"Chicoriana" descansa en una zona de matorral en el entorno de la zona de liberación del Proyecto Pigargo en el Oriente de Asturias.
"Chicoriana" descansa en una zona de matorral en el entorno de la zona de liberación del Proyecto Pigargo en el Oriente de Asturias.

A menudo los animales a los que seguimos nos sorprenden por su capacidad para superar las adversidades. Ejemplo de ello son "Chicoriana" y "Vieya", dos pigargos europeos que recientemente han sido devueltos al medio natural desde la zona de liberación de esta especie que el Proyecto Pigargo de GREFA tiene en la costa asturiana. Sus historias reflejan lo emocionantes y complejos que son estos proyectos.

"Chicoriana" es un pigargo europeo que llegó a España con el primer envío de pollos de esta especie que se hizo desde Noruega en 2021. De los nueve ejemplares que a principios de agosto del año pasado fueron introducidos en el jaulón de aclimatación del que disponemos en Pimiango (Ribadedeva, Asturias), dos de ellos tuvieron que ser trasladados al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, en Majadahonda (Madrid). Eso supuso que a principios de octubre de 2021 los pigargos que vieron la libertad fueron siete (posteriormente morirían dos de ellos, uno electrocutado en un tendido eléctrico en Francia y otro ahogado en un depósito de agua en Cantabria), a los que se unirían 17 más liberados el pasado 12 de septiembre.

"Vieya" y "Chicoriana", cuando aún permanecían en el jaulón de aclimatación del Proyecto Pigargo en Pimiango (Ribadedeva, Asturias)."Vieya" y "Chicoriana", cuando aún permanecían en el jaulón de aclimatación del Proyecto Pigargo en Pimiango (Ribadedeva, Asturias).

Mientras tanto, las dos aves que permanecían en nuestro hospital de fauna iniciaban un largo periodo de convalecencia. Una presentaba una luxación en el codo, agravada por una infección asociada a esta lesión que le provocó la formación de un absceso y tuvo que ser operada. Este ejemplar ha tenido tratamiento de fisioterapia, pero a pesar de haber mejorado es irrecuperable para la vida en libertad a día de hoy. El problema del otro pigargo, al que bautizamos como "Chicoriana", es que estaba afectado por una aspergilosis (infección de origen fúngico). Además, tuvo que ser tratado por una fractura espontánea de húmero no asociada a ningún traumatismo (ratificado por la visualización de las cámaras de la instalación). Se realizó cirugía y se realizaron en ella pruebas seriadas de aspergilosis, además de un TAC, para comprobar el alcance de las lesiones. Tras recuperarse satisfactoriamente, pudo ser trasladada a Asturias para ser liberada, lo cual tuvo lugar el pasado 18 de octubre. En el siguiente vídeo podéis ver el momento de la liberación de "Chicoriana".

'Vieya': liberación con susto incluido

"Chicoriana" no es el único pigargo que ha tenido una segunda oportunidad. Justo el día anterior de liberarla también fue devuelta a la naturaleza "Vieya", cuyo caso merece contarse. "Vieya" en un primer momento estaba integrada en el grupo de 17 pigargos que se liberó a mediados del pasado septiembre. Sin embargo, al tratarse de un ejemplar con problemas en el plumaje, al día siguiente de su suelta quedó atrapada en una zona de vegetación espesa cerca de una carretera en el ámbito de la parte cántabra de la ría de Tina Mayor, por lo que fue recapturada y trasladada de nuevo a la jaula.

Tras algo más de un mes de recuperación, el pasado 17 de octubre volvió a volar libre. Pocos días después "Vieya" nos volvió a dar un susto ya que la señal de su GPS dejó de emitir cuando el ave sobrevolaba el mar en una zona cercana a unos acantilados, en un día de fuertes vientos, lo que hizo temernos lo peor tras demasiadas horas sin tener señales de ella.

Por suerte "Vieya" reapareció dándonos una inmensa alegría y hoy tanto ella como "Chicoriana" se desenvuelven con normalidad, junto a otros pigargos liberados, en el entorno de la zona de liberación. ¡Esperamos que por mucho tiempo!

Primer plano de " Vieya" en el jaulón de aclimatación de Pimiango.Primer plano de " Vieya" en el jaulón de aclimatación de Pimiango.

Preguntas y respuestas sobre el Proyecto Pigargo:

https://www.grefa.org/proyectosgrefa/preguntas-y-respuestas-sobre-el-proyecto-pigargo.html

YA FUE NOTICIA

Un total de 22 pigargos europeos vuela ya en los cielos españoles

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/