Han nacido en GREFA recientemente dos machos y una hembra de comadreja de una misma camada. En la imagen, uno de los dos machos. Foto: Sergio de la Fuente.Han nacido en GREFA recientemente dos machos y una hembra de comadreja de una misma camada. En la imagen, uno de los dos machos. Foto: Sergio de la Fuente.

Lo han vuelto a hacer. Por segundo año consecutivo han criado con éxito las comadrejas que viven en nuestro centro. Desde GREFA nos felicitamos por esta buena noticia, que se ha traducido en una camada de tres preciosas y vivarachas crías. Agradecemos a nuestro compañero Sergio de la Fuente por su disposición y buen hacer para fotografiar a estas pequeñas, algo nada fácil de conseguir.

En septiembre de 2019 nacieron tres comadrejas (dos machos y una hembra) en las instalaciones de GREFA en Majadahonda (Madrid) destinadas a la recuperación de esta especie. Era la primera vez, que sepamos, que se lograba criar en cautividad a este pequeño mustélido en España [http://bit.ly/2NyVG9F].

Las tres crías de comadreja en la caja nido donde han nacido, en las instalaciones del centro de GREFA.Las tres crías de comadreja en la caja nido donde han nacido, en las instalaciones del centro de GREFA.En 2020, como os contábamos el pasado abril [https://bit.ly/3g1o6p9], hemos estado emparejando a nuestras comadrejas con la esperanza de que volviesen a criar este año. Tras varios intentos durante esta temporada de cría, podemos anunciar que…¡lo han conseguido!

Al igual que el año pasado, después de permanecer un mes escondidas en la madriguera, las crías por fin han sido trasladadas por su madre a la caja donde duerme habitualmente. Es allí donde las conseguimos observar por primera vez a finales del pasado julio. La camada se compone de dos machos y una hembra, los tres en buenas condiciones de salud. A su edad están empezando el destete, comenzando a comer carne progresivamente y muy pronto su madre les enseñará a cazar y empezarán a ser más independientes poco a poco.

Nuestro objetivo es incluir a la comadreja en el proyecto de control biológico del topillo, por lo que liberaremos en el futuro ejemplares adultos en focos de plaga del roedor. Actualmente hay otros dos ejemplares emparejados en el recinto de GREFA donde viven las comadrejas, de las cuales no sabremos si criarán exitosamente hasta finales de este mes o primeros de septiembre, aunque ya de por sí esta gran noticia que os traemos hoy supone un rayo de esperanza para todos.

Hembra de comadreja nacida en 2020 en GREFA de una camada formada por tres crías. Foto: Sergio de la Fuente.Hembra de comadreja nacida en 2020 en GREFA de una camada formada por tres crías. Foto: Sergio de la Fuente.

Otro de los dos machos de comadreja que han nacido recientemente en las instalaciones de GREFA. Foto: Sergio de la Fuente.Otro de los dos machos de comadreja que han nacido recientemente en las instalaciones de GREFA. Foto: Sergio de la Fuente.

La madre de las tres pequeñas comadrejas asoma la cabeza por la abertura de la caja nido en la que ha criado. Foto: Sergio de la Fuente. La madre de las tres pequeñas comadrejas asoma la cabeza por la abertura de la caja nido en la que ha criado. Foto: Sergio de la Fuente.

YA FUE NOTICIA

Hay novedades (y un par de vídeos) de las comadrejas de GREFA
https://www.grefa.org/component/content/article/95-proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3543-hay-novedades-y-un-par-de-videos-de-las-comadrejas-de-grefa

Lo hemos logrado! Nuestras comadrejas ya crían en cautividad
https://grefa.org/component/content/article/95-proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3405-lo-hemos-logrado-nuestras-comadrejas-ya-crian-en-cautividad