“Viento”, uno de los dos buitres apadrinados por Capital Energy y liberado en la Sierra de la Demanda.
“Viento”, uno de los dos buitres apadrinados por Capital Energy y liberado en la Sierra de la Demanda.

El apoyo de la empresa Capital Energy a GREFA se ha traducido en la apadrinamiento de dos buitres negros pertenecientes al grupo de 19 ejemplares que se liberó el pasado 10 de octubre en la Sierra de la Demanda, en el contexto de nuestro Proyecto Monachus. Esta colaboración es un ejemplo de la creciente colaboración entre el sector privado y GREFA en proyectos para la conservación de nuestra fauna autóctona.

Casi una veintena de nuevos buitres negros liberados

El pasado 10 de octubre, 19 buitres negros jóvenes abandonaron el jaulón en el que han estado aclimatándose a la zona de liberación de esta especie en la Sierra de la Demanda, concretamente en el municipio burgalés de Huerta de Arriba, en un avance más del proyecto de reintroducción que coordina el Proyecto Monachus de GREFA. Casi un centenar de buitres negros han sido liberados en este espacio natural desde que hace cinco años GREFA empezase a trabajar para que esta especie amenazada volviera a tener una población reproductora en el Sistema Ibérico.

Durante los días posteriores a la apertura de las puertas, los 19 buitres negros que salieron del jaulón de aclimatación permanecieron en las inmediaciones y entorno cercano al punto de alimentación (PAE) que mantenemos en la zona, adaptándose a su nueva vida, ejercitándose y realizando vuelos cortos de reconocimiento. En los próximos meses algunos se alejarán al iniciar su fase de dispersión juvenil, pero otros se quedarán por la zona, emparejándose con ejemplares ya presentes o exógenos (procedentes de otras colonias). Contribuirán así a consolidar esta colonia, cuya formación se inició en 2017 con las primeras liberaciones de buitre negro de GREFA después de sesenta años de desaparición de la especie en la Sierra de la Demanda.

Revisión a cargo de los veterinarios de GREFA y marcaje con emisor GPS realizada por miembros del Miteco de los ejemplares de buitre negro liberados.Revisión a cargo de los veterinarios de GREFA y marcaje con emisor GPS realizada por miembros del Miteco de los ejemplares de buitre negro liberados.

Esta colonia actualmente cuenta con más de 40 individuos fijados en la Sierra de la Demanda, tanto en la vertiente burgalesa como riojana. En estos últimos años algunas de estas nuevas parejas han conseguido sacar adelante varios pollos nacidos ya en libertad. Es el caso de "Frodo", el primer buitre negro nacido en La Rioja. Todos estos ejemplares (tanto los nacidos en libertad como los reintroducidos) van provistos de un emisor con tecnología GPS que nos permite seguir sus movimientos y alertarnos sobre posibles peligros o incidentes que puedan sufrir durante su vida en libertad. Por eso sabemos que algunos de los jóvenes buitres negros liberados hace pocas semanas han comenzado a dispersarse a otras regiones de España, como Cantabria, Comunidad de Madrid y Andalucía. Pero la mayoría se mantiene en las proximidades del punto de liberación, entre la provincia de Burgos y La Rioja.

“Helios”, otro de los buitres apadrinados por Capital Energy días antes de su liberación.“Helios”, otro de los buitres apadrinados por Capital Energy días antes de su liberación.

Agradecimiento a las entidades colaboradoras

Queremos agradecer la ayuda que nos brindan entidades, empresas y particulares, sin los que no sería posible llevar a cabo este proyecto. Gracias a sus aportaciones podemos dotar a los buitres negros con dispositivos GPS que nos permiten su monitorización y seguimiento, además de sufragar parte de los gastos del proyecto.

En concreto, Capital Energy ha apadrinado dos de los buitres negros recientemente liberados: "Viento" y "Helios". Tres representantes de esta empresa con sede en Valladolid quisieron acompañarnos y pudieron observar de primera mano cómo se desarrolló la jornada de liberación de los buitres negros (muchas gracias Marta, Davinia e Iris por acompañarnos en este día tan especial para nosotros). Tanto "Viento" como "Helios" han realizado algunos viajes cortos de pocos kilómetros de exploración de la zona, pero siempre manteniéndose cercanos a su territorio. En el caso de "Viento" se le ha podido observar estos últimos días acudiendo al PAE junto con sus compañeros liberados este año y de temporadas anteriores. Capital Energy ya participó en una acción similar, que consistió en la liberación de una joven águila imperial llamada "Sol", que ingresó el pasado verano, durante las olas de calor, en el hospital de fauna de GREFA en Majadahonda (Comunidad de Madrid) y que ya vuela libre por los cielos madrileños.

Miembros del equipo de GREFA y empleados de Capital Energy que participaron en la liberación de los buitres negros.Miembros del equipo de GREFA y empleados de Capital Energy que participaron en la liberación de los buitres negros.

Además de la colaboración con el Proyecto Monachus de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de la Rioja, el proyecto para la reintroducción del buitre negro en la Sierra de la Demanda es posible gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), así como las compañías Red Eléctrica de España y EDPR, entre otros organismos y entidades. Además, el Miteco presta su apoyo técnico en el marcaje con los emisores GPS que portan todos los buitres negros liberados.

YA FUE NOTICIA

Liberados casi cien buitres negros en la Sierra de la Demanda en 5 años

El buitre negro 'Furgo', nacido en 2022 en la Sierra de la Demanda, nos da una grata sorpresa 

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/