La formación de parejas dentro de un proyecto de reintroducción es un buen parámetro para medir el grado de adaptación de la especie a su nuevo entorno. Por ello, hoy vamos a hablar sobre las parejas formadas por ejemplares liberados con las que cuenta a día de hoy el Proyecto Pigargo, iniciativa que GREFA puso en marcha en 2021 en la costa oriental asturiana con el fin de reintroducir a esta especie en España.
El pigargo europeo, el águila más grande de Europa, no alcanza la madurez sexual hasta los cinco o seis años de vida. Teniendo en cuenta que los pigargos más longevos del Proyecto Pigargo han nacido en 2021, no tendríamos que esperar un huevo de pigargo hasta 2026 como mínimo. Pero no siempre las cosas son tan previsibles y, dependiendo de ciertas situaciones concretas, los pronósticos pueden fallar.
Por ejemplo, si el animal está bien alimentado y su nivel de estrés es bajo va a tener más posibilidades para desarrollarse más rápido, pudiendo acelerar la maduración sexual. Además, un parámetro que puede influir dentro del nivel de estrés es la competencia territorial, algo que en los proyectos de reintroducción no se da o se evita. Así ha pasado en el proyecto de reintroducción del pigargo europeo en la isla de Wight, en Inglaterra, llevado a cabo por Forestry England y la Roy Dennis Wildlife Foundation. Una pareja formada por individuos liberados en 2020 se reprodujo con éxito el pasado año en el condado de Sussex y lo ha vuelto a hacer este año. Con tres años de vida, en un lugar con ausencia de otras parejas y abundante comida. Todo un éxito.
Ahora bien, ¿Hay parejas ya formadas dentro del Proyecto Pigargo? ¿Cuántas? ¿En qué punto se encuentran actualmente? Actualmente el proyecto cuenta con tres parejas, una de ellas formada de manera preliminar y dos bien asentadas. "Bruxa" y "Trenti" componen la pareja más joven del proyecto. Ambos individuos se liberaron en 2022, habiendo cruzado sus caminos recientemente en la Cordillera Cantábrica. La formación de esta pareja creemos que se produjo a principios de 2024. Dentro del proyecto ha sido toda una sorpresa ya que "Bruxa" es una hembra muy solitaria. En cambio, el macho "Trenti" ha estado casi siempre rodeado de otros pigargos y, de los liberados en 2022, ha sido el más viajero. Aunque aún no hemos observado en ellos signos de territorialidad, ambos individuos están claramente fijados a un territorio.
La segunda de las parejas está compuesta por una hembra liberada en 2021, "Nansa", y un macho liberado en 2022, "Nuberu". Este macho siempre había mostrado interés por "Nansa", pero no ha sido hasta este año cuando la hembra lo ha aceptado como pareja. Están asentados cerca del punto de reintroducción y se han visto los "bailes" y comportamientos territoriales característicos de la especie. No se ha detectado la construcción preliminar de ningún nido ni cópulas, aunque recientemente se observó a "Nuberu" en una plataforma de nidificación construida por el Proyecto Pigargo para facilitar la reproducción de la especie.
'Pimiango' y 'Mansolea'
La pareja que tiene más probabilidades de reproducirse está compuesta por dos individuos liberados en 2021, "Pimiango" y "Mansolea". El equipo técnico del proyecto ya vio indicios de emparejamiento antes de liberar a los pigargos, en el propio jaulón de aclimatación que hemos construido cerca de la localidad asturiana de Pimiango. Una vez liberados, "Pimiango" y "Mansolea" permanecieron bastante unidos hasta que en el verano de 2022 decidieron asentarse cerca del punto de reintroducción, a menos de cien kilómetros, y esta temporada reproductora ya han mostrado comportamiento territorial hacia otros pigargos, síntoma muy positivo de cara a cria el próximo año.
Esta pareja tiene la misma edad que los pigargos de la isla de Wight, pero no podemos celebrar aún el nacimiento de ningún pigargo, como sí ha ocurrido en el proyecto inglés. "Pimiango" y "Mansolea" han tenido un intento de construcción de nido, lo cual nos anima a contemplar como fieles espectadores qué sucede en la próxima temporada de cría.
A lo largo de este año no descartamos dar la noticia de la formación de alguna nueva pareja que se sume a las ya creadas ya que en ciertos territorios la concentración de pigargos da pie a pensar en ello y sobre todo los movimientos que vemos gracias a la tecnología GPS. Por el momento, las hembras, minoría en estos territorios, parecen no haber decidido con qué macho quedarse, pero lo que está claro es que la criba ya ha comenzado. Tras estos tres años de proyecto poder decir que tenemos tres parejas formadas confirma la buena adaptación de los pigargos al medio, sobre todo cuando decimos que la supervivencia es del 72%, muy por encima del resto de proyectos que se llevan a cabo hoy en día con la especie, la cual suele ser menor del 60%.
Los vídeos de GREFA
Vídeo 1: La pareja formada por los pigargos "Pimiango" y "Mansolea", a la orilla de un embalse
Vídeo 2: La pareja de pigargos "Pimiango" y "Mansolea" interactúan en vuelo
Preguntas y respuestas sobre el Proyecto Pigargo:
https://www.grefa.org/proyectosgrefa/preguntas-y-respuestas-sobre-el-proyecto-pigargo.html
YA FUE NOTICIA
La UICN recomienda continuar con la reintroducción del pigargo europeo
¡Ayúdanos a generar biodiversidad!
Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/