Un "rastreador" de tendidos de GREFA evalúa las medidas antielectrocución aplicadas en un apoyo eléctrico.
Un "rastreador" de tendidos de GREFA evalúa las medidas antielectrocución aplicadas en un apoyo eléctrico.

Desde el Proyecto Pigargo de GREFA buscamos “rastreadores" de tendidos en Asturias y Cantabria. El objetivo es dar mayor cobertura a la detección de "puntos negros" y la posterior corrección de estos tendidos eléctricos peligrosos para las aves en el contexto de la liberación experimental de pigargos que hemos iniciado en la costa cantábrica. Una buena manera de ayudar a las especies más vulnerables a este problema.

La electrocución y colisión en tendidos eléctricos es una de las mayores amenazas para la avifauna a nivel internacional. Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) se estima que cada año mueren en España entre 11.000 y 33.000 rapaces (en aves en general las bajas se cuentan por cientos de miles) por esta causa y que los cadáveres son detectados en un porcentaje menor al 15%.

GREFA, junto a otros ocho grupos conservacionistas, fundó la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos en 2016. El seguimiento de tendidos eléctricos peligrosos para las aves es una acción que nuestra asociación viene desarrollando desde décadas y que ha ido consolidándose en el marco del proyecto AQUILA a-LIFE, iniciativa que tiene como objetivo la recuperación del águila de Bonelli, una de las rapaces más afectadas por las electrocuciones. A partir de esta experiencia, el seguimiento de tendidos se ha convertido en una actuación imprescindible en la mayor parte de los proyectos destinados a la recuperación de especies amenazadas de aves en los que GREFA trabaja.

Restos óseos de aves electrocutadas encontradas por "rastreadores" de tendidos de GREFA.Restos óseos de aves electrocutadas encontradas por "rastreadores" de tendidos de GREFA.

En el recientemente iniciado Proyecto Pigargo, una de las primeras acciones destinadas al control de las amenazas potenciales para el pigargo europeo ha sido la corrección de más de cuarenta apoyos (torretas) eléctricos con medidas estructurales antielectrocución, con sus respectivos tramos de cable dotados de medidas anticolisión. Esta acción ha sido posible gracias a la colaboración de la compañía EDP, que seguirá sumando nuevas correcciones al proyecto en años sucesivos.

Nuestro objetivo ahora es crear una red de rastreadores de tendidos en Asturias y Cantabria. El trabajo de seguimiento se realiza a través de una aplicación móvil desarrollada por GREFA para dispositivos Android y los datos serán volcados en una base de datos. Estos datos se sumarán a los ya suministrados por la red de rastreadores ya existente que opera desde el año 2018 en el marco del proyecto AQUILA a-Life, con la que ya se han mapeado más de 9.000 apoyos eléctricos y se han localizado casi un millar de cadáveres de aves.

Próxima charla informativa

El próximo mes de enero tendrá lugar una charla informativa sobre tendidos eléctricos dirigida a los primeros integrantes de la Red de Rastreadores de Tendidos del Proyecto Pigargo, con el siguiente contenido: (1) Normativa vigente contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión; (2) Caracterización de los apoyos; (3) Uso e instalación de la aplicación para el seguimiento de los tendidos; (4) Protocolos de actuación ante la detección de mortalidad y (5) Metodología de trabajo y coordinación de los equipos de rastreadores.

El Proyecto Pigargo es una iniciativa de GREFA, cofinanciada por el Miteco, con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Ribadedeva (Asturias), el Gobierno de Cantabria, Norwegian Environment Agency, Norwegian Institute for Nature Research (NINA) y la empresa EDP.

¿Cómo puedes colaborar?

Si estás interesad@ en participar en la Red de Rastreadores de Tendidos del Proyecto Pigargo, que estará operativa de momento en Asturias y Cantabria, escribe un correo (indicando tu nombre, apellidos y lugar de procedencia) a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Foto de archivo de un taller formativo sobre seguimiento de tendidos eléctricos impartido en la sede de GREFA en Majadahonda (Madrid).Foto de archivo de un taller formativo sobre seguimiento de tendidos eléctricos impartido en la sede de GREFA en Majadahonda (Madrid).

Preguntas y respuestas sobre el Proyecto Pigargo

https://www.grefa.org/proyectosgrefa/preguntas-y-respuestas-sobre-el-proyecto-pigargo.html

YA FUE NOTICIA

Proyecto Pigargo: 34 apoyos de tendidos ya han sido corregidos en Asturias y Cantabria
https://www.grefa.org/noticias/129-otros-articulos/proyectos/proyecto-pigargo/3873-proyecto-pigargo-34-apoyos-de-tendidos-ya-han-sido-corregidos-en-asturias-y-cantabria.html