"Sella" en un posadero durante su estancia en el jaulón de pre-suelta existente en el Oriente de Asturias, antes de su liberación en octubre de 2021.
"Sella" en un posadero durante su estancia en el jaulón de pre-suelta existente en el Oriente de Asturias, antes de su liberación en octubre de 2021.

Mensualmente, el equipo del Proyecto Pigargo analiza los datos que aportan los dispositivos GPS que llevan los pigargos europeos que hemos liberado en la costa oriental asturiana. Gracias a ello sabemos, entre otras cosas, las distancias que recorren. Así es como hemos podido conocer que la hembra "Sella" ha superado los 50.000 kilómetros recorridos desde su liberación. ¿Es mucho, es poco, es normal en un pigargo?

Los pigargos, como las personas, se diferencian individualmente entre sí por matices de comportamiento. Seguro que todos tenemos un amigo que no deja de proponer planes hasta el punto de que tira del resto del grupo, arrastrando incluso a aquello que si no se lo pones fácil no salen de casa ni a tiros. Con los pigargos sucede algo parecido, tanto es así que nuestro buen amigo Jacques-Olivier, responsable del proyecto de cría y reintroducción francés de Les Aigles du Leman, cataloga a estas aves de "adventurous”, “travelers” o “residents”, según su disposición a viajar.

Pues bien, "Sella" pertenece sin duda al primer grupo, puesto que es una aventurera en toda regla. Para poder contextualizar lo que supone haber recorrido 50.000 kilómetros, podemos decir que "Sella" ha completado una vuelta al globo terráqueo, sobrándole la friolera de 10.000 kilómetros ya que la circunferencia terrestre medida en el ecuador suma un total de 40.000 kilómetros. La media de kilómetros diarios para "Sella" se sitúa en unos cincuenta y mensualmente supera los 1.500. Le siguen de lejos los pigargos "Pimiango" y "Mansolea", habiendo recorrido unos 30.000 kilómetros cada uno.

Por lo tanto, podemos decir que, entre los ejemplares reintroducidos pertenecientes al Proyecto Pigargo, "Sella" es la que más distancia ha recorrido con una amplia diferencia. De los siete pigargos liberados en 2021 (primer año de reintroducciones) "Sella" demostró ser la más viajera a los pocos días de su suelta en octubre de aquel año. Mientras tanto, durante el primer mes tras la liberación, "Pimiango", "Mansolea", "Pindal", "Nansa", "Deva" y "Pechón" se quedaron por la zona de reintroducción, eso sí, contando con alguna pequeña dispersión que llevaron a cabo.

En cuanto a "Sella", tras su liberación puso rumbo oeste llegando hasta Galicia. Un mes más tarde ya había pasado por el norte de Portugal llegando a Navarra para comer las uvas, tras haber recorrido buena parte de los Pirineos occidentales. En otras palabras, en los tres primeros meses tras su liberación "Sella" se había completado una distancia de casi 2.900 kilómetros. En el siguiente mapa se puede visualizar el trayecto recorrido por "Sella" desde su suelta en 2021:

sella, pigargo europeo

En la siguiente tabla quedan reflejados la cantidad de kilómetros recorridos por "Sella" cada mes desde su liberación en octubre de 2021 hasta junio de 2024:

Sella, pigargo europeo

'Sella' es un pigargo especial

Desde el momento de liberación, "Sella" ha coincidido con otros pigargos en contadas ocasiones. Esto es raro ya que el pigargo europeo es una especie bastante social, especialmente en su etapa juvenil. Otro dato peculiar es que nunca volvió al PAE (Punto de Alimentación Específico creado por el Proyecto Pigargo en la zona de reintroducción) tras el comienzo de sus dispersiones. Aún recordamos con emoción cuando en diciembre de 2023 "Sella" durmió a escasos doscientos metros del PAE, pero sin llegar a entrar en este comedero. Aquella noche la pasó con "Vieya" y "Pindal", lo que supuso toda una sorpresa para el equipo del proyecto.

A día de hoy, "Sella" se encuentra afincada a menos de setenta kilómetros del punto de liberación, muy cerca del territorio donde se encuentran dos pigargos europeos posiblemente emparejados, "Trenti" y "Bruxa". Esperamos que, a lo largo de este año, "Sella" tenga la oportunidad de acercarse a algún macho, ya que en 2025 entraría en quinto año de calendario, edad en la que el pigargo europeo empieza a reproducirse.

Preguntas y respuestas sobre el Proyecto Pigargo:

https://www.grefa.org/proyectosgrefa/preguntas-y-respuestas-sobre-el-proyecto-pigargo.html

YA FUE NOTICIA

'Trenti' y 'Valkiria' siguen la estela de 'Sella' como nuestros pigargos más viajeros

El primer encuentro entre los pigargos 'Sella' y 'Pimiango' tuvo lugar en la costa gallega

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/