. Aquí teneís una selección de todos sus movimientos y sus diferentes areas de distribución.

Susana, águila imperial.


Sucesso, milano real, en Madrid:

Sucesso es un milano real que ingreso en GREFA por disparo. Una vez recuperado fue liberado con transmisor GPS.Esta primavera de 2012 se encuentra asentado y criando en plena Sierra de Guadarrama. En este caso hemos seleccionado todos sus movimientos desde enero a marzo de 2012 a una distancia maxima de 10km del Parque Regional de la Cuenca Alta del Río Manzanares. Los datos los hemos visualizado con QGis y hemos calculado el kernel al 50% (href) para localizar su area habitual de distribución.

Sucesso, milano real

 

Jaén, águila perdicera:

Jaén y su hermana Graná  fueron las primeras águilas perdiceras nacidas en cautividad en GREFA y liberadas dentro del "Proyecto Red Boneli, recuperación del águila perdicera en la cuenca mediterranea". Aquí tenemos un ejemplo de visualización con QGis de los primeros vuelos alrededor del hacking donde fue liberado. En este caso unidos a la capa PNOA de Ortofotos. Tambíen hemos calculado su area de distrbución durante este periodo por el metodo MPC (95%)

Jaén, águila perdicera

 

Atalaya, águila perdicera:

Atalaya es una águila perdicera que proviene de un desnide controlado en Andalucía y aún siendo pollo liberada en Madrid. En este caso hemos exportado la selección de sus primeros meses desde que comenzo a volar en formato CSV para calcular las hectareas de su area de distribución con el programa de estadistica R y la extensión Adehabitat.

Grafíco de las hectareas del area de distribución de Atalaya calculado por el metodo kernel href. Representación de los datos GPS de Atalaya durante el periodo de estudio y sus areas de distribución.