El buitre leonado francés con anilla B[HFP] participa en una carroñada en Colmenar Viejo (Madrid) con otros ejemplares de su especie.
El buitre leonado francés con anilla B[HFP] participa en una carroñada en Colmenar Viejo (Madrid) con otros ejemplares de su especie.

Durante 2023 y 2024 hemos detectado dos buitres leonados franceses en el entorno de Colmenar Viejo (Madrid). En 2021 ya habíamos identificado en la provincia de Ávila un tercer ejemplar francés de la misma especie. Los tres proceden de otras tantas colonias del país vecino -Macizo Central, Prealpes y Pirineos- y su existencia es la prueba (o la avanzadilla) de la tan deseable conexión europea entre las aves necrófagas.

Precisamente el objetivo de varios de nuestros proyectos bandera es recuperar los corredores naturales que antaño mantuvieron ciertas especies a lo largo y ancho del continente europeo y que permitían conectar sus núcleos de población repartidos por toda la cuenca mediterránea. Así ocurría con el águila de Bonelli, el buitre negro o el buitre leonado, por poner tres ejemplos emblemáticos con los que GREFA desarrolla colaboraciones internacionales en países como Italia y Bulgaria o como en su día lo hicimos en Francia. De ahí el interés que cobra para nosotros constatar la recuperación de esos importantes flujos dispersivos que habían quedado rotos hacía décadas.

Buitre leonado juvenil francés con anilla B[JKP] fotografiado en la Comunidad de Madrid en febrero de 2024.Buitre leonado juvenil francés con anilla B[JKP] fotografiado en la Comunidad de Madrid en febrero de 2024.

El buitre leonado con anilla B[HFP]

Al buitre leonado con anilla B[HFP] lo detectamos por primera vez en el municipio madrileño de Colmenar Viejo en febrero de 2023 y desde entonces y hasta febrero de 2024 lo hemos vuelto a ver en una veintena de ocasiones, habiendo repetido visita casi todos los meses sin excepción durante ese intervalo de un año. Puestos en contacto con nuestro amigo Thierry David, de la Ligue por la Protection des Oiseaux (LPO), pudimos averiguar que se trataba de una hembra nacida en 2016 en Grands Causses, en el Macizo Central francés. Después de su anillamiento no se la volvió a ver por allí pero sí hubo múltiples avistamientos suyos en Baronnies, en el departamento francés de Drome.

En 2019 este buitre leonado hizo una primera incursión en tierras españolas, reportándose su observación en marzo de ese año en el vertedero comarcal del Pallars Jussa, en Tremp (Lleida). A partir de 2020 se le perdió la pista y no se le volvió a ver en Francia, hasta que a principios de 2023 apareció en nuestro punto de mira en la Comunidad de Madrid. Gracias al seguimiento que desde entonces le hemos hecho sabemos que se ha instalado en España de forma permanente y que casi con total seguridad estará criando en nuestro país.

Mapa de posiciones del buitre leonado B[JKP] durante la jornada de 26/02/2024 según las señales de su emisor GPS (datos facilitado por Julien Traversier, de la Association des Vautours, en Baronnies).Mapa de posiciones del buitre leonado B[JKP] durante la jornada de 26/02/2024 según las señales de su emisor GPS (datos facilitado por Julien Traversier, de la Association des Vautours, en Baronnies).

Los buitres leonados con anillas B[JKP] y B[IHG]

El pasado 26 de febrero apareció el buitre con anilla B[JKP]. De nuevo a través de Thierry David y en este caso también de Julien Traversier, de la Association des Vautours, en Baronnies, supimos que se trataba de un joven que en mayo de 2023 había sido anillado y dotado de emisor GPS en los Prealpes franceses. Después de que despegara de su nido se dirigió rápidamente hacia el sur y no volvieron a verlo en Baronnies, aunque sí lo mantuvieron bajo supervisión gracias al emisor que portaba y esa señal corroboró nuestra observación en la Comunidad de Madrid.

En cuanto al buitre leonado con anilla B[IHG], lo avistamos en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) Ávila-Norte el 28 de septiembre de 2021. Provenía de la Réserve Naturelle Nationale d'Ossau, en los Pirineos franceses, y era un ejemplar nacido en 2019. Se le pudo observar en dicha reserva natural desde su nacimiento hasta agosto de 2021, para desaparecer luego y no reaparecer nuevamente hasta 2022. Fue justo nuestra identificación de su anilla en tierras abulenses la que permitió determinar que durante ese periodo de tiempo había viajado al centro de la Península Ibérica antes de reincorporarse de nuevo a su territorio francés de nacimiento.

Buitre leonado con anilla B[IHG], originario del Pirineo francés y observado en el CTR Ávila-Norte en septiembre de 2021.Buitre leonado con anilla B[IHG], originario del Pirineo francés y observado en el CTR Ávila-Norte en septiembre de 2021.

Revelaciones muy valiosas

La utilización de emisores GPS ya nos había permitido confirmar en repetidas ocasiones el intercambio de ejemplares entre las tres zonas con presencia de buitre negro en Francia (Grands Causses, Baronnies y Verdon) con las áreas donde funcionan nuestros proyectos para la recuperación de esta misma especie (Prepirineo catalán y Sierra de la Demanda). Ahora la lectura de anillas viene a corroborar que está ocurriendo otro tanto con el buitre leonado, una especie en la que la utilización de emisores ha estado mucho menos extendida y con la que por lo tanto resultan muy valiosas las revelaciones que aportan sus anillas de lectura a distancia.

YA FUE NOTICIA

Un buitre negro nacido en GREFA está criando en Francia

Dos buitres negros liberados en la Sierra de la Demanda logran llegar a las colonias para esta especie creadas en Francia

Cada vez más buitres negros vuelan entre Pirineos y Francia

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/