El pollo de águila de Bonelli liberado en Kanpezu (Álava) en 2018 por el proyecto AQUILA a-LIFE y que fue abatido desde una palomera navarra ha sido reintroducido de nuevo en la Montaña Alavesa. Por suerte, tras su rescate el pasado otoño pudo ser atendido debidamente y rehabilitado para su devolución al medio natural en el Centro de Recuperación de Fauna de Martioda (Álava).
A finales del pasado marzo, "Izki" fue equipado de nuevo con un emisor GPS y tras un corto periodo de aclimatación, se le liberó de nuevo en el valle de Kanpezu. Mientras tanto, la Fiscalía de Medio Ambiente de Vitoria-Gasteiz está investigando los hechos y se intentará sancionar a la persona culpable. En el siguiente enlace os brindamos una extensa crónica del rescate, rehabilitación y suelta de "Izki", facilitada por AQUILA a-LIFE a través del equipo en Álava del proyecto:
El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva, para ayudar a la restauración de los ecosistemas donde habitaba antaño la especie. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.
El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org
¡Mucha suerte para "Izki" en esta segunda oportunidad!