El reciente nacimiento de un primer pollo de buitre negro en el centro de cría en cautividad de GREFA y la esperada eclosión de otros dos auguran un buen año para nuestras parejas reproductoras. En el caso de confirmarse, serían magníficas noticias para el Proyecto Monachus que llevamos a cabo con el fin de recuperar a esta especie amenazada a través de liberaciones de ejemplares en la Sierra de la Demanda y Pirineos.
Finalizadas durante el verano de 2017 las tareas de acondicionamiento de las cinco instalaciones destinadas a la cría en cautividad del buitre negro en las dependencias de GREFA, nuestras parejas reproductoras pudieron ser trasladadas a sus hogares definitivos. Los primeros comportamientos de celo no se hicieron esperar, una señal de que sus nuevas instalaciones les habían convencido. Comenzaron, casi todas ellas, a construir un nido de gran tamaño gracias a los aportes regulares de material que el personal del equipo de cría en cautividad de GREFA hacía de manera regular.
Ha sido un invierno largo, pero nuestros buitres negros no iban a defraudarnos por mucho que las inclemencias del tiempo quisieran interferir en sus tareas. Contra todo pronóstico (por lo temprano de la fecha) obteníamos la primera puesta de una pareja novata, sin experiencia alguna, el pasado 18 de febrero. Nuestras parejas, hasta la fecha, habían realizado su puesta de un único huevo a mediados de marzo, por lo que tratándose de una de nueva formación la sorpresa fue mayúscula.
Esta pareja tempranera está formada por "Errante" y "Chaparrilla". El primero es un macho adulto originario de la Sierra Oeste de Madrid y la segunda una hembra joven cedida por la Junta de Castilla La Mancha y procedente del Centro de Recuperación de Fauna "El Chaparrillo" (Ciudad Real). A primeros de marzo tres parejas más realizaban su puesta. En nuestra sala de incubación se constató que tres de esos huevos eran fértiles... ¡algo que tampoco esperábamos!
Nace el primer pollo de la temporada
El pasado 11 de abril asistíamos en la eclosión al primer pollo de buitre negro de la temporada. Con tan solo 122 gramos de peso (el más pequeño hasta la fecha en el programa de cría en cautividad del buitre negro que desarrollamos), el hijo de "Errante" y "Chaparrilla" pelea por ganar peso y superar su nacimiento tan accidentado. Desde pequeños, ya están programados para luchar.
Ahora esperamos que los dos huevos que quedan salgan sin sobresaltos. "Titania" y "Oberón" ya han sido padres numerosas veces, por lo que esperamos que el embrión salga adelante sin problemas. Respecto a "Chaparrillo" y "Duquesa" sería su primer pollo juntos: la hembra perdió al macho hace cuatro años y conoció a su actual pareja, el joven "Chaparrillo" hace tan solo tres años, pero nuestro equipo de cría hará lo posible para que a la primera sea la vencida.
¡Os mantendremos informados!