Composición fotográfica con primeros planos de las cigüeñas negras "Sol" y "Sombra". Fotos: @pato_wildlife_photography
Composición fotográfica con primeros planos de las cigüeñas negras "Sol" y "Sombra". Fotos: @pato_wildlife_photography

“Sol” y "Sombra" son únicas por muchos motivos. Pertenecen a una especie amenazada como es la cigüeña negra. Su presencia en nuestra Aula de Cambio Climático, en la sede de GREFA en Majadahonda (Madrid), les otorga un importante papel educativo. Además, son ahijadas de varios de nuestros padrinos de animales irrecuperables. Por si fuera poco, son protagonistas de un esperanzador programa de cría.

Y es que son ya nada menos que once los pollos que han nacido de esta pareja de cigüeñas negras desde que empezaron a reproducirse hace cuatro años, habiéndose ganado a pulso el título de familia numerosa. De esos once cigoñinos uno murió (el único nacido cuando se estrenaron como padres en el año 2020), mientras que otros dos sufrieron alteraciones que no les hubiesen permitido desenvolverse en la naturaleza y tuvieron que quedarse con nosotros como ejemplares irrecuperables, igual que sus padres. El resto de descendencia era viable para poder disfrutar de total libertad y por lo tanto ese fue justo su destino.

Cuatro pollos de cigüeña negra reciben cuidados durante sus primeros días de vida en el área de cuidados neonatales de GREFA.Cuatro pollos de cigüeña negra reciben cuidados durante sus primeros días de vida en el área de cuidados neonatales de GREFA.

Sin embargo, de las tres primeros cigüeñas negras descendientes de “Sol” y “Sombra” que pudieron ser liberadas, ninguna pudo siquiera llegar a intentar su primer viaje propio de esta especie migratoria porque muy pronto cayeron víctimas del ataque de otros animales. Y es que la elevada tasa de depredación es uno de los muchos hándicaps a los que se enfrenta esta delicada especie. Eso hizo que nos replanteásemos por completo la estrategia, de modo que los pollos con los que "Sol" y "Sombra" nos obsequiaron en 2023 decidimos que se quedasen con nosotros durante un año entero para que pudieran ganar mayor experiencia antes de enfrentarse al mundo exterior. Además, la liberación de esa nueva hornada de seis cigüeñas negras la adelantamos a primavera en vez de hacerla en otoño y la canalizamos a través de su estancia previa en una jaula de aclimatación en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, todo ello para que pudieran completar aún mejor su preparación y por consiguiente aumentar sus posibilidades de supervivencia.

"Sol" y "Sombra" (con picos rojos) y dos jóvenes nacidos en 2022 (picos oscuros) comparten la instalación especialmente acondicionada para las cigüeñas negras en el Aula de Cambio Climático de nuestro centro educativo "Naturaleza Viva", en Majadahonda (Madrid)."Sol" y "Sombra" (con picos rojos) y dos jóvenes nacidos en 2022 (picos oscuros) comparten la instalación especialmente acondicionada para las cigüeñas negras en el Aula de Cambio Climático de nuestro centro educativo "Naturaleza Viva", en Majadahonda (Madrid).

Tres aventureros

Los resultados avalaron nuestras decisiones, puesto que esta vez solo uno de los seis cigoñinos resultó depredado. Y aunque uno tuvo que volver a nuestro hospital de fauna por no estar en condiciones de ser liberado y otro tristemente perdió la vida al colisionar con un tendido eléctrico, los tres restantes han logrado sobrevivir y desde su liberación en abril de 2024 desarrollan su vida con absoluta normalidad.

A dos los seguimos manteniendo bajo supervisión a través de sus emisores GPS, lo que nos ha permitido conocer que uno eligió establecerse en las dehesas extremeñas y el otro optó por la tranquilidad del madrileño Monte del Pardo, aunque a principios de septiembre este último ha bajado a la provincia de Sevilla, probablemente siguiendo el paso de algún bando de su especie. El tercero se mantuvo cerca del punto de liberación hasta que dejamos de recibir noticias suyas por fallo del emisor, pero confiamos que como sus hermanos no haya tenido problemas para desenvolverse una vez que había superado las críticas semanas posteriores a su salida de la jaula de aclimatación.

Y así hemos llegado al comienzo del otoño: casi seis meses de plena integración en la naturaleza de los hijos más aventureros de "Sol" y "Sombra". ¿Qué nuevas aventuras vivirán nuestras jóvenes cigüeñas negras? ¿Migrarán al África subsahariana para luego regresar en primavera o se quedarán a pasar el invierno con nosotros? ¿Qué otros pollitos y novedades nos tendrán reservados "Sombra" y "Sol" para 2025? ¿Cómo seguiremos contribuyendo a la conservación de esta especie en próximos años? En fin, todo eso será ya otra historia… ¡otra "Historia de GREFA"!

Cigüeñas negras jóvenes criadas en GREFA, en el interior de la jaula de aclimatación en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (Madrid), como paso previo a su liberación definitiva.Cigüeñas negras jóvenes criadas en GREFA, en el interior de la jaula de aclimatación en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (Madrid), como paso previo a su liberación definitiva.

Si te apetece conocer más vidas de animales salvajes tan interesantes como las de "Sol" y Sombra, accede al blog "Las Historias de GREFA". Y si quieres colaborar en nuestra labor de conservación, recuperación y seguimiento de especies como la cigüeña negra, para nosotros es fundamental tu ayuda. ¡Apoya a GREFA!

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/

¡Nuevo canal de GREFA en Whatsapp!

Date de alta para estar al tanto de toda nuestra actualidad