Un águila de Bonelli reposa sobre una plataforma de alimentación en la zona de la sierra de Guara (Huesca) donde ha sido liberada. Imagen de fototrampeo.
Un águila de Bonelli reposa sobre una plataforma de alimentación en la zona de la sierra de Guara (Huesca) donde ha sido liberada. Imagen de fototrampeo.

"Andaluz", "Aragón", "Abiego", "Alquézar" y "Adahuesca". Son los nombres de las águilas de Bonelli que han sido liberadas en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara (Huesca). Hace poco más de un mes que ya vuelan libres y la información que aportan sus emisores GPS nos mantiene al tanto del nuevo proyecto de recuperación que hemos emprendido con esta fascinante especie, esta vez en Aragón.

Estas cinco águilas de Bonelli fueron introducidas en una jaula de aclimatación a finales de mayo en la zona de liberación para que terminaran su desarrollo y se acostumbraran a su nuevo hogar. Algunas semanas después ya se encontraban preparadas para la siguiente fase, la liberación al medio natural, algo que se llevó a cabo el pasado 20 de julio. En el siguiente vídeo puede verse el momento en el que varias águilas de Bonelli abandonan la jaula de aclimatación:

En esta nueva etapa las águilas de Bonelli continúan con su aprendizaje y se adaptan a la vida en libertad, mientras se les aporta alimentación suplementaria con el objetivo que se queden en la zona el mayor tiempo posible. En un momento determinado el afán por conocer nuevas zonas las llevará a lugares bien distintos en búsqueda de nuevos territorios, en lo que se conoce como dispersión juvenil, para un tiempo después, en la mayoría de los casos, retornar al lugar donde fueron liberadas o su entorno para reproducirse. En el siguiente vídeo puede verse a una de las águilas de Bonelli ya liberadas en una de las plataformas de alimentación donde se les suministra comida:

Apoyo al Plan de Recuperación

La liberación de águilas de Bonelli en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara tiene su precedente en el proyecto europeo AQUILA a-LIFE y su predecesor LIFE Bonelli, dedicados desde hace diez años a la recuperación del águila de Bonelli.

Esta nueva acción es fruto de la colaboración entre el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón (a través de su Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal), Repsol y GREFA. Se enmarca dentro del plan de medidas complementarias desarrollado por Repsol, en el marco de las acciones en apoyo al Plan de Recuperación del Águila Perdicera en Aragón definidas en las declaraciones de impacto ambiental de los parques eólicos asociados al clúster Aguasvivas, pertenecientes al proyecto Delta I.

La hembra de águila de Bonelli "Adahuesca" observa posada en el techo de la jaula de aclimatación, un día después de su liberación. Imagen de fototrampeo.La hembra de águila de Bonelli "Adahuesca" observa posada en el techo de la jaula de aclimatación, un día después de su liberación. Imagen de fototrampeo.

Más de un mes en libertad

Dos de los pollos liberados en la Sierra de Guara, los machos "Andaluz" y "Aragón", proceden de la población silvestre de águila de Bonelli en Andalucía y otro, el macho "Abiego", viene de la población reintroducida en Mallorca. Los dos restantes, el macho "Alquézar" y la hembra "Adahuesca", nacieron en el centro de cría en cautividad de especies amenazadas que GREFA gestiona en Majadahonda (Madrid).

Ya ha pasado algo más de un mes desde que estas cinco águilas de Bonelli fueron liberadas y podemos decir que todas ellas se encuentran en perfecto estado. Cuatro continúan en el entorno de la zona de liberación, aunque prevemos que en breve comenzarán a irse.

Las cinco águilas de Bonelli liberadas en la sierra de Guara, cuando aún ocupaban el jaulón de aclimatación construido en la zona.Las cinco águilas de Bonelli liberadas en la sierra de Guara, cuando aún ocupaban el jaulón de aclimatación construido en la zona.

Una de ellas, "Abiego", se dispersó tempranamente y llegó a alcanzar la costa gallega, moviéndose en la actualidad por Castilla y León. Como curiosidad, "Andaluz", emprendió un largo vuelo que le llevó hasta el sur de Cantabria y otro más corto y reciente a la zona de Camarasa (Lleida), pero ya ha vuelto al área de liberación. En los siguientes mapas, actualizados con fecha de mediados de agosto, pueden observarse los movimientos de ambos ejemplares.

DIsoersión de Abiego

Dispersión de Andaluz

El águila de Bonelli o perdicera es una de las aves rapaces más amenazadas de Aragón, estando incluida como "En peligro de extinción" en el catálogo regional de especies amenazadas. Es además uno de los objetivos de conservación del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

De izquierda a derecha, "Andaluz", "Abiego" y "Aragón", junto al abrevadero del que disponían cuando estaban en el jaulón de aclimatación.De izquierda a derecha, "Andaluz", "Abiego" y "Aragón", junto al abrevadero del que disponían cuando estaban en el jaulón de aclimatación.

YA FUE NOTICIA

Cinco águilas de Bonelli han sido trasladadas a la Sierra de Guara en apoyo de la recuperación de esta especie en Aragón

¡Échanos una mano!

Queremos volver a convocar el 'Día del Buitre' en la Sierra de la Demanda: ¿Nos ayudas? Si te animas, puedes hacerlo a través de esta petición online de GoFundMe:
https://www.gofundme.com/f/2922-da-del-buitre-huerta-de-arriba-burgos