Tres de los pigargos europeos liberados, posados cerca de la zona de reintroducción en Pimiango (Asturias) que visitó la delegación de la Generalitat Valenciana.
Tres de los pigargos europeos liberados, posados cerca de la zona de reintroducción en Pimiango (Asturias) que visitó la delegación de la Generalitat Valenciana.

Recientemente una delegación de la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana visitó las instalaciones del Proyecto Pigargo en Pimiango (Asturias). El intercambio de conocimiento entre grupos y proyectos destinados a la recuperación de la biodiversidad, en especial los dedicados a la reintroducción de especies, es esencial para el Proyecto Pigargo en su actual fase experimental.

La representación valenciana visitó el Proyecto Pigargo los pasados 9 y 10 de marzo y estaba formada por Juan Jiménez, jefe del Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat Valenciana, y Juan Antonio Gómez, director del centro de recuperación de fauna “La Granja” (El Saler, Valencia). Ambos tuvieron la oportunidad de conocer "in situ" el jaulón de aclimatación donde los pigargos, tras su traslado a España desde Noruega, estuvieron viviendo varios meses antes de su liberación definitiva al medio natural a principios de octubre de 2021. También recorrieron las zonas del entorno, donde se han estado moviendo desde que fueron liberados la gran mayoría de los pigargos del proyecto, que han permanecido bastante fijados a la zona de reintroducción una vez libres.

Foto de grupo de los representantes de la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana junto con miembros y colaboradores del Proyecto Pigargo.Foto de grupo de los representantes de la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana junto con miembros y colaboradores del Proyecto Pigargo.

El Proyecto Pigargo tiene siempre las puertas abiertas para intercambiar información, habilidades o experiencia que enriquezcan el trabajo de GREFA en favor de la biodiversidad, a través de sus programas de recuperación de especies amenazadas, así como para poder difundir los avances que estamos realizando en la actual fase experimental de la reintroducción en España del pigargo europeo.

Prueba de ello es que previamente a la visita de técnicos de la Generalitat Valenciana ya visitaron las instalaciones del proyecto en Pimiango otros destacados profesionales del mundo de la conservación que han mostrado un gran interés por el desarrollo de esta iniciativa, como Pedro Alonso y Alberto Gil desde Galicia, Íñigo Fajardo (Junta de Andalucía), Carlota Viada (proyecto AQUILA a-LIFE), Antonio Calvo Roy (Red Eléctrica de España) e Ignacio Jiménez (impulsor en España y otros países del "rewilding").

Interior del jaulón de aclimatación en Pimiango, donde vivieron los pigargos antes de ser liberados al medio natural.Interior del jaulón de aclimatación en Pimiango, donde vivieron los pigargos antes de ser liberados al medio natural.

Más sobre el Proyecto Pigargo

El Proyecto Pigargo es una iniciativa de GREFA, cofinanciada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Ribadedeva (Asturias), el Gobierno de Cantabria, Norwegian Environment Agency, Norwegian Institute for Nature Research (NINA) y la empresa EDP.

Preguntas y respuestas sobre el Proyecto Pigargo

https://www.grefa.org/proyectosgrefa/preguntas-y-respuestas-sobre-el-proyecto-pigargo.html

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/