Richard Borreani, responsable de Sostenibilidad de Bayer, expone el proyecto Baydiversity durante la celebración de la jornada.
Richard Borreani, responsable de Sostenibilidad de Bayer, expone el proyecto Baydiversity durante la celebración de la jornada.

El 3 de noviembre compartimos una jornada muy interesante en Villalar de los Comuneros (Valladolid), con más de treinta agricultores, técnicos y profesionales del campo. Esta sesión formativa, desarrollada en el marco del proyecto Baydiversity de Bayer, giró alrededor de la importancia de la biodiversidad en el entorno agrario y, especialmente, sobre el papel de los insectos en la agricultura.

Gracias a la colaboración de Bayer y el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros con GREFA hemos iniciado una serie de jornadas divulgativas para agricultores y profesionales del mundo agropecuario. La primera de estas convocatorias ha versado sobre la importancia de los insectos en la agricultura. De la mano de los diferentes compañeros de GREFA que formamos parte del proyecto, pudimos hablar sobre los distintos insectos con interés agrario, lo que conocemos como fauna auxiliar. Y lo hicimos mostrando especial interés en algunas especies de moscas, como los sírfidos y los bombílidos y por supuesto de los servicios que nos prestan los polinizadores, como las más de mil especies de abejas silvestres que habitan en España.

Participantes en la jornada a la entrada del Centro de Interpretación de Villalar.Participantes en la jornada a la entrada del Centro de Interpretación de Villalar.

También expusimos a los participantes en la jornada las medidas para beneficiar a todos estos pequeños aliados, como por ejemplo, con el uso de bandas florales en cultivos, linderas con árboles y arbustos autóctonos y cubiertas vegetales, entre otras. Debemos tener en cuenta que durante décadas el desarrollo agrícola no ha tenido en cuenta la importancia de la biodiversidad en medios agrarios, pero ahora muchos profesionales del campo y empresas multinacionales como Bayer, a través de su programa Baydiversity, exploran y desarrollan nuevas formas de relacionar sus explotaciones agrícolas con la fauna silvestre que en ellas habita.

Momento de la visita a la parcela experimental “Las Pozas”, en Villalar de los Comuneros.Momento de la visita a la parcela experimental “Las Pozas”, en Villalar de los Comuneros.

Para cerrar la jornada, visitamos la parcela demostrativa “Las Pozas” y el Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros que gestiona GREFA. Allí mostramos el programa educativo que tiene como protagonista a la fauna de la estepa cerealista y todo lo relativo al control biológico de plagas de topillo campesino, todo ello gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Villalar y a las empresas Red Eléctrica de España y Tragsatec.

Las abejas cuco, como este ejemplar de la especie Nomada agrestris, forman parte de esa fauna auxiliar tan útil para el agricultor por su función de control biológico.Las abejas cuco, como este ejemplar de la especie "Nomada agrestris", forman parte de esa fauna auxiliar tan útil para el agricultor por su función de control biológico.

YA FUE NOTICIA

Instalamos una nueva cartelería en la parcela demostrativa de Villalar de los Comuneros

Jornadas en Villalar sobre fauna auxiliar, biodiversidad y agricultura: ¡qué buen tema!

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/