Programa de actividades de educación y sensibilización ambiental para escolares y adultos en GREFA: año 2012El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), contempla un programa de educación ambiental tanto para adultos los fines de semana como para escolares los días lectivos.

El centro es un lugar donde se educa y se sensibiliza, se concibe como un espacio público donde se funciona con programas educativos y formativos concertados con anterioridad, y donde también los ciudadanos pueden visitarnos de forma particular y conocer los programas que se realizan dentro y fuera del Centro. La ubicación, estructura y diseño de esta zona de uso público hace que en ningún momento se interfiera sobre los trabajos del hospital o afecte a los animales en fase de rehabilitación o cría en cautividad.

Desde el equipo de educación de GREFA se pretende concienciar y sensibilizar en las principales problemáticas ambientales desde lo conocido y cercano, dando espacio a la diversión, la libertad y la participación como herramientas para reconducir ideas y valores, en definitiva, establecer espacios de aprendizaje lúdicos. Las acciones dirigidas por monitores y educadores son una búsqueda constante de la implicación, de la expresión y de dar respuesta a las inquietudes de los participantes.

El programa que se desarrolla se basa en actividades de educación y sensibilización ambiental. No se trata de que los estudiantes vengan a ver a GREFA animales heridos sino de que conozcan como se trabaja en  uno de los Centros de Recuperación de Fauna más importante de Europa y que se aproximen al mundo del medio ambiente y la ecología en su propio entorno.

  • GREFA cuenta, en el propio centro, con los siguientes recursos:
  • Punto de Información.
  • Salón de conferencias y Aulas.                             
  • Exposiciones permanentes y temporales.
  • Maquetas de especies salvajes autóctonas.
  • Audiovisuales.
  • Biblioteca.
  • Área exterior de instalaciones educativas “ Naturaleza Viva”

Las visitas de grupos escolares admiten un máximo de 2 aulas por día (aproximadamente 50 alumnos) y constan de las siguientes actividades:

Charla-presentación de la fauna autóctona y papel de un Centro de Recuperación.

Recorrido por las exposiciones de maquetas a tamaño real de fauna silvestre autóctona y explicando distintos tipos de hábitat de la Península Ibérica.

Visita a la zona del Hospital de Fauna salvaje no restringida y muestra de los trabajos del equipo veterinario tratando alguno de los animales ingresados.

Visita al Área educativa de instalaciones de exterior “Naturaleza Viva” con animales ingresados en el Hospital: Nursería (en la que se puede observar el cuidado y alimentación de los cientos de crías huérfanas que nos ingresan cada año), Instalación de Aves Carroñeras, Instalación de Aves Estepáricas, Primillar (instalación de Cernícalos Primilla, Falco naumanni), Lechuzar (Instalación de Lechuzas comunes, Tyto alba), Instalaciones de Tortugas de tierra, Instalación de grandes Águilas, Charcas de anfibios y galápagos. Asimismo, en el año 2012, hemos abierto dos nuevas instalaciones: Instalación para la Cría en cautividad del Galápago europeo (Emys orbicularis) e instalación de córvidos ibéricos, en la que se explica asimismo los efectos de la impronta en aves.

Senda guiada por el Monte del Pilar, con juegos y explicaciones de fauna y flora presente o taller ambiental. (Si los horarios y la climatología lo permiten). Las visitas de familias los fines de semana constan de las mismas actividades excepto la senda guiada por el Monte del Pilar.

Durante el año 2012, un total de 5.291 personas han visitado GREFA. De ellas, 3.399 han sido estudiantes de centros escolares y centros de discapacitados de toda la Comunidad de Madrid y 1.535 han sido familias en fines de semana.

Programa de actividades de educación y sensibilización ambiental para escolares y adultos en GREFA: año 2012