Una cigüeña blanca incuba su puesta en un nido ubicado en la torreta metálica del hospital de fauna de GREFA.
Una cigüeña blanca incuba su puesta en un nido ubicado en la torreta metálica del hospital de fauna de GREFA.

En el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA tenemos unos inquilinos de lo más peculiares. En realidad se trata más bien de un alojamiento “turístico”, ya que sus ocupantes lo utilizan solo desde febrero hasta el verano. Y sí, por supuesto que abonan alquiler, pero a su manera: siendo protagonistas de nuestras actividades de educación ambiental. Se trata ni más ni menos que de una familia de cigüeñas.

Ya queda poco para el día de San Blas (3 de febrero), así que ante de ponernos a buscar cigüeñas por los cielos os queremos recordar cómo empezó esta historia, allá por 2011. Ese año, por motivos de seguridad aérea, Red Eléctrica de España (REE) y GREFA, con autorización de la Comunidad de Madrid, llevaron a cabo una acción conjunta para retirar numerosos nidos de cigüeña construidos sobre una línea de alta tensión próxima a la pista de aterrizaje T4 del Aeropuerto Madrid-Barajas. Los casi ochenta cigoñinos que quedaron sin hogar tras ese "desalojo" vinieron a nuestro hospital de fauna de Majadahonda (Madrid) para ser revisados. Una vez comprobado su correcto estado de salud había que facilitar que completasen su desarrollo y que luego se pudieran marchar libremente.

Se decidió como mejor opción levantar dentro de nuestro recinto una estructura metálica semejante a una torreta eléctrica (pero sin corriente eléctrica, como os podéis imaginar) con varias plataformas adosadas que soportasen otros tantos nidos. REE se encargó de la construcción del mecano y tan pronto como estuvo disponible acondicionamos sobre él los nidos e instalamos un grupo de pollos en cada nido. Allí los estuvimos alimentando y supervisando durante el tiempo que necesitaron hasta hacerse lo bastante mayores para tomar la decisión de volar. ¡Y volaron!

Pollos de cigüeña en uno de los nidos acondicionados en la torreta existente en nuestro recinto.Pollos de cigüeña en uno de los nidos acondicionados en la torreta existente en nuestro recinto.

Pero si sorprendente había sido ver salir adelante sobre aquella estructura varias decenas de cigüeñas, más lo fue todavía descubrir que al cabo de tres temporadas volvía una pareja al mismo lugar. Y no solo eso. Además, es que uno de los componentes de esta pareja era uno de aquellos primeros pollos rescatados. Pues bien, estas cigüeñas tomaron posesión de la torreta para convertirla en su lugar de cría, donde sacan adelante dos o tres cigoñinos cada temporada. Desde entonces no han faltado a su cita anual.

Siempre en nuestro equipo

Mientras esta familia de cigüeñas permanece en las instalaciones de GREFA, se convierte en protagonista de nuestras actividades de educación ambiental. Su presencia anual es una oportunidad de oro para enriquecer la experiencia de la que disfrutan los coles, institutos, grupos y familias que visitan “Naturaleza Viva”, el centro de educación ambiental de GREFA.

Y aquí estamos un año más, esperando a que San Blas nos traiga de vuelta a nuestras inquilinas y quién sabe si también noticias de algunos de sus muchos pollos o incluso de los que compartieron con ellas mismas su crianza sobre la torre allá por el año 2011.

Un rehabilitador de fauna de GREFA atiende a los pollos de cigüeña reubicados en la torreta de nuestro centro.Un rehabilitador de fauna de GREFA atiende a los pollos de cigüeña reubicados en la torreta de nuestro centro.

Blog "Las historias de GREFA"

https://www.grefa.org/multimedia/blogs/las-historias-de-grefa.html

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/