Huevos de águila de Bonelli de la temporada de cría de 2024 en una incubadora de GREFA.
Huevos de águila de Bonelli de la temporada de cría de 2024 en una incubadora de GREFA.

Las temperaturas suaves de febrero parecen haber despertado los instintos reproductores de las parejas de nuestro programa de cría en cautividad. De hecho, ya tenemos puestas tempranas e incluso más numerosas de lo habitual de algunas de nuestras especies emblemáticas, como el águila de Bonelli o perdicera y el buitre negro. El inicio de la temporada nos llena de esperanzas de cara a lo que nos espera en los próximos meses.

Águila de Bonelli

Águila de Bonelli progenitora del programa de cría de GREFA, junto a su nido artificial.Águila de Bonelli progenitora del programa de cría de GREFA, junto a su nido artificial.

Nuestras parejas de águilas de Bonelli han puesto ya trece huevos en sus primeras puestas, de los cuales esperamos que un gran número de ellos sean fértiles. Todos estos huevos están ahora en la incubadora bajo el cuidado del personal del programa de cría de GREFA. ¡No es para menos! Tened en cuenta que en este año 2024 prevemos liberar pollos de águilas de Bonelli en la Comunidad de Madrid, Aragón, País Vasco y Cerdeña. A nuestros ejemplares se les unirán otros provenientes del centro de cría de Christian Pacteau en Vendée (Francia), que ya cuenta con varias puestas también.

En el siguiente vídeo, con fecha del pasado 6 de febrero, podéis ver la primera puesta registrada en nuestro centro en 2024, junto con la correspondiente pareja de águila de Bonelli:

Buitre negro

El buitre negro tampoco se ha hecho esperar: Como es habitual las parejas formadas por "Errante" y "Chaparrilla" y "Sísifo" y "Lisboa" han sido las más tempraneras. Con la particularidad de que suelen realizar dos puestas al año, por lo que también hemos trasladado sus primeros huevos a la incubadora. De hecho, "Errante" y "Chaparrilla" ya han hecho su segunda puesta del año. A la puesta de estas parejas se ha unido recientemente la de "Chaparrillo y "Duquesa".

En total (y de momento) van cuatro huevos (tres de ellos de primeras puestas y uno más de segunda puesta). Los pollos que nazcan este año se incorporarán, como en anteriores temporadas, al programa de reintroducción de la especie en los montes Ródopes (Bulgaria) en el que participamos.

Huevos de buitre negro (izquierda) y de buitre leonado (derecha), ambos correspondientes a puestas hechas en GREFA en 2024.Huevos de buitre negro (izquierda) y de buitre leonado (derecha), ambos correspondientes a puestas hechas en GREFA en 2024.

Buitre leonado y cigüeña negra

Por estas fechas también estamos incubando un huevo de la pareja de buitres leonados que vive en nuestro centro de educación ambiental "Naturaleza Viva". Los visitantes de nuestro centro pueden observar como esta pareja sigue incubando a pesar de que el huevo fue intercambiado por uno de escayola. Y como noticia de última hora, os podemos adelantar que nuestra pareja de cigüeñas negras ha puesto hoy mismo, 8 de marzo, su primer huevo. En el siguiente vídeo podéis ser testigos del feliz acontecimiento:

El águila de Bonelli, el buitre negro y la cigüeña negra, pero también el cernícalo primilla, la lechuza común o el galápago europeo, entre otras especies, se han reproducido con creciente éxito en los últimos años,, convirtiendo a GREFA en un referente en la cría en cautividad de especies amenazadas y emblemáticas de nuestra fauna autóctona. En 2024 esperamos superar las cifras obtenidas en años anteriores. ¡Os tendremos informados!

YA FUE NOTICIA

Se publica un manual de cría en cautividad del buitre negro con participación de GREFA

Primeras puestas de las águilas de Bonelli que crían en cautividad en GREFA

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/