Nuestra compañera Ana Sáez, del Proyecto Monachus de GREFA, explica detalles de nuestro trabajo a varios participantes en las jornadas de Canales de la Sierra (La Rioja).
Nuestra compañera Ana Sáez, del Proyecto Monachus de GREFA, explica detalles de nuestro trabajo a varios participantes en las jornadas de Canales de la Sierra (La Rioja).

Unas recientes jornadas sobre nuestro Proyecto Monachus son fruto de la línea de colaboración que mantienen GREFA y el Gobierno de La Rioja para la recuperación del buitre negro. Este trabajo conjunto, formalizado en un reciente acuerdo, será de gran importancia para la consolidación de una colonia reproductora de esta especie amenazada en el Sistema Ibérico Norte, donde en 2021 salieron adelante dos pollos.

El objetivo de estas jornadas era precisamente dar a conocer los resultados del proyecto de reintroducción de esta especie amenazada que GREFA lleva desarrollando en la Sierra de la Demanda desde 2016. El evento se celebró en el municipio riojano de Canales de la Sierra, donde acudieron varias familias interesadas en saber más de la reaparición de este ave en su comarca. Incluso algunas de ellas acudieron desde Logroño.

Una charla introductoria sirvió para reflejar la buena evolución del proyecto en estos años, se mostró material educativo y se explicaron las técnicas utilizadas para el estudio, liberación y seguimiento de los ejemplares reintroducidos. En la plaza del pueblo tuvimos incluos la ocasión de ver a varios buitre negro sobrevolándonos. Pero la jornada aún nos deparaba más sorpresas. Cuando tal y como estaba previsto en el programa de las jornadas nos dirigíamos a los puntos de alimentación de buitre negro habilitados cerca del pubelo, tuvimos la gran suerte de divisar a otra de las grandes necrófagas de la Península Ibérica, cada vez más presente en La Rioja: el quebrantahuesos.

En este caso se trataba de un ejemplar habitual de la zona, de nombre "Cenarbe", como nos confirmaron posteriormente los Agentes Forestales de La Rioja que colaboran con el Proyecto Monachus. Su identificación fue posible gracias a que pudimos fotografiarle y observar las marcas alares que porta, por la proximidad con que nos sobrevoló con un gran hueso en sus garras.

Más explicaciones a los asistentes a las jornadas, esta vez a cargo de nuestro compañero Enrique Martínez.Más explicaciones a los asistentes a las jornadas, esta vez a cargo de nuestro compañero Enrique Martínez.

Otras acciones recientes

Además de estas jornadas divulgativas, otras recientes acciones realizadas en el territorio fueron los encuentros con cazadores de la zona para pruebas experimentales de munición libre de plomo y el seguimiento de algunos tendidos eléctricos para la detección de puntos negros de electrocución de aves y su futura corrección.

Queremos agradecer su asistencia a los participantes en las jornadas de Canales de la Sierra, así como al Gobierno de La Rioja, con quien hemos firmado hace poco un convenio para recuperar al buitre negro en la Sierra de la Demanda, tal y como informamos en su momento [https://bit.ly/3IXANAf].

Por supuesto, desde el Proyecto Monachus también damos las gracias por su apoyo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica de España y EDPR, junto con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la Fundación Caja Burgos, el Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos) y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Observación en el campo durante las jornadas de Canales de la Sierra.Observación en el campo durante las jornadas de Canales de la Sierra.

YA FUE NOTICIA

La Rioja y GREFA amplían su colaboración con el objetivo de recuperar al buitre negro
https://www.grefa.org/noticias/116-otros-articulos/proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3882-la-rioja-y-grefa-ampl%C3%ADan-su-colaboracion-con-el-objetivo-de-recuperar-al-buitre-negro.html

Nacen buitres negros por 2º año consecutivo en la Sierra de la Demanda
https://www.grefa.org/noticias/94-notas-de-prensa/3839-nota-de-prensa-nacen-buitres-negros-por-2%C2%BA-a%C3%B1o-consecutivo-en-la-sierra-de-la-demanda.html