Milano real liberado en Cazorla, con su anilla visible, en una plataforma de alimentación situada en la zona de suelta.
Milano real liberado en Cazorla, con su anilla visible, en una plataforma de alimentación situada en la zona de suelta.

La colaboración entre GREFA y la Junta de Andalucía está permitiendo la liberación de milanos reales en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén), una medida destinadas a la recuperación de una de las rapaces más amenazadas de la avifauna andaluza. En un reciente vídeo elaborado por nuestro equipo en Cazorla os mostramos la belleza de alguna de estas aves liberadas.

El video ha sido realizado por Rafael Hernández y Teodoro Sánchez. El primero, técnico de GREFA, se encarga tanto del mantenimiento diario de los milanos reales que viven en el jaulón de aclimatación de Cazorla como del seguimiento vía GPS y sobre el terreno de estas aves una vez que han sido liberados. El segundo es alumno del grado superior de gestión forestal y del medio natural y ha realizado las prácticas en el proyecto de reforzamiento poblacional del milano real en Andalucía.

El video se realizó durante los pasados meses de mayo y junio, poco tiempo después de la segunda tanda de liberaciones de milanos reales del proyecto, conformada por 17 aves. No obstante, en las imágenes del vídeo también aparecen ejemplares liberados en la primera tanda de liberación del proyecto, que se llevó a cabo en septiembre de 2021 y estaba conformada por 21 aves. Esto es así porque aún se localizan en la zona de suelta, donde se grabó el vídeo, algunos de los milanos reales liberados en aquella ocasión. En total, entre las aves de la primera y la segunda tanda, son 11 las que permanecen actualmente en la zona de liberación y su entorno.

Dos de los milanos reales liberados en Cazorla reposan en un árbol en el entorno de la zona de liberación.Dos de los milanos reales liberados en Cazorla reposan en un árbol en el entorno de la zona de liberación.

En el video podemos observar a los milanos reales del proyecto comiendo en los distintos puntos destinados a ofrecerles alimentación suplementaria una vez liberados. También vemos imágenes de cómo interactúan entre ellos mismos y con otras especies con las que comparte hábitat, además de distintos vuelos por el territorio y de su presencia en zonas de descanso, entre otras escenas.

La procedencia de los milanos reales liberados que podemos observar en el video es variada. Algunos han sido cedidos por la Comunidad de Madrid y AENA, otros vienen de los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Andalucía tras su recuperación en estos centros y hay también ejemplares procedentes tanto de cría en cautividad en el centro de La Alfranca (Aragón) como otros cedidos por el Govern Balear. La colaboración entre distintas comunidades autónomas está siendo fundamental para obtener resultados rápidos y positivos y esperanzadores en este nuevo proyecto de GREFA que se enmarca en el Plan de Recuperación de las Aves Necrófagas que gestiona la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Milanos reales pertenecientes a la tercera tanda de aves trasladadas a Cazorla, en el interior del jaulón de aclimatación donde han sido recientemente introducidos, como fase previa a su liberación definitiva.Milanos reales pertenecientes a la tercera tanda de aves trasladadas a Cazorla, en el interior del jaulón de aclimatación donde han sido recientemente introducidos, como fase previa a su liberación definitiva.

En total, el proyecto ya ha liberado 38 milanos reales (en dos tandas) todos ellos equipados con emisor GPS/GSM, lo que permite analizar sus movimientos y conocer su localización actual. Más del 50% de los ejemplares liberados se encuentra en Andalucía y casi un 40% en la zona de liberación (Cazorla y entorno), eso teniendo en cuenta que en etapas juveniles los milanos reales realizan llegan a realizar amplios vuelos de dispersión. La presencia de muchas de las aves del proyecto en la zona de liberación refleja la buena dinámica del proyecto.

El pasado 11 de julio una tercera tanda de milanos reales fue trasladada al jaulón de aclimatación de Cazorla, donde tras su periodo de adaptación serán liberados (al igual que se hizo con las dos tandas anteriores) y puedan surcar los cielos de Andalucía y en un futuro, criar en esta comunidad autónoma. Este tercer grupo está conformado por 21 ejemplares procedentes de la Comunidad de Madrid, Aragón y Baleares.

¡Accede al vídeo de GREFA!

YA FUE NOTICIA

Sigue adelante la recuperación del milano real en Andalucía con la reciente liberación de 17 ejemplares en Cazorla

Comienza el 'retorno a casa' de los milanos reales que han sido liberados en Cazorla

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/