Uno de los pigargos liberados en Asturias en vuelo, con su emisor GPS visible al dorso. Foto: Ilja Alexander Schroeder.
Uno de los pigargos liberados en Asturias en vuelo, con su emisor GPS visible al dorso. Foto: Ilja Alexander Schroeder.

Seis de los siete pigargos europeos liberados en Pimiango (Asturias) continúan en el punto de liberación o han vuelto a él. Mientras, la hembra "Sella" protagoniza una gran dispersión que la llevó hasta Portugal. Ha pasado algo más de un mes desde que los pigargos vuelan libres y ya estamos obteniendo información de gran interés sobre los patrones de movimiento de la especie y su comportamiento.

El emisor GPS que portan las aves nos permite conocer al detalle sus movimientos diarios. Los emisores están programados para aportar un dato cada cinco minutos, aunque es el mismo aparato el que regula la frecuencia de localizaciones para no gastar excesiva batería. Además de las coordenadas, temperatura y posición del animal o el nivel de insolación, gracias al seguimiento GPS desde el Proyecto Pigargo podemos obtener datos tan interesantes como la magnitud de los recorridos diarios.

De la información recopilada desde la liberación de los pigargos el pasado 4 de octubre hasta el pasado 8 de noviembre os queremos dar algunos detalles interesantes. Por ejemplo, como podéis observar en la siguiente tabla, vemos cómo los pigargos muestran diferentes patrones en lo que al movimiento se refiere.

En la tabla se indica el valor de los recorridos de los pigargos en kilómetrosEn la tabla se indica el valor de los recorridos de los pigargos en kilómetros

Como véis, encontramos grandes diferencias en los recorridos máximos entre "Pimiango", que en poco más de un mes recorrió apenas unos trescientos kilómetros, frente a los más de mil kilómetros hechos por "Sella". "Mansolea" y "Pimiango" son los pigargos que han permanecido más fijados al punto de reintroducción desde su liberación. Eso se refleja en la distancia máxima respecto al punto de liberación (con 32 y 40 kilómetros respectivamente, frente a los 451 kilómetros de "Sella"). "Pechón" muestra un patrón similar a "Mansolea" y "Pimiango", con la salvedad de que tras su liberación permaneció durante tres semanas en el entorno del río Nansa, hasta su retorno al punto de liberación el pasado 26 de octubre.

"Deva", "Nansa" y "Pindal" se dispersaron ampliamente a los pocos días de su liberación, retornando al punto de liberación el 20 de octubre los dos primeros y el 23 de octubre el tercero. Desde entonces no se han movido de la zona de liberación y esto puede interpretarse fácilmente en sus gráficas de recorridos diarios, donde se ve con claridad que las distancias recorridas caen drásticamente a partir de la segunda mitad de su mes en libertad, es decir, a partir de su retorno a la zona de liberación.

Estas gráficas representan las distancias totales recorridas por día y por animal desde su liberación el 4 de octubre hasta el 8 de noviembre.Estas gráficas representan las distancias totales recorridas por día y por animal desde su liberación el 4 de octubre hasta el 8 de noviembre.

En los mapas que os aportamos a continuación se muestran las localizaciones totales de los pigargos, así como las áreas vitales (home range 50%) y de campeo (home range 75% y 95%), actualizados hasta fecha del pasado 8 de noviembre. El área vital de la mayoría de los pigargos, a excepción de "Sella" y "Pechón", es relativamente pequeña y se sitúa en torno al punto de liberación, lo cual indica la fijación de las aves al núcleo de reintroducción. En el caso de "Sella" su área vital es muy amplia y deslocalizada porque se encuentra en dispersión. La de "Pechón" está fragmentada en dos zonas debido al tiempo que pasó en el valle del Nansa (Cantabria) antes de su retorno.

mapas pigargos

mapas pigargosEstas gráficas representan las distancias totales recorridas por día y por animal desde su liberación el 4 de octubre hasta el 8 de noviembre.

mapas pigargos

mapas pigargos

mapas pigargos

mapas pigargos

mapas pigargos

El final del viaje de "Sella" es toda una incógnita. Hasta la fecha ha recorrido perimetralmente todo el cuadrante noroeste peninsular, a través de Galicia y Portugal, además de cruzar en los últimos días Castilla y León y alcanzar en la actualidad de cornisa cantábrica. Os seguiremos informando con actualizaciones sobre el viaje dispersivo de "Sella" y los movimientos del resto de los ejemplares del Proyecto Pigargo.

El Proyecto Pigargo es una iniciativa de GREFA, cofinanciada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Ribadedeva (Asturias), el Gobierno de Cantabria, Norwegian Environment Agency, Norwegian Institute for Nature Research (NINA) y la empresa EDP.

YA FUE NOTICIA

Proyecto Pigargo: 34 apoyos de tendidos ya han sido corregidos en Asturias y Cantabria
https://www.grefa.org/noticias/129-otros-articulos/proyectos/proyecto-pigargo/3873-proyecto-pigargo-34-apoyos-de-tendidos-ya-han-sido-corregidos-en-asturias-y-cantabria.html

Presentamos en vídeo el Proyecto Pigargo con detalles del seguimiento de las aves liberadas
https://www.grefa.org/noticias/129-otros-articulos/proyectos/proyecto-pigargo/3872-presentamos-en-video-el-proyecto-pigargo-con-detalles-del-seguimiento-de-las-aves-liberadas.html

Siete pigargos europeos sobrevuelan ya los cielos cantábricos tras su liberación en Asturias
https://www.grefa.org/noticias/94-notas-de-prensa/3867-nota-de-prensa-siete-pigargos-europeos-sobrevuelan-ya-los-cielos-cantabricos-tras-su-liberacion-en-asturias.html